Festival 2018: JORGE ENRIQUE GARCÍA ORTEGA

Para conocer un poco más a los profesores de nuestra Academia de Música Renacentista y barroca, hacemos una breve nota de su curriculum. Hoy comenzamos con JORGE ENRIQUE GARCÍA ORTEGA, contratenor y profesor de Canto histórico.

Nace en Cádiz en 1.981, se titula como Profesor Superior de Flauta Travesera en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba. Hace un postgrado de Flauta Travesera en París con François Veilhan, y comienza sus estudios de Canto en el Conservatoire “Léo Délibes” y el Conservatoire “Marcel Dupré” con Carole Bajac, y con Howard Crook de Canto Histórico. En 2011 obtiene la Licenciatura de Canto por el Trinity College of London. Actualmente es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y Carlos Mena.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Harkov, la Orquesta de Córdoba y L’Orchestre “Marcel Dupré” de París , cantando habitualmente con grupos como “Bozes de Al Ayre Español”, La Hispanoflamenca, Coro Barroco de Andalucía y Collegium Vocale

Gent, ofreciendo conciertos tanto de solista como en grupos vocales en Europa y Estados Unidos en salas como De Doelen (Rotterdam), Muziekcentrum De Bijloke (Gante), Alice Tully Hall (New York), Concertgebouw (Amsterdam), Koningin Elisabethzaal (Amberes), Kölner Philarmonie (Colonia), Rosengarten (Manheim), Alte  Oper (Frankfurt), Philarmonie Essen (Essen), DeSingel (Amberes), Eurogress (Aachen), Muziekcentrum Frits Philips (Eindhoven), Théâtre des Champs-Elyseés (Paris), Palais des Beaux-Arts / Bozar (Bruselas), Concertgebou (Brujas) y Konzerthaus (Viena).

Ha sido invitado como director por diferentes agrupaciones andaluzas, como la orquesta barroca Archivo 415 (Sevilla), la Sociedad Musical de Sevilla y el Coro Barroco de Andalucía. Profesor de Canto Histórico en la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena” desde 2011 es invitado regularmente por la Universidad de Córdoba para impartir Talleres de Técnica Vocal  y por el Conservatorio Profesional “Paco de Lucía” de Algeciras para impartir Cursos de Canto Coral desde 2011.

Actualmente compagina su labor como cantante profesional a nivel internacional con la de Profesor de Canto. Es director del Conjunto Vocal “Virelay”-Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación, grupo con el que se está recuperando el patrimonio musical de la SEO.

Con él se trabajará técnica vocal de canto histórico y se pepararán obras corales de autores andaluces y españoles de época de Murillo.