Balance de la XI edición

La organización del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco ha realizado un positivo balance de la XI edición de este año que ha reunido a más de 3.200 personas entre espectadores y alumnos en la última semana de julio.

Destacan los 7 conciertos realizados en algunos de los bellos monumentos renacentistas y barrocos de esta villa como el Salón del Triunfo y Patio del Castillo de Vélez Blanco, la Iglesia de Santiago y la Iglesia del convento de San Luis. En ellos han participado siete orquestas, grupos de cámara, solistas y corales con más de 220 músicos que han interpretado obras de autores españoles y europeos de los siglos XVI al XVIII en torno al tema central de esta edición: El diálogo entre las músicas sacras y profanas.

Bach, Vivaldi, Haydn, Haëndel, Scarlatti, José de Nebra, Monteverdi y musicos españoles como Francisco José Castro, Hernández Illana, Cabanilles o Pascual Fuentes han sido interpretados con maestría y exquisitez por la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Ciudad de Almería o grupos como Harmonía del Parnás y Los Músicos del Buen Retiro.

Las voces de las sopranos Mariví Blasco, Adriana Fernández y Marta Fermández brillaron en la interpretación de obras españolas e italianas de los siglos XVII y XVIII algunas de las cuales fueron estrenadas en este Festival, fruto de años de investigación para descubrir obras inéditas de músicos y maestros de capilla españoles de esos siglos.

Igualmente contaron con un largo aplauso del público el grupo de metales Almeribrass Ensamble y Syntagma Musicum que llevó a la escena la belleza y armonía de la danza y la música renacentista.

El alumnado que ha asistido a los talleres y al Seminario Internacional de Historia ha evaluado con sobresaliente, a través de las encuestas realizadas por la Universidad de Almería, la organización de los mismos, su excelente programación, la calidad del profesorado y la acogida dada por el municipio de Vélez Blanco.

Se consolida así uno de los Festivales de Música Renacentista y Barroca más singulares de Europa, por realizarse en un municipio de entorno rural con un gran patrimonio histórico, artístico, cultural y medioambiental, por la belleza de los espacios donde se ofrecen los conciertos, por la singularidad de la oferta que aúna talleres de música y de historia, conferencias y conciertos, por la alta calidad del profesorado procedente de los mejores centros universitarios y musicales europeos, por la excelencia de los grupos que han pasado en las once ediciones, y por representar una modalidad de turismo cultural de honda repercusión económica y cultural para la comarca.