Camerata Iberia pone a Monteverdi en el centro de una gran noche de música del ‘Seicento’ italiano en Vélez Blanco

  • La formación interpreta su programa ‘Cantate Domino’ en el Claustro del convento de San Luis  

El Seicento italiano visto a través, principalmente, de Claudio Monteverdi. Ese es el eje del programa Cantate Domino. Concerto Spiritualee da Camera. Claudio Monteverdi y su tiempo que el grupo Camerata Iberia, dirigido por Juan Carlos de Mulder, llevó en la noche del domingo al Claustro del convento de San Luis de Vélez Blanco. Junto a de Mulder, director e intérprete de un archilalud, la soprano Agnieszka Grzywacz y la mezzosoprano Adriana Mayer, Carlos Oramas al chitarrone y Calia Álvarez con la viola de gamba interpretaron un programa que permitió al público asistente escuchar algunos de los aspectos más refinados del arte musical del Seicento italiano, con un rotundo protagonismo de piezas compuestas por Claudio Monteverdi. La velada fue así un rotundo éxito en el que junto a una mayoría de obras vocales magníficamente interpretadas por soprano y mezzo, se escucharon algunas tocatas instrumentales a cargo del archilaúd de de Mulder y el chitarrone de Oramas. 

Cantate Domino es un programa que llega al Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) gracias a la especial colaboración de la Fundación Cajasol y que propone en su primera mitad música religiosa o espiritual para completar la segunda con música de cámara. Las obras vocales que se pudieron disfrutar en el claustro ofrecieron sin duda delicados diálogos en los que van surgiendo bellísimos contrapuntos e imitaciones acompañados por otros pasajes en los  que las dos voces se emparejaron para potenciar el texto. Es un hecho que Monteverdi y sus coetáneos exploran magistralmente nuevos caminos de composición en el barroco temprano, moviéndose desde la sencillez al virtuosismo vocal y rítmico.

Las obras instrumentales elegidas para este concierto, por su parte, representaron una pequeña muestra de esa nueva música que con tanta vitalidad se desarrolla en Italia  el Seicento, y que resultó en la invención de formas musicales nuevas, tales como la sonata, la canzona y la toccata a cargo de grandes autores contemporáneos a Monteverdi y de él mismo. En definitiva, el público que llenó el claustro del convento de San Luis disfrutó de más de 70 minutos de un concierto en el que voces e instrumentos de cuerda  supieron aliarse para mostrar la mejor música de transición del renacimiento al barroco. 

Camerata Iberia es una formación dedicada a la música española e italiana del Renacimiento y Barroco dirigido por Juan Carlos de Mulder y es uno de los grupos más exitosos del panorama nacional. Su director es especialista en instrumentos antiguos de cerda pulsada y ha trabajado en producciones de ópera barroca y oratorio con reconocidos músicos como Jordi Savall, entre otros. Además de dirigir Camerata Iberia, de Mulder colabora con otras formaciones y ha sido docente de música antigua en numerosos cursos.

  • DSC_0581
  • DSC_0582
  • DSC_0587
  • DSC_0592