La Orquesta barroca de Sevilla y el convento de San Luis de Vélez Blanco engrandecen a Bach y sus Conciertos de Brandenburgo

El Festival de Música Barroca Renacentista y Barroca reúne a todos sus patrocinadores y colaboradores en una jornada culminada con una excelente actuación de la formación que recibió el Premio Nacional de Música en 2011

Un viaje de Johann Sebastian Bach a Berlín en 1719 en busca de un clave de dos teclados está en el origen de los célebres Conciertos de Brandenburgo. En aquel viaje Bach conoció a quien con el tiempo se convertió en marqués de Brandenburgo. Para él escribió una obra, compuesta por seis conciertos y originalmente llamada Concerts avec plusieurs instruments, que hoy conocemos como Conciertos de Brandenburgo, y  que en la noche del sábado se pudo escuchar en el magnífico convento de San Luis de Vélez Blanco a cargo de la Orquesta barroca de Sevilla.

Con la clave de dos teclados en el centro del escenario y a manos de Alfonso Sebastián, quien ejerce como director, la formación que en 2011 consiguiera el Premio Nacional de Música ofreció, acompañada por violines, violas, flautas de pico, contrabajo y flauta, un concierto repleto de momentos de especial emoción y belleza. El grupo llevó al escenario fragmentos de tres de los seis conciertos y una suite orquestal que entusiasmó el público. Casi dos horas de concierto que llevaron al FestiMUVB y a Vélez Blanco lo mejor del compositor y de la orquesta que lo interpretó.

La Orquesta Barroca de Sevilla, con casi 25 años de trayectoria, es ya, sin duda, una de las mejores agrupaciones españolas en el ámbito de la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín. A su frente se han situado grandes figura  y, por supuesto, se presenta habitualmente en los más importantes escenarios españoles y europeos. La orquesta, que cuenta con un sello discográfico propio, OBS-Prometeo, ha recibido numerosas distinciones.

  • DSC_9415
  • DSC_9506
  • DSC_9513

Inauguración oficial

Por otro lado, la del sábado fue la jornada en la que el Festival se presentó oficialmente a la ciudadanía. En un acto previo al concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, los responsables de las numerosas instituciones que organizan o colaboran en el festival se dirigieron al público asistente. En primer lugar, tomó la palabra Pedro Luis Díaz Gil, alcalde Vélez Blanco, quien recordó que “las sinergias de muchas instituciones han permitido convertir este evento en un acontecimiento cultural de primer orden en España e internacionalmente”. Díaz Gil recordó, además, el valor que aporta al festival “nuestros vecinos y su carácter afable a la hora de acoger a quienes nos visitan”. La directora, Cándida Martínez, explicó  que “el festival es un proyecto de excelencia”, en lo que a profesorado, intérpretes y formación se refiere y que “el éxito del festival es que, sobre todo, se ha convertido en una emoción compartida”. La directora recordó que esta edición, la del 20º aniversario, permitirá “escuchar en Vélez Blanco lo mejor del barroco europeo”.

A continuación participaron Daniel Pérez Benítez, de Cajamar, Concepción Pérez Morales, por la Diputación Provincial de Almería, Vicente García Egea, delegado territorial de Turismo en Almería, María del Mar Ruiz Domínguez, vicerrectora de Comunicación y Extensión Cultural de la Universidad de Almería y Manuel Acosta Seró, vicerrector de Formación permanente y Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA. Todos ellos incidieron en que el Festival ha podido celebrar su vigésimo aniversario precisamente por la unión de instituciones diversas en un único objetivo, promover la música renacentista y barroca en los maravillosos espacios patrimoniales de Vélez Blanco. La cooperación, reconocieron, es fundamental para el éxito. La vicerrectora de la Universidad de Almería dijo además que los cursos de festival, “de un innegable rigor científico”, cerraban esta edición 2021 de los cursos de verano de la UAL:

José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española y Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España y fundador y antiguo director de FestiMUVB, cerraron el ciclo de intervenciones. Torres Mora explicó que “el caso de éxito de este festival es un ejemplo de que la cultura es un valor por el que merece la pena apostar” y animó a los organizadores a seguir “siendo un ejemplo”. Por su parte, Fernando Martínez recordó que “para llegar a esta edición, veinte años después, “lo que comenzó en una terraza de Vélez Blanco, como un intento de catapultar sus veranos, siguiendo como modelo la Institución Libre de Enseñanza”, con su objetivo de llevar la cultura a la España más alejada de los habituales centros de la cultura, “fue un sueño que hoy ya es una realidad”. Para ello, comentó, ha habido dos ejes sobre los que se sustenta el festival, “la excelencia y la cooperación”, concluyó.

  • DSC_9096 ph
  • DSC_9208 ph
  • DSC_9275 ph