• Iglesia del Convento de San Luis
  • domingo, 21 Jul 2024 a las 21:00
Concierto gratuito. Se podrán reservar las entradas desde unos días antes de los conciertos.

Programa

El clave del Emperador: Tras el legado de Diego de Pantoja

 

PRIMERA PARTE: De Valdemoro a Pekín

Rodrigo de Ceballos (1525-1581)

Motete Exaltata es, Sancta Dei Genitrix (4 vv)
(Archivo de la Capilla Real de Granada, MS 3)

Anónimo (siglo XVII)
Villancico Minguillo, vamos a ver
Villancico Nueva empresa de Ignacio
(Biblioteca Nacional de España, M/1370-2)

Duarte Lobo (1564-1646)
Motete Pater peccavi (5 vv)
(Extraído del Liber Missarum III.V.VI et VIII vocibus; Amberes, 1621)

Anónimo (siglo XVI)
Gloria in excelsis Deo
(Extraído del Manuale chori secundum usum ordinis fratrum minorum de Pedro Navarro; Salamanca, 1586)

Anónimo chino (siglo XVIII)
Liangshan (Gloria)
(Extraído de Musique sacrée. Recueil des principales prières mises en musique chinoise, Shengyue jingpu de Josep-Marie Amiot; Pekín, 1779)

 

SEGUNDA PARTE: Las congregaciones de Pekín

Anónimo chino (siglo XVIII)
Sandixima (Sanctissima)
(Musique sacrée. Recueil des principales prières mises en musique chinoise, Shengyue jingpu de Joseph-Marie Amiot; Pekín, 1779)

Francisco Soto de Langa (1534-1619)
Il pietoso Giesù
Nell’apparir del sempiterno Sole
(Tempio armonico della Beatissima Vergine de Giovanni Giovenale Ancina; Roma, 1599)

 

TERCERA PARTE: Música, cosmos y hombre: teoría para el Emperador

Cristóbal de Morales (1500-1553)
Gloria Patri (Magnificat Primi toni)
(Musurgia Universalis, VII de Athanasius Kircher; Roma, 1650)

¿Lelio Colista? (1620-1680)
Paradigmata
(Musurgia Universalis, VI de Athanasius Kircher; Roma, 1650)

Anónimo (siglo XVII)
Antidotum tarantulae
Tono hypodorio
(Magnes sive De Arte Magnetica, III de Athanasius Kircher; Roma, 1641)

 

CUARTA PARTE: Música para el Emperador

Teodorico Pedrini (1671-1746)
Sonata IV, op. 3 n.º 4
Grave
Cantabile
(Biblioteca Nacional de China, Catálogo de Beitang 3397)

Anónimo chino (siglo XVIII)
Divertissement chinois 3
Dao chun lai (La llegada de la primavera)
Xiao liangzhou (La pequeña isla hermosa)
Liuyejin (Brocado de hojas de sauce)
Bang zhuangtai (Junto al tocador)
Shiliuhua (La flor del granado)
Liuyejin [reprise]
(Divertissements chinois ou Concerts de musique chinoise, 3e cahier, Qunyinfangju yinyuepu de Joseph-Marie Amiot; Pekín, 1779)

Anónimo mongol (siglo XVIII)
Dahe qu (La gran armonía)
(Yuzhi lülü zhengyi houbian, 48; Pekín, 1746)

Anónimo mongol (siglo XVIII)
Youzi yin (Canción del viajero)
(Yuzhi lülü zhengyi houbian, 47; Pekín, 1746)

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Les sauvages
(Nouvelles suites de pièces de clavecin; París, 1728)


 INTÉRPRETES

TODOS LOS TONOS Y AYRES

  • Abigail R. Horro | arpa, guzheng, morin juur y voz
  • Rubén García Benito | flauta de pico, sheng, dizi, xiao, erhu, joomei (canto mongol) y co-dirección

ÍLIBER ENSEMBLE

  • Mar Blasco | violín barroco
  • Javier Utrabo | violone
  • Luis Vives | percusión
  • Aníbal Soriano | guitarra barroca, laúd y flauta de pico
  • Darío Tamayo | clave, órgano y co-dirección

Proyecto artístico e investigación: Rubén García Benito

Selección musical y transcripciones: Rubén García Benito, Abigail R. Horro y Darío Tamayo


NOTAS AL PROGRAMA

Este programa es un homenaje, en el 450.º aniversario de su nacimiento, al jesuita español Diego de Pantoja (1571-1618), primer europeo que, junto con el italiano Matteo Ricci (1552-1610), entró al servicio de la corte imperial en la Ciudad Prohibida a principios del siglo XVII. Entre los varios obsequios ofrecidos al Emperador Wanli (1563-1620), sin duda el «muy buen monacordio» fue uno de los regalos que más impresionó a la Corte. Intrigado por el funcionamiento de tan ingenioso instrumento, el Emperador ordenó a cuatro de sus músicos aprender a tocarlo. Es Pantoja el encargado de enseñar por primera vez el arte de tañer un instrumento de tecla y la música europea en la Ciudad Prohibida. Durante los diecisiete años que Pantoja vivió en la capital del Imperio Celeste, escribió en lengua nativa varios libros de diversa índole, desde la astronomía a la geografía, pasando por la filosofía. A su muerte en 1618, Diego de Pantoja dejó iniciada una importante labor que favoreció la posterior presencia de misioneros de toda Europa en la corte hasta finales del siglo XVIII.

Partiendo de su Valdemoro natal, el primer bloque del programa rastrea las fuentes relacionadas con la juventud Pantoja, pasando por su etapa de formación en Macao y finalizando con su llegada a Pekín. El segundo bloque muestra la actividad musical religiosa de las congregaciones de Pekín, gracias a la labor evangelizadora iniciada por Pantoja en la capital. Entre los archivos jesuíticos encontramos piezas coetáneas al jesuita español, que se unen a obras cristianas con texto y música china compuestas por conversos versados en música sacra.

El clave sin duda fue uno de los instrumentos destacados, que algunos misioneros posteriores, siguiendo el ejemplo de Pantoja, enseñaron a tocar al Emperador al que sirvieron. Uno de ellos fue el jesuita portugués Tomás Pereira (1645-1708) que, a petición del emperador Kangxi (1654-1722), escribió el primer tratado de teoría musical europea escrito en Asia en lengua china. Entre las fuentes jesuíticas, encontramos el Musurgia Universalis de Athanasius Kircher (1602-1680), auténtico bestseller de la época que Pereira probablemente utilizó como base para su tratado de teoría y guía para la construcción de órganos.

Los registros históricos contienen numerosas referencias a encuentros y veladas musicales en las que participaban músicos chinos y misioneros que tocaban según el gusto del Emperador. Con la unión de los dos primeros movimientos de la Sonata IV del lazarista italiano Teodorico Pedrini (1671-1746), perteneciente a la colección de sus doce sonatas para violín y continuo, único manuscrito de este tipo conservado en China, y una selección de las melodías chinas interpretadas en la corte compiladas por el jesuita francés Joseph-Marie Amiot (1718-1793), se ha querido recrear una suite que aúna ambos estilos en honor a estas veladas multiculturales.

En 1746, por encargo del emperador Qianlong (1711-1799), se editó una ampliación del tratado musical publicado bajo el reinado de su abuelo Kangxi. Un par de volúmenes compilan casi un centenar de piezas de la corte mongol, repertorio habitual de las reuniones diplomáticas con los nobles mongoles. Estas grandes celebraciones fueron tema de algunos cuadros del pintor jesuita Giuseppe Castiglione (1688-1766). Dos piezas de gran fuerza de este bello repertorio nos muestran el poder y la majestuosidad de la corte china.

Amiot nos relata su interpretación en la Corte de obras para clave de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), como Les Sauvages, pieza que cierra el programa en recuerdo de la orquesta de cámara barroca del Emperador Qianlong, integrada por músicos chinos. Sirva esto como homenaje a este fascinante episodio multicultural, al que Diego de Pantoja contribuyó de manera excepcional.

Rubén García Benito


TODOS LOS TONOS Y AYRES

Todos los Tonos y Ayres es la primera agrupación española de música antigua con especialización, además de en la europea, en la investigación de las músicas antiguas de Asia Oriental y China en particular. Tras formarse en China, ambos integrantes fundaron este proyecto que tiene entre sus objetivos dar a conocer las relaciones históricas y musicales que se dieron en tiempos pasados entre Europa y Asia, así como la presencia de músicas ibéricas más allá de sus propias fronteras, siempre desde el máximo respeto y rigor históricamente informado hacia las manifestaciones musicales de todos los contextos culturales que trabajan.

Han realizado varios proyectos artísticos y de investigación en colaboración con entidades como el Instituto Confucio, la Ciutat de les Arts i les Ciències o el Instituto Cervantes, y han sido programados, entre otros, por el FEX – Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Festival de Música Antigua de Gijón o Encontros de Música Antiga de Loulé (Portugal). Sus propuestas les han llevado a desarrollar grandes proyectos sobre la interculturalidad de la música antigua universal, a los cuales invitan a participar a prestigiosos colaboradores.

En 2018, Todos los Tonos y Ayres realiza su debut internacional con su programa El clave del Emperador con una gira por China, acompañados por el grupo Íliber Ensemble, participando, entre otros, en el festival internacional Meet in Beijing Arts Festival. El clave del Emperador es su primer disco para el sello IBS Classical. Sus proyectos sobre la interculturalidad histórica han despertado el interés de diversos creadores y medios nacionales e internacionales, como la televisión nacional china CCTV o el director José Luis López Linares para su documental España, la primera globalización.

www.todoslostonosyayres.com


ÍLIBER ENSEMBLE

Formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música antigua con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013. Dirigida desde su creación por el clavecinista Darío Tamayo, su actividad artística e investigadora se centra en la recuperación y difusión de aquellos repertorios que, a pesar de su gran calidad e interés, permanecen olvidados, con especial atención al patrimonio musical barroco español.

Han ofrecido conciertos en festivales como el Meet In Beijing Arts Festival (China), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Ciclos de Patrimonio Nacional o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en los festivales de música antigua de Granada, Córdoba, Úbeda y Baeza, y Vélez Blanco, entre otros. Han actuado en espacios como el Auditorio Manuel de Falla (Granada), Palau de la Música de València, Daning Theatre (Shanghái), Ateneo de Madrid, Tribunal Constitucional, Palacio Real de Aranjuez, Alcazaba de Málaga, Castillo de Vélez Blanco o las catedrales de Granada y Baeza, recibiendo los elogios de la crítica especializada. Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 y han sido finalistas como Mejor Grupo Joven en los Premios GEMA 2019, otorgados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, a la que pertenecen desde 2017.

En 2017, llevaron a cabo su primera producción escénica, La guerra de los gigantes de Sebastián Durón, en coproducción con la Orquesta Barroca de Granada, que han recogido en su primer trabajo discográfico (IBS Classical, 2019). En 2019, han acometido su segundo proyecto escénico, con la ópera Dido and Aeneas de Henry Purcell, junto al Coro de Ópera de Granada. En 2018 efectuaron su debut internacional con una gira por China junto al grupo Todos los Tonos y Ayres y el programa El clave del Emperador, que acaban de registrar en su segundo disco, de nuevo para el sello IBS Classical. Además, han realizado grabaciones para RTVE y China Central Television.

www.iliberensemble.com