• Iglesia del Convento de San Luís
  • lunes, 25 Jul 2022 a las 21:00
Entrada 15€ / A la venta en entradas.com y taquilla Ayuntamiento de Vélez Blanco

Programa

BELLO PASTOR. Cantadas para alto en la Capilla Real

“Bello Pastor” Cantada al Santísimo Sacramento
José de Nebra (1702-1768):

Sonata para violín Anh. 35
Arcangello Corelli (1653-1713):

“Corre, flamante rayo” Cantada de Reyes
José de Torres (ca.1670-1738):

Sonata a tre No. XI
Giovanni Bononcini (1670-1747)

“Si el viento” Cantada al Santísimo Sacramento
Antonio Literes (1673-1747)


Se puede afirmar que los tres compositores de la primera mitad del siglo XVIII en España fueron José de Nebra, Antonio Literes y José de Torres. Este trío de talentosos músicos desarrolló su labor en torno a la Real Capilla de Madrid creando algunas de las obras sacras más bellas del siglo XVIII. En este programa se selecciona alguna de sus mejores obras escritas para alto y consagradas al ámbito religiosa de la corte madrileña. Se acompaña de dos obras de compositores italianos de la misma época, Arcangello Corelli y Giovanni Bononcini.

Para este programa Concerto 1700 vuelve a colaborar con el contratenor Carlos Mena. Considerado como una de las voces más elegantes e imponentes de la música antigua española ha grabado recientemente junto al grupo de Daniel Pinteño la integral de cantadas para alto de Antonio Literes.


CARLOS MENA. Contratenor.

Nació en Vitoria-Gasteiz (1971) se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs y cursa estudios medievales y talleres de ópera. Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Concertebouw de Amsterdam, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles,  Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires.

Sus más de 40 recitales grabados para Mirare, Sony Music, Harmonia Mundi, IBS, han obtenido numerosos premios como Diapasón D’Or del año, CD Compact al mejor disco de Renacimiento, Clásica, 10 Repertoire, Choc de Le Monde de la Musique, Excepcional de Scherzo, ffff de Telerama.

En el ámbito de la ópera ha interpretado en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) “La Rappresentazione” (Angelo Custode) de E. Cavalieri, “Radamisto” (Radamisto) de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo bajo la dirección de Haselboeck/Grazer, “L’Orfeo” (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin con Jacobs/Kosky, “Il Trionfo” (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival, ”Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes, en el Barbican Center de Londres protagonizó “Ascanio in Alba” de Mozart dirigido por F. Biondi, “Oberon” en “A Midsummer Night’s Dream” de B. Britten (Marin/Pizzi), El/La Seminarista en “El viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en “Death in Venice” de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu y Pasión según San Juan de Bach en el Teatro Arriaga (Nielsen/Bieito).

Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del lied y el repertorio contemporáneo estrenando obras de cámara, sinfónicas y óperas compuestas para él de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Jesús Torres, Joan Magrané, etc… Trabaja regularmentecon el compositor Alberto Iglesias en numerosos proyectos.

Ha sido artista residente del prestigioso Festival BOZAR de Bruselas, del Centro Nacional de Difusión Musical y de la Orquesta Ciudad de Granada. Carlos Mena estudió dirección coral con profesores como Laszlo Heltay, Juanjo Mena, Eric Eriksson y dirige actualmente la Capilla Santa Maria de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz con la que diseñó la ópera “De lo divino y de lo humano” con dirección escénica de Joan Anton Rechi en torno a la figura de Juan de Hidalgo dirigiéndolo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ha dirigido a orquestas como la Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Principado de Asturias, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Córdoba, Orquesta de RTVE, Sinfónica de Portugal, obras de Bach, Haendel, Telemann, Kodaly, Grieg, Vaughn-Williams, Debussy, Ravel, Iglesias.

DANIEL PINTEÑO. Violín y director.

Considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español. Daniel Pinteño nace en Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler entre otros. Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe.

Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios históricos. Para ello, comienza a recibir clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc. Complementariamente cursa estudios de musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.

Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Hiro Kurosaki. Su pasión por la recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional. En el año 2019 recibe el apoyo de una Beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA y con la que realizará un proyecto de recuperación y grabación del disco Antonio Literes (1673-1747): Sacred cantadas for alto dirigiendo a Concerto 1700 junto a la voz del contratenor Carlos Mena.

Daniel Pinteño toca con un violín italiano anónimo de principios del siglo XVIII.

CONCERTO 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Actualmente es uno de los grupos relevantes del panorama historicista español gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.

Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento

Ganadores del Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales mas importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, entre otros. Tras el éxito de sus dos primeros discos lanzan en 2021 un álbum junto al contratenor Carlos Mena bajo el título «Antonio Literes: Sacred Cantatas for alto» con obras inéditas del compositor mallorquín Antonio Literes el cual ha obtenido el aplauso unánime de la crítica, así como la nominación a mejor álbum de música barroca vocal en los premios ICMA 2022.