La Orquesta Ciudad de Almería y su magnífica interpretación del ‘Réquiem’ de Mozart, broche de oro a la 20ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco  

El certamen concluye marcado por la gran calidad de la propuesta de conciertos, el éxito de asistencia de público y la gran altura de los cursos de formación e investigación

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), bajo la dirección de Michael Thomas, y el coro Aeonium Ensemble pusieron en la noche del viernes el mejor cierre posible a la 20ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. La OCAL y Aeonium Ensemble presentaron en la iglesia de Santiago el Réquiem de Mozart que, no importa las veces que se haya escuchado, siempre emociona y sorprende. La obra sirvió, además, como homenaje musical del festival a los fallecidos en la pandemia.

Antes de acometer el Réquiem, la orquesta regaló a la audiencia un prólogo inesperado y bellísimo, Crisantemi, de Giacomo Puccini. Una obra sublime, evocadora, llena de melancolía y belleza y perfectamente ejecutada, lo que la convirtió en el mejor preámbulo posible al homenaje pretendido. A partir de ahí, Michael Thomas dio entrada al coro, y el Réquiem tomó posesión del público, lo capturó. El director, como es habitual en él, marcó unos tempi brillantes y llenos de pasión a los que la OCAL respondió de un modo compacto y, también, con multitud de matices. Por su parte, el coro Aeonium Ensemble, formado por voces muy jóvenes, respondió a la exigencia del director de un modo perfecto, algo que también caracterizó a los papeles solistas que, a pesar de su juventud, interpretaron sus solos con belleza y solvencia.

El Réquiem que se pudo disfrutar en la iglesia de Santiago sin ninguna duda reconfortó y acarició el alma de quienes asistieron, ofreciéndoles un consuelo que solo la música puede dar. Michael Thomas, la Orquesta Ciudad de Almería y el coro Aeonium Ensemble ofrecieron el mejor homenaje posible a quienes han sufrido la pandemia en carne propia y, a la vez, se propusieron el más bello cierre posible a esta edición de un festival que ha cumplido 20 años y que está preparado para cumplir otros tantos. El público, que entendió y disfrutó con emoción la obra, quiso agradecer el esfuerzo de los intérpretes y aplaudió durante 15 minutos.

Una vez concluida esta vigésima edición, Cándida Martínez, directora del festival, ha valorado que el certamen de este año “ha cumplido con creces los objetivos marcados. Hemos tenido un nivel musical en los conciertos muy elevado y a ello ha respondido el público completando cada noche el aforo permitido”.

Clausura de la Academia barroca

Por otro lado, el FestiMUVB se ha clausurado este sábado con un concierto de los alumnos de los cursos de la Academia de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco que, dirigidos por el profesorado de la Academia, ofrecen al público una muestra del trabajo realizado durante la semana. Cándida Martínez valora esta sección formativa e investigadora del festival también como un éxito. “Tanto por la respuesta de los alumnos, que han alcanzado los 70 en un año tan difícil como era este, como por la calidad de los profesores de la Academia Barroca, del seminario de historia y del ciclo de conferencias. La excelencia académica y formativa es algo que buscamos y este año la hemos alcanzado sin duda alguna, ha concluido la directora.

Orquesta Ciudad de Almería

La Orquesta Ciudad de Almería, con casi 18 años de existencia, se ha convertido en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia almeriense en lo que a música clásica se refiere. Esta orquesta ha crecido espectacularmente en todas las direcciones desde su primer concierto en diciembre de 2001, gracias al apoyo incondicional de sus patrocinadores, del trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le han dado los solistas y directores nacionales e internacionales de gran renombre que han colaborado con ella, produciendo muy buenos resultados de crítica y público. Además de su actual director titular, el gran Michael Thomas, la orquesta Ciudad de Almería ha estado bajo la batuta de prestigiosos directores invitados, tanto nacionales como internacionales, tales como Pablo González, Vladimir Ashkenazy, Christophe Coin, Lavard Skou-Larsen, etc.

Michael Thomas, natural de Middlesbrough (Reino Unido), comenzó a tocar el violín a los nueve años y a los once se convirtió en el miembro más joven hasta la fecha de la National Youth Orchestra of Great Britain. En ella tocó bajo la batuta de algunos de los directores más prestigiosos del mundo, como Simon Rattle, Pierre Boulez y Oivin Fjelstadt. En 1971 fundó el Brodsky Quartet, que lideró durante 27 años y con el que dio conciertos por todo el mundo. Thomas ha organizado y dirigido giras por numerosos países.

 Aeonium Ensemble

Aeonium Ensemble es un coro de cámara que nace con el objetivo de proporcionar una interpretación de calidad abarcando todo tipo de repertorio coral, bien sea este a capella, con acompañamiento o sinfónico-coral. Sus integrantes son estudiantes de canto en plena formación, así como profesionales con amplia experiencia en el mundo vocal que compaginan esta actividad entre otras con su trabajo como solistas. El coro está dirigido por Elena Martínez Delgado .

 FestiMUVB

El Festival de Vélez Blanco es fruto de un esfuerzo de colectivo de entidades, grupos y personas que lo organizan, patrocinan y colaboran. Impulsado en sus inicios por la Coral Andrés del Castillo, asumieron su dirección Fernando Martínez López y Leopoldo Pérez Torrecillas, a lo largo de casi dos décadas, con el respaldo del Ayuntamiento como entidad organizadora. La directora en la actualidad es Cándida Martínez. El festival ha contado desde sus inicios, y sigue contando, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Almería (UAL). También disfruta de la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), de la Junta de Andalucía, a través de diversas Consejerías (Turismo, Cultura, Conocimiento..) y de la Diputación Provincial de Almería. También cuenta con el apoyo de dos entidades bancarias, Cajamar y Cajasol.

  • DSC_4811
  • DSC_4900
  • DSC_4908
  • DSC_4963
  • DSC_4779
  • 20210731_123532