NOELIA REVERTE RECHE PROFESORA DEL CURSO DE VIOLA DA GAMBA

 “La viola da gamba tiene un sonido más íntimo que el violonchelo y mucha riqueza de articulación. Es el instrumento que más se parece a la voz humana. Se usa mucho con las voces porque se funden. La primera vez que la cogí fue muy emocionante”

 

Noelia Reverte Reche, dedicada a recuperar la belleza del sonido de este instrumento imprescindible de la música antigua, nació en la provincia de Almería y comenzó su actividad artístico-musical como guitarrista clásica. Se graduó en 2002 y se presentó como solista en teatros como el Teatro Liceu de Barcelona y el Gran Teatro de Córdoba, gracias a una beca del estudio de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

En 2005 entra en el mundo de la viola da gamba, estudiando en el Conservatorio Arturo Soria Madrid con Leonardo Luckert y Alfredo Barrales  y completando su formación con Fahmi Alqhai.

En 2008 se trasladó a Milán para continuar el estudio de la viola da gamba en el Instituto de Música Antigua de la Academia Internacional de Música con Rodney Prada. Se graduó en 2011, y en 2012 asistió al curso anual del Conservatorio Luca Marenzio de Brescia con Vittorio Ghielmi.

Actualmente toca con algunos de los grupos más prestigiosos en Italia y en el extranjero: La Accademia Bizantina, L’Accademia Bizantina, Il Giardino Armonico, La Divina Armonia, La Cappella Mediterranea, il Silete Venti, La Capella de Ministrers, C.O.S.I. Baroque Enssemble, Il Canto di Orfeo, Orchestra Verdi Barocca, Coro Costanzo Porta, Accademia d’Arcadia, Triacamusicale Ensemble, Ensemble San Felice, Ensemble Armonia Cordis, Gli Invaghiti, Moto Eccentrico, Accademia del Ricercare, Musici di Santa Pelagia, Atelier Euridice, etc.  En 2011 crea el conjunto «Il Caleidoscopio” con la violinista Lathika Vithanage y la arpista Flora Papadopoulos realizando programas de investigación musical en el respeto a las prácticas de interpretación históricas y con instrumentos originales.

Junto a su faceta como concertista, Noelia Reverte realiza una importante actividad didáctica. Es profesora de viola da gamba en el Conservatorio suizo de Locarno, en los Cursos de verano de  Romano Canavese  promovidos por la Academia de investigación de Turín y en los eventos anuales organizados por la Asociación Triacamusicale en el ámbito del Festival Internacional de Música Antigua.

Ha grabado con Rosso Porpora de Walter Testolin para Stradivarius, con el Accordone di Guido Morini y Marco Beasley para Arcana, con Astrarium Consort e Il Caleidoscopio para Brilliant, con Il Rossignolo di Ottaviano Tenerai para Deutsche Armonia Mundi.

Es un honor y un placer tenla como profesora de viola da gamba en la Academia de Música Renacentista y Barroca del Festival de Vélez Blanco.

Os animamos a descubrir el bello y melancólico sonido de la viola da gamba y a profundizar en el estudio de este singular instrumento.