Raquel Andueza rinde homenaje a la música de Bárbara Strozzi con un concierto lleno de belleza y emoción

La soprano navarra y el grupo La Galanía intervienen en la tercera jornada del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco con un programa en torno a la compositora veneciana nacida hace 400 años

  • DSC_9420
  • DSC_9475
  • DSC_9476
  • DSC_9551
  • DSC_9560


La soprano Raquel Andueza y su grupo La Galanía homenajearon a la compositora veneciana Bárbara Strozzi en el salón del triunfo del Castillo de Vélez Blanco. Y si cabe, lo acercaron aún más al cielo. Andueza y sus tres músicos – el tiorbista Jesús Fernández Baena, la arpista Laura Puerto y el violinista Pablo Prieto– ofrecieron un concierto íntimo, de gran belleza que emocionó a los asistentes. El escenario aportó la escenografía y la sonoridad perfecta a una noche que marca uno de los momentos cumbres de esta 18ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB).

La tercera jornada del festival, la del domingo por la noche, ha sido la elegida para celebrar uno de los ejes fundamentales de festival, el homenaje a Barbara Strozzi, una de las primeras mujeres compositoras reconocidas como tal tanto por la historia de la música como por sus contemporáneos. Se cumplen ahora 400 años de su nacimiento. Cantante además de compositora, Strozzi nació en Venecia y está considerada una de las figuras más importantes de la música barroca en Italia. Su carrera como compositora alcanzó más de cien obras y su importancia se reconoció incluyendo parte de esas composiciones en las principales antologías musicales de su momento, una etapa en la que la hegemonía en la composición era claramente masculina. Recientemente, Andueza se refirió a Barbara Strozzi en el diario El País como “un talento poco conocido, soprano, compositora de cantatas, que tocaba el clavecín y pudo vivir de su arte en una sociedad tan masculina”.

Raquel Andueza es una de las sopranos e intérprete de música barroca más relevantes del panorama español. Nacida en Pamplona, Andueza procede de una familia especialmente musical y se inició en la música a los seis años, en la Escolanía Los niños cantores de Navarra. Con catorce, Raquel ya comenzó sus estudios de canto. Tiempo después estudió en la Guildhall School of Music and Drama, en Londres. En su actuación en el FestiMUVB, la soprano y su grupo han interpretado magistralmente tanto obras de la propia Strozzi como de sus contemporáneos o de quienes tuvieron influencia musical en ella. El resultado fue una larga y sentida ovación.

En 2010, Raquel funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Su objetivo fundacional es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial.