La Orquesta Ciudad de Almería cierra con un gran triunfo el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco 2023

  • La OCAL clausura la cita velezana con un brillante homenaje a Bach
  • Cándida Martínez califica esta edición como un gran «exito en todos los sentidos, en la calidad de los conciertos y en la afluencia de público, que ha llenado todos los espacios»

  • DSC_2145
  • DSC_2223
  • DSC_2226
  • DSC_2241
  • DSC_2320
  • DSC_2355
  • DSC_2433

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) ha cerrado su 22ª edición con un brillante concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) en la iglesia parroquial de Santiago de la localidad velezana. La OCAL, magníficamente dirigida por su director artístico y musical, Michael Thomas, ha interpretado un programa homenaje a Johann Sebastian Bach que ha fascinado al público que abarrotaba la iglesia en esta última cita del festival en esta edición.

La OCAL ha comparecido en el festival con un formato reducido en el que ha destacado la juventud, y calidad, de los intérpretes. La propuesta de Michael Thomas para esta edición del festival ha supuesto un viaje a través del repertorio de Bach, que ha comenzado con el concierto de Brandeburgo número 2 en fa mayor, con una excelente actuación de los solistas Mª Carmen Reverte, flauta, Francisco Jesús Ruiz, trompeta, Francisco José Moreno, oboe, y el propio director, Michael Thomas, violín. A continuación, un brillante concierto para dos violines en Re. La segunda mitad de la interpretación de la OCAL la ha configurado la Suite orquestal número 1 en do mayor, para acabar con la Suite orquestal Número 2 en si menor, de nuevo con la gran interpretación de MªCarmen Reverte.

La Orquesta Ciudad de Almería ofreció su primer concierto en diciembre de 2001 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los máximos referentes musicales y culturales de la provincia almeriense. Sus proyectos abarcan más allá de la música clásica y en estas más de dos décadas de historia ha hecho incursiones en el pop-rock y el flamenco, entre otros estilos. La OCAL presenta habitualmente programas multisectoriales en colaboración con solistas de primer nivel internacional e instituciones como el Ballet Nacional de España u otros destacados coros nacionales.

El buen trabajo de la OCAL le ha valido para que renombrados solistas se presten a colaborar con ella. Algunos de estos nombres son Plácido Domingo, Ara Malikian o Christophe Coin. A su vez han colaborado también artistas de otros géneros musicales como David Bisbal, Raphael y Tomatito. Por otro lado, a orquesta almeriense es una formación habitual en el festival de Vélez Blanco. El año pasado, por ejemplo, también fue el encargado de clausurarlo con Las siete palabras, de Franz Joseph Haydn, bajo la dirección de Aaron Zapico.

Michael Thomas, por su parte, es un referente internacional y está considerado como uno de los más destacados artistas de su generación. Nacido en Middlesbrough (Reino Unido), comenzó a tocar el violín a los nueve años y a los once se convirtió en el miembro más joven hasta este momento de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, donde tocó bajo la batuta de algunos de los directores más prestigiosos del mundo. Fundador de varias orquestas y director invitado con muchas formaciones de prestigio, en 2000 Thomas se convirtió en director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), cargo que ocupó hasta 2011.

La directora valora el festival

La directora del festival, Cándida Martínez, ha valorado esta edición como “de un gran éxito en todos los sentidos. En primer lugar, en la calidad de los conciertos, que han sido todas del máximo nivel. También en la afluencia de público que ha abarrotado todos los espacios en los que ha habido conciertos”. Martínez ha explicado que este año ha sido también el “de la internacionalización”, con alumnos en el seminario de Historia de diversos países e instituciones académicas internacionales. En lo que se refiere a la procedencia del público, para la directora es “evidente que el festival se conoce mucho más allá de la provincia o de la comunidad, ya que tenemos estudiantes y público procedente de toda España”.

Por otro lado, la Academia del festival, en la que se han impartido clases de canto, canto coral, viola da gamba, sacabuches y orquesta barroca, ha celebrado en la mañana del sábado un concierto de clausura del curso. Todos los estudiantes que durante la semana han asistido a las clases han participado en este concierto que ha sido especialmente brillante en esta ocasión y muy aplaudido.

Quién apoya FestiMUVB 2023

El Festival de Vélez Blanco es una cita anual, el último fin de semana de julio, con la música renacentista y barroca. Dirigida en la actualidad por Cándida Martínez, dio sus primeros pasos gracias al empuje de la Coral Andrés del Castillo bajo la dirección de Fernando Martínez López y Leopoldo Pérez Torrecillas.  Impulsado desde sus inicios por la Coral Andrés del Castillo, cuenta con el Ayuntamiento como entidad organizadora y el patrocinio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Almería (UAL). Disfruta de la colaboración del Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, de Acción Cultural Española (ACE) y del INAEM, de la Junta de Andalucía, a través de diversas Consejerías (Turismo, Cultura, y Conocimiento) y de la Diputación Provincial de Almería. Este año, como en años anteriores, tiene el apoyo de dos entidades bancarias, Cajamar y Cajasol. Finalmente, es fundamental el esfuerzo y buen hacer de “los voluntarios del Festival”.