Festival 2018: Aarón Zapico

Hoy hablamos de nuestro profesor del Curso de Orquesta Barroca, Aaron Zapico.

Aunque es ampliamente conocido en los ambientes musicales y culturales, merece la pena recordar su trayectoria.

Aaron Zapico

Nacido en Asturias, Aarón Zapico es uno de los directores que con más fuerza ha irrumpido en los últimos años en la escena de la música antigua en España merced a una interpretación elegante, plástica y de dinámicas variadas y llenas de matices, tal y como destaca la crítica especializada. Su presencia al frente de orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas o de su conjunto Forma Antiqva es constante en los festivales y salas más importantes.

Su faceta de director invitado le ha llevado a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura, la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la Camerata Coral de la Universidad de Santander, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Academia de Música Antigua de Santander, la Acadèmia 1750, la Orquesta Barroca de Vélez Blanco, la Joven Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid o el Coro y Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar.

De formación clásica y tras una brillante titulación superior de piano en el Conservatorio Superior de Oviedo, se especializa en clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya. Ha sido profesor en los Conservatorios profesionales y superiores de Murcia y Oviedo y profesor colaborador en los cursos de música antigua más importantes. Además, ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Gijón, Aracena, Burdeos, Panamá, Costa Rica, Albarracín, Granada o Vélez Blanco.

Durante años ha colaborado con alguno de los conjuntos y orquestas sinfónicas más sobresalientes bajo la dirección de Frans Brüggen, Emilio Moreno, Pablo González, Marzio Conti, Álvaro Albiach o Víctor Pablo Pérez.

Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva, al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica a través de sus actuaciones en los más prestigiosos ciclos, sus giras internacionales por Europa, Asia y América Latina y sus grabaciones alabadas repetidamente por la crítica internacional.

Comprometido con la recuperación de música española de los siglos XVII y XVIII ha dirigido numerosos estrenos en tiempos modernos de autores como Blas de Laserna, José Lidón, Antonio Literes, Joaquín Lázaro o Jaime Casellas.

De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, en 2009 funda y dirige (hasta 2013) la Academia de Música Antigua de Gijón y desde 2011 a 2013 es director del Festival de Música Antigua de esta misma ciudad, en cuyo marco crea el primer concurso internacional de música antigua de España o diversas iniciativas pioneras, como los conciertos para colectivos desfavorecidos.

Aarón Zapico ha sido finalista en la categoría de Mejor Director en los Premios GEMA los años 2015, 2016 y 2017. Entre los reconocimientos obtenidos, destacan la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, el premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias 2012, el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural, el premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) 2015 y los Premios GEMA a Mejor Grupo 2017 y Mejor Grabación 2017. Ha sido miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Recordamos que en este Curso de Orquesta Barroca se incluyen todo tipo de instrumentos orquestales de ese período, que no es necesario tener conocimientos previos en interpretación histórica y que se puede cursar con instrumento moderno.

El alumnado, según criterio del director, podrá ser incorporado a la Orquesta Barroca del Festival de Vélez Blanco que hará el Concierto final del Festival el sábado 28 de julio, a partir del repertorio que se trabaje en el Curso.