• Claustro del Convento de San Luis
  • viernes, 19 Jul 2024 a las 21:00
Concierto gratuito. Se podrán reservar las entradas desde unos días antes de los conciertos.

Programa

Barroco por ellas…

 

Ana Bolena (ca. 1501 – 1536)
O death rock me asleep (Londres, ca. 1536).


Isabella Leonarda
(1620 – 1704)
Sonata en re menor opus XVI nº 12 (Boloña, 1693)
Adagio – Allegro, e presto – Vivace, e largo – Spiritoso – Aria allegro – Veloce.


Francesca Caccini
(1587 – ca. 1641)
Arie sopra La Romanesca (Florencia, 1618).


Anna Lucia Bon
(1739 – 1767)
Sonata en re mayor opus 1 nº 4 (Venecia, 1756)
Allegro moderato – Andante – Allegro assai.


Elizabeth Jaquet de la Guerre
(1665 – 1729)
Sonata en re menor nº 1 (París, 1707)
[Adagio] – Presto – Adagio pour la viol – Presto – Adagio – Presto – Aria – Presto.


Julie Pinel
(fl. 1740 – 1737)
Le Printems, cantatille (Francia, 1737)


Madame Rochette
(XVIII)
Chaconne (Francia, siglo XVIII).

 

Barbara Strozzi (1619 – 1677)
Arias (Venecia, 1644):
Per un bacio – L’amante segreto – Amor dormiglione


La introducción del libro titulado “Mujeres haciendo música” (Londres: The Macmillan Press) editado por Jane Bowers y Judith Tick empieza con unas interesantes líneas que han sido inspiradoras para la realización del presente programa:

¿Qué es la historia sino el cuidado especial con el que se tratan los eventos del pasado? Para las mujeres en la música este pasado no ha sido atendido y se ha descuidado; ciertamente ha estado ausente de las corrientes convencionales de la musicología histórica desde la que hemos adquirido nuestro conocimiento de la música occidental.

 

La ausencia de mujeres en las diferentes historias de la música no se debe a su ausencia en el pasado del quehacer musical. Este hecho está más bien relacionado con la preguntas que los historiadores se han planteado y que las han excluido. Una de las razones de esta negligencia es la propia naturaleza de la musicología tal y como se desarrolló en el siglo XX. Los musicólogos han prestado poca atención a la parte sociológica de la música, tanto en lo que concierne a la clase social y el estatus económico de los músicos, su estratificación a nivel profesional o el acceso a la educación. Los musicólogos se han centrado en los documentos (manuscritos, libros impresos y tratados) que representan unos pocos de los ejemplos de música escrita por mujeres en aquellas épocas que han sido más estudiadas. También han elegido enfatizar en el desarrollo de un determinado estilo musical a través de las obras más representativas de esta tendencia; aquí la mayor parte de la mujeres compositoras no lideraban, en parte debido a que eran excluidas de los puestos profesionales que se asociaban con las nuevas tendencias.

 

Una excelente pléyade de compositoras lograron traspasar las fronteras que las situaban en los ámbitos privados, publicar su música y alcanzar reconocimiento en su época. Desde Ana Bolena, Isabela Leonarda o Francesca Caccini, se hace un recorrido por algunas de sus obras. Este concierto invita a considerar el barroco como uno de los momentos más sublimes de la creación musical y a disfrutar la belleza de cada una de las piezas que lo integran.


MARIVÍ BLASCO

 Mariví Blasco es una soprano valenciana especializada en Música Barroca. Comienza sus estudios musicales en la Unión Musical de Yátova, así mismo estudia oboe, piano y canto en el Conservatorio José Iturbi, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Ha colaborado con las más importantes agrupaciones barrocas europeas: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), B’ Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), La Risonanza o Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido). De sus grabaciones discográficas destacan Concerto di Trombe (con Gabriele Cassone y Enrico Onofri), así como el oratorio La forza del Divino Amore de Bernardo Gaffi con el Ensemble Pian&Forte; Insólito estupor, con Forma Antiqva; Artaserse, ópera de Terradellas con la R.C.O.C.; Le Lacrime di Eros, con Accademia del Piacere; Ache bellezza, con Juan Carlos Rivera, premio Mélomano de Oro; Geisliche lieder de Carl Phillip Emanuel Bach, junto a Yago Mahúgo, galardonado con la R de Ritmo y el Disco Excepcional de Scherzo y Midnight in Paris, junto a la guitarra de Javier Somoza.

RAMIRO MORALES

Obtiene el Título Superior de Guitarra Clásica en 1998 y el de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en 2006 con Matrícula de Honor en el RCSMM. Ha estudiado con Jesús Sánchez, Juan Carlos de Mulder y José Miguel Moreno. Es cofundador del trío Arethé y Ludi Musici y colabora a lo largo de años con diversas formaciones ofreciendo conciertos en renombrados festivales de España, Panamá, Francia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Jordania, Checoslovaquia, Serbia, Argelia, Chile, India, Corea y Japón. Ha actuado para RNE y TVE en varias ocasiones y participa en los registros Affetti Musicale (Arethé), Pastime (Dolce Sirena), Delirios (Delirium Música) y Looking Back over the Baroque (Looking Back) fusionando música antigua con jazz. Diversifica su actividad como compositor e intérprete de música para cortometrajes, documentales, espectáculos de poesía y orquesta de guitarras. Colabora haciendo música en directo para compañías de teatro y ha grabado para varios largometrajes. Desde 2005 es profesor de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada, Bajo Continuo y Música de Cámara en El Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial.

 

ERNESTO SCHMIED

La exploración de las diferentes posibilidades sonoras de las flautas es lo que mejor describe el acercamiento de Ernesto Schmied a la música. Es invitado frecuente en numerosas salas de concierto de Europa, Oriente Medio, Japón, Norte de África, América del Norte y del Sur y toma parte en festivales de referencia. Toca con varios grupos de cámara cuyo repertorio abarca desde el Medioevo hasta el Barroco y ha sido invitado solista con orquestas en incontables ocasiones. Varios compositores le han dedicado trabajos; entre ellos cabe destacar el reciente estreno del Dr. Camilo Méndez (Plegaria Muda V) fruto de una estrecha colaboración en el Banff Centre (Canadá). Entre sus varias grabaciones ha sido galardonado con el prestigioso Choc de Le Monde de la Musique. Una serie de grabaciones dedicadas al Cancionero de El Escorial obtuvo 5 Diapassons por la revista francesa Diapasson y 4 Etoiles por Le Monde de la Musique. Uno de sus proyectos actuales se basa en la utilización de live electronics utilizadas en directo así como talleres y conferencias sobre el uso del procesamiento digital del sonido con los que ha visitado conservatorios en Europa, América del Norte y Sur y Medio Oriente.

 

Mª ALEJANDRA SATURNO

Violoncellista y violagambista venezolana – italiana titulada en ambos instrumentos por el IUDEM (Caracas, 2002) y el CSMV (Vigo, 2020). Entre octubre de 2009 y julio de 2011 completa en Bremen (Alemania), un postgrado en Música Antigua mención Viola da Gamba como instrumento principal con los maestros Hille Perl y Joshua Cheatham y violoncello barroco con la maestra Viola de Hoog. Tiene una amplia experiencia como músico de orquesta, desde 1994 hasta 1997 fue principal de fila de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela y desde 1997 hasta 2009 integró la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Además, ha sido miembro de varios y destacados ensambles en Venezuela: Camerata de Caracas, Folía Caracas Ensamble, Musica Reservata y Virtuosi. En Europa ha participado en proyectos con Cappella Gabetta, New London Consort, Capriccio Stravagante, Nao d’amores, Recondita Armonia, Nereydas, Speculum, Angelicata Consort, Musica Ficta y La Grande Chapelle. Es integrante del ensemble La Chimera y directora de La violondrina, todas agrupaciones dedicadas a la interpretación especializada de la música renacentista y barroca.