El festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco pone en marcha este viernes su 20ª edición

Una decena de conciertos, una academia de música barroca, un seminario de historia y un ciclo de conferencias conforman el programa de una de las citas musicales más interesantes y completas del verano en España

Dos décadas después, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco continúa ofreciendo la mejor música de los siglos XVI y XVII en los mejores espacios patrimoniales imaginados. Este viernes, 23 de julio, comienza la 20ª edición, que gira en torno a esa celebración. Veinte años de cita con la música renacentista y barroca en una localidad que tiene una relación histórica con esa música desde hace siglos. El ciclo incluye una decena de conciertos –entre los que se incluye el paseo musical por Vélez Blanco de los ministriles del castillo–, una academia de música barroca con los mejores profesionales de la música como docentes, un seminario internacional de Historia y un ciclo vespertino de conferencias. En esta edición, el festival hace, por supuesto, recuento de su historia con una exposición que recoge lo acontecido en esos 20 años.

Cándida Martínez López, directora del festival, explica que “podemos afirmar que en estas dos décadas se ha convertido en referente nacional e internacional pues en él han actuado los mejores grupos, orquestas y solistas de música renacentista y barroca, con el añadido de haberse realizado en los excelentes y bellísimos espacios del patrimonio histórico que tiene Vélez Blanco”. La directora ha resaltado también que “esta edición es especialmente interesante por la composición del programa de conciertos, con músicos como Jordi Savall, el grupo Forma Antiqva, la Grande Chapelle o la Orquesta barroca de Sevilla”.

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blancose ha consolidado en estos 20 años de historia como uno de los festivales de referencia en el ámbito de la música como consecuencia no solo de su calidad musical, sino por celebrarse en un municipio rural con un importante patrimonio histórico y medioambiental, con un elevado interés por la música y por la belleza de los espacios que acogen los conciertos. El Festival, además, aporta un valor añadido en el ámbito de la formación que es especialmente apreciado pro quienes acuden a él. Su academia barroca y los cursos de interpretación musical, con cursos de orquesta, de viola da gamba y consort de viola, de sacabuche y ministriles, de canto solista y de canto coral,  a la que se incorpora su propuesta de seminarios y conferencias de historia que permiten dar contexto histórico a la música que se escucha cada noche, completan una propuesta cultural de alto interés y calidad.

Por supuesto, es especialmente significativo también la fuerte implicación social e institucional y la respuesta colectiva del municipio, así como la profunda  repercusión económica y cultural del festival para la comarca. De hecho, no hay duda de que este Festival ha servido de ejemplo para mostrar que es posible traspasar los espacios tradicionales donde se organizan Festivales de alta calidad, las grandes ciudades, para acercar la música, la formación especializada y la cultura a un ámbito rural, contribuyendo al reequilibrio social, económico y cultural del país.

La edición que comienza mañana viernes se inicia con La increible historia de Juan Latino, puesta en escena en el teatro municipal por la compañía Claroscuro. El sábado es el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla, que actúa en la Iglesia del Convento de San Luis. El domingo es para  Forma Antiqva, en el inmejorable escenario que ofrece el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco.

La semana continúa con Jordi Savall (lunes), La grande Chapelle (martes), Roberta Invernizzi,  Qvinta Essencia y el arpista Manuel Vilas (miércoles), la Orquesta de Cámara de San Petersburgo con la mezzo Nidia Palacios (jueves) y la Orquesta Ciudad de Almería (viernes). El sábado tendrá lugar el concierto de alumnos de la Academia barroca.

El Festival de Vélez Blanco es fruto de un esfuerzo de colectivo de entidades, grupos y personas que lo organizan, patrocinan y colaboran. Impulsado en sus inicios por la Coral Andrés del Castillo, asumieron su dirección Fernando Martínez López y Leopoldo Pérez Torrecillas, a lo largo de casi dos décadas, con el respaldo del Ayuntamiento como entidad organizadora. Ha contado desde sus inicios, y sigue contando, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Almería (UAL). También disfruta de la colaboración del Gobierno de España a través de Acción Cultural Española (AC/E), de la Junta de Andalucía, a través de diversas Consejerías (Turismo, Cultura, Conocimiento..) y de la Diputación Provincial de Almería. A lo largo de su trayectoria ha tenido el apoyo de dos entidades bancarias, Cajamar y Cajasol.