• Claustro del Convento de San Luis
  • miércoles, 28 Jul 2021 a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo. Reserva de entradas próximamente.

Programa

Isabella Leonarda (1620 -­‐1704)
Salmos y motetes para su 400 cumpleaños

Salmi concertate, op XIX (Bologna, 1698)

            Confitebor a quattro voci

            Laudate Dominum a quattro voci

Mottetti, op XIV (Bologna, 1687)

            Venite laetantes. Canto solo

Mottetti, op VI (Venezia, 1676)

            Ad te festino. Canto solo

Mottetti, op VII (Bologna, 1677)

            Litanie della Beata Vergine Maria a voci

Mottetti, op VI (Venezia, 1676)

            Placare Domine. Canto solo

Mottetti, op VII (Bologna, 1677)

            Nive puer. Canto solo

Mottetti, op X (Milano, 1684)

            Gloria in excelsis Deo, diálogo entre ángeles y pastores


INTÉRPRETES

Roberta invernizzi, soprano

Qvinta Essençia

Èlia Casanova, soprano

Hugo Bolívar, alto

Albert Riera, tenor

Pablo Acosta, bajo

Manuel Vilas, arpa y dirección


Nace Isabella Leonarda en Novara, en el seno de una familia noble, el 6 de Septiembre de 1620. A la edad de 16 años ingresa en el convento de Santa Orsola de su ciudad natal, convento que no abandonará hasta el fin de sus días, muriendo el 25 de Febrero de 1704. Probablemente recibió clases de música tanto de alguna monja del convento como de Gasparo Casati, maestro de capilla de la Catedral de Novara entre los años 1635-­‐1641. Su entera producción musical es sacra, destacando sus motetes y sus sonatas da chiesa.

En el año 2020 se han celebrado 400 años del nacimiento de esta compositora, queriendo por nuestra parte rendirle homenaje con una selección de su amplia producción musical. Salmos y, sobre todo, motetes para soprano y cuarteto vocal componen esta propuesta que pretende visibilizar tanto la obra musical creada por mujeres en el seicento italiano (la famosa Barbara Strozzi nace un año antes que nuestra autora) como reivindicar y difundir el legado de esta compositora imprescindible.

El programa incluye los motetes “Nive puer”, una de las nanas más hermosas del todo el barroco italiano, y “Gloria in Excelsis Deo”, un curiosísimo diálogo entre ángeles y pastores con danzas improvisadas intercaladas.


 

Biografía

ROBERTA INVERNIZZI, soprano

Nacida en Milán, estudió piano y contrabajo antes de comenzar sus estudios de canto con Margaret Heyward. Especializada en el repertorio barroco y clásico es hoy una de las más eminentes solistas en el ámbito de la música barroca y clásica.

Ha cantado en la mayor parte de los teatros más importantes de Europa y los Estados     Unidos de Norteamérica, trabajando con directores como Nikolaus Harnoncourt, Ivor Bolton, Ton Koopman, Gustav Leonhardt, Franz Brüggen, Jordi Savall, Alan Curtis, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Antonio Florio, Rinaldo Alessandrini y Ottavio Dantone, colaborando regularmente con agrupaciones como Concentus Musicus Wien, Accademia Bizantina, Il Giardino Armonico, Cappella de la Pieta dei Turchini, Concerto Italiano, Europa Galante, Ensemble Matheus, Orquesta Barroca de Venecia, Archibudelliy RTSI Lugano.

Ha cantado el papel de Armida en el Rinaldo de Handel en el Teatro de la Scala de Milán; Nerone en la Agrippina de Haendel con Alan Curtis en el Teatro Real de Madrid; La Satira (en el papel titular) de Cavalli en el Teatro San Carlos de Nápoles; Olimpiade de Galuppi con Andrea Marcon y la Orquesta Barroca de Venecia en el Teatro La Fenice; Ercole sul Termodonte de Vivaldi y Virtu degli Strali d´Amore con Fabio Biondi en el Teatro La Fenice…

En recientes apariciones ha cantado los papeles principales de obras como la Misa en Do m. y Davide Penitente de Mozart en el Musikverein de Viena y en el Styarte Festival con N. Harnoncourt; el papel titular de Sant’ Elena al Calvario con Fabio Biondi en el Festival de Salzburgo; Acis y Galatea y Polifemo en el Festival de Salzburgo con Il Gardino Armonico; La Santissima Trinità de Scarlatti en el Théâtre des Champs Elysées de París y en Palermo, con Europa Galante; Trionfo del Tempo de Handel con Martin Haselböck y La Vergine dei Dolori en el Teatro San Carlos de Nápoles con Rinaldo Alessandrini. En septiembre de 2009 fue aclamada por su intervención en el Orfeo de Monteverdi en el Teatro de la Scala de Milán bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini con la dirección escénica de Robert Wilson.

Roberta Invernizzi ha participado en más de 100 registros discográficos, muchos de las cuales han sido primeras grabaciones mundiales, para sellos como Sony, Deutsche Grammophon, EMI/Virgin, Naïve, Opus 111, Symphonia, Glossa. Algunas de esas grabaciones han sido reconocidas por la prensa especializada con premios como Diapason D’Or del año, Choc du Monde de la Musique, Cinco Estrellas de Goldberg, Grammophone Awards y Deutsche Schallplatten Preis. Su disco en solitario “Dolcissimo Sospiro” con la Accademia Strumentale Italiana ganó el reconocido Midem Classical Awards 2007 y el Stanley Prize. En 2010 su disco, también en solitario, dedicado a las Cantatas italianas de Hendel, para Glossa, ganó el Stanley Prize, como mejor grabación de música de Hendel del año.

Entre sus compromisos más recientes y próximos destacan el rol de Flavia en Silla de Haendel en el Festival George Enescu de Bucarest y en gira asiática dirigida por Biondi, el de Ipomene en Empio Punito de Melani bajo la dirección de Carlo Ipata en el teatro Verdi de Pisa, San Giovanni en Vergine addolorata de Scarlatti en el Festival barroco de la Staatsoper de Berlin, Giunone en Semele de Hasse en el theater an der Wien, Verona y Rheinsburg bajo la direcciñon de Claudio Osele.


QVINTA ESSENÇIA, cuarteto vocal

Qvinta Essençia, grupo vocal especializado en polifonía del Renacimiento, nace en Barcelona con la inquietud de contribuir a la recuperación y difusión de un rico patrimonio musical del que aún queda mucho por descubrir. Su interés hacia el repertorio renacentista español guió sus primeros pasos, siendo su propósito recrear con el máximo rigor obras enmarcadas dentro de este periodo histórico. De este modo cuentan habitualmente con la colaboración de músicos especializados en instrumentos propios de la música hispánica del siglo XVI como la vihuela, el arpa española o la percusión histórica.

Asumiendo como fundamental el vínculo entre la palabra y la música, dicha unión pasa a ser el eje de sus interpretaciones, caracterizadas por la correcta declamación de los textos, su comprensión y sobre todo por la puesta en valor del contenido emocional y dramático de los mismos.

Inició su andadura en el seno de la ESMUC bajo la tutela de prestigiosos intérpretes como Xavier Díaz-­‐Latorre, Pedro Estevan, Lambert Climent y Lluís Villamajó y fue seleccionado por el Fringe Oude Muziek de Utrecht 2008, el Fringe de Barcelona 2009 e ‘IYAP Selected Promising Ensemble 2010’.

Qvinta Essençia ha formado parte de la programación de algunos de los festivales más importantes de España y Europa: Oude Muziek Utrecht, Festival de Montfaucon, Day of Early Music de Lieja, Torroella de Montgrí, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March en Madrid, Festival de Música Barroca de Albacete, Festival de Música Barroca del Puerto de la Cruz en Tenerife, Sagunt in Excelsis, Festival de la Ribagorza o Femap.

Actualmente abordan programas de diversa índole, todos ellos representativos de los principales compositores y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la música renacentista española, pasando por los grandes madrigalistas italianos y llegando hasta Johann Sebastian Bach.

En 2019 ha visto la luz su primer proyecto discográfico dedicado íntegramente al primer libro de madrigales de Luca Marenzio.

Próximamente estrenarán y grabarán junto a Capella de Ministrers el programa Bataglia, intepretarán el primer libro de madrigales de Luca Marenzio en el festival Renaixement en Valencia, en el ciclo Murcia Músicas Históricas y la segunda edición del ciclo Primavera Musical en Tarragona.


MANUEL VILAS, arpa y dirección

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia su formación musical, y estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi.  Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Capella de Ministrers, Música Temprana, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La Hispanoflamenca, La Galanía, Ars Longa, La Trulla de Bozes, Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Nacional de España, Ensemble La Chimera, Harmonía del Parnàs, Los Músicos de su Alteza, etc. en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República Checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc. También realiza conciertos como solista con  programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, (conciertos ofrecidos  en Holanda, Chile, España, EEUU y Cuba), además de conferencias y cursos a través de diferentes países.

Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas. Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L’incoronazione di Poppea de Monteverdi), Madrid, Ginebra, México y Potsdam (La Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco), Múnich, Vigo y San Sebastián (l’Orfeo de Monteverdi), así como en la recuperación de la obra escénica Andrómeda y Perseo en el Corral de comedias de Almagro y en las representaciones de la zarzuela Salir el amor del mundo de Sebastián Durón en el Teatro Arriaga de Bilbao. Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba.

Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de  piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época. De este proyecto hasta este momento han salido cuatro discos compactos: uno para el sello Naxos con las tonadas de Sebastián Durón con la soprano Raquel Andueza, otro con la mezzo Marta Infante titulado Tonos al arpa para el sello Enchiriadis, un tercero con la soprano Estrella Estévez para el sello Arsis y muy recientemente para el sello La ma de Guido los tonos de José Marín junto al tenor Félix Rienth. Es el director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), manuscrito que investiga desde hace más de diez años y cuya grabación integral publica en la discográfica Naxos en 6 discos compactos. Los cuatro primeros CDs de esta serie, realizados junto a la soprano Isabel Monar, el tenor Juan Sancho y la soprano Yetzabel Arias, respectivamente los tres primeros, y con Mercedes Hernández, Francisco Fernández-­‐Rueda y de nuevo Yetzabel Arias el cuarto, han sido publicados en 2011, 2012, 2014 y 2017. Ha sido invitado por el festival de Franders (Bélgica) para dar una masterclass sobre arpas antiguas ibéricas y fue asesor en el proyecto patrocinado por la Generalitat valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la catedral de Valencia.

En 2007 funda el grupo Ars Atlántica, que se presenta en el festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzo Marta Infante, fue galardonada en Holanda con el premio Prelude Classical Music como unos de los mejores discos de música antigua de 2010.

Asimismo, es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII), y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV, que presentó recientemente interpretando obras de Guillaume de Machaut.

Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes. Ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Marivi Blasco, José Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Lidia Vinyes, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc.

El trabajo de Manuel fue reconocido por sus compañeros al alzarse con los galardones al Mejor Proyecto de Investigación y a la Mejor Producción Discográfica en la IV edición de los Premios GEMA 2017.