‘La increíble historia de Juan Latino’, el esclavo que llegó a profesor de latín, abre el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

La compañía de títeres Claroscuro fascina a los más jóvenes con una zarzuela “pasticcio barroca” sobre uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI en Andalucía 

La inauguración de la 20ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) estuvo dedicada a los más pequeños, en una función puesta en escena también para los mayores. Los títeres y una excelente selección musical llevaron ayer a las tablas del Teatro Municipal  La increible historia de Juan Latino, en un formato ya clásico de la compañía Claroscuro Teatro y que fue una delicia para los asistentes.

Juan Latino aparece documentado en una comedia renacentista en la que se cuenta que este esclavo afroandaluz aprendió a leer en solitario, escuchando sin que nadie lo supiera y poniendo por su cuenta en práctica las lecciones que recibía el nieto del Gran Capitán de su maestro particular. Esto ocurría en el siglo XVI y su historia aparece también en algunas páginas de Miguel de Cervantes y de Lope de Vega. Con el tiempo, Juan Latino, que no era un personaje de la literatura, sino una persona real, consiguió un bachiller en Artes y una cátedra de Gramática en la Universidad de Granada.

Esa es la historia que Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, artífices y responsables de Claroscuro Teatro, han puesto sobre el escenario de Vélez Blanco, perfectamente acompañados por la música de Enrique Pastor, tenor e intérprete de guitarra barroca y viola da gamba, y Sofía Alegre, a la viola da gamba.

El público disfrutó de esta “zarzuela pasticcio barroca”, como la definen los responsables de la obra, “una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro”.

La increíble historia de Juan Latino es la quinta producción de la Compañía hispano-canadiense Claroscuro Teatro y está pensada para un público de seis años en adelante. La increíble historia de Juan Latino usa títeres, máscaras y música barroca en directo para contar, en definitiva, la verdadera historia de superación racial y social de un esclavo negro en la España del siglo XVI.

La compañía Claroscuro, fundada en 2010, es una compañía de teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma a sus historias. Sus espectáculos han sido reconocidos y premiados en los últimos años, entre otros por el Festival de Almagro y los Young Audiences Music Award (YAMA) y la European Network for Opera and Dance Education (RESEO). Este espectáculo es una co-producción del Teatro de la Zarzuela y la propia compañía, con la colaboración del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.


  • DSC_8321
  • DSC_8338
  • DSC_8475
  • DSC_8493