• Iglesia del Convento franciscano de San Luis
  • Domingo, 23 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

MÚSICAS EN TORNO AL CARDENAL CISNEROS

CANTO HISPÁNICO

  • Deus miserere (Preces)
  • Ecce ego (Responsorio, Liturgia Difuntos)
  • Dies mei (Responsorio, Liurgia difuntos)

CANTORALES DE CISNEROS

  • Per gloriam nominis tui (Antífona, Ante Missam, Cantoral III, f.2r)
  • Sanctus Deus (Versos, Cant. I, f.126v)
  • Dominus regnavit (Antífona, Praelegendum, Circuncisión del Señor, Cant. I, f.19v)
  • Statuit Dominus (Antífona, Psallendum, Cant. IV, f.46v.)
  • Laudate Dominum (Lauda, Post evangelium, Cant. IV, f. 19v)
  • Offerte Domino (Antífona “Ad sacrificium”, Cant. I, f.36r)
  • Rito de la paz:
    Gratia Dei Patris (Saludo del celebrante, Cant. III, f.16v)
    Pacem meam do vobis (Antífona, Ad pacem, Cant. II, f.5r)
  • Gustate et videte (Antífona, Ad confractionem panis, Cant. II, f. 9v)
  • Refecti (Antífona, Post communionem, Cant. II, f.11v).

POLIFONÍA EN LA ÉPOCA DE CISNEROS

  • Domine, non secundum (3 v.i.) Juan de Anchieta, c. 1462-1523
  • Adoro te, Domine Iesu Christe (3 v.i.) Francisco de Peñalosa, c.1470-1528
  • Precor te, Domine (4 v.i.) Francisco de Peñalosa, c.1470-1528

Schola Gregoriana Hispana

Director: F. Javier Lara

 

NOTAS AL PROGRAMA

Este año 2017 se cumplen 500 años de la muerte del Cardenal Cisneros (Francisco Jiménez de Cisneros, cuyo nombre de pila era Gonzalo). Nació en Torrelaguna (Madrid) el año 1436 y murió en Roa (Burgos) el 8 de noviembre de 1517. Fue Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España y pertenecía a la Orden Franciscana. Fue un hombre adelantado a su tiempo, un gran erudito y un buen gestor.

La llegada a la Archidiócesis de Toledo del arzobispo don Fr. Francisco Jiménez de Cisneros, significó para el Rito Hispano-Mozárabe, la toma de conciencia de su inmenso valor y la puesta en marcha de un fuerte impulso renovador. Informado el Arzobispo de la escasez de libros litúrgicos, de la penuria económica en que se encontraban las parroquias mozárabes de la ciudad y de la presencia en ellas de clérigos que desconocían el Rito, hecho que había influido enormemente en su falta de vitalidad y en el olvido de esta liturgia, se decidió a afrontar el problema y a ponerle alguna solución. Propició una profunda revisión del Rito, con la edición de nuevos libros, fieles a la liturgia transmitida como un tesoro desde siglos, y con la fundación, en el interior de la Catedral, de una Capilla dedicada exclusivamente al Rito Hispano-Mozárabe. De esta trabajo surgieron el Missale mixtum secundum regulam Isidori dictum mozarabes (1499-1500), el Breviarium secundum regulam Isidori (1502) y cuatro cantorales que contienen únicamente las piezas musicales en notación mensural.

Estos cuatro cantorales que vieron la luz a comienzos del siglo XVI a impulsos del cardenal Cisneros, destinados a ser usados en la M. I. Capilla Mozárabe del Corpus Christi por él fundada en el ámbito de la Catedral Primada, y conservados en dicha Capilla, constituyen uno de los grandes tesoros documentales que enriquecen la liturgia hispano-mozárabe.

El contenido de los Cantorales es el siguiente:

– Cantoral I: conocido como De Tempore, contiene el oficio de todo un año litúrgico completo.

– Cantoral II: conocido como De Sanctis. La primera parte muestra el oficio del Común de los santos mientras que la segunda contiene el Propio de los santos.

– Cantoral III: conocido como Liber Offerentium (Offerentio). En él se recogen los cantos del celebrante y las respuestas del coro.

– Cantoral IV: conocido como Agenda Mortuorum. Contiene el oficio de Difuntos.

Una buena manera de celebrar esta efemérides del V Centenario de la muerte del Cardenal

Cisneros es revivir esa música que consiguió restaurar y editar en los famosos Cantorales de Toledo.

Biografía

SCHOLA GREGORIANA HISPANA

Es un grupo vocal especializado en la interpretación de monodía religiosa y primera polifonía medieval. Fue fundado en 1984 por Francisco Javier Lara, quien lo dirige desde entonces. Su repertorio fundamental está compuesto por canto mozárabe y gregoriano en el que siguen las directrices marcadas por la escuela semiológica de Dom Eugène Cardine, y primeras polifonías (Códice Calixtino, Códice de Madrid, Huelgas, Escuela de Notre Dame, etc.). Con este repertorio ha realizado una importante labor de difusión a través de centenares de conciertos por toda la geografía nacional. También ha intervenido en la interpretación de repertorios religiosos más modernos en los que se incluye alternancia de canto llano con polifonía en colaboración con otros grupos y entidades vocales e instrumentales como The Scholars, Cuarteto Renacimiento, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid, en la interpretación del repertorio del Códice Calixtino con el Grupo “In Itinere” de la Universidad de Santiago de Compostela o repertorio de canto gregoriano y órgano alternatim.

Ha actuado en los principales festivales y encuentros de música del país como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana del Románico Palentino, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Semana de Música Antigua de Estella, Curso de Cultura Medieval de Daroca, Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza y para entidades culturales como Fundación Juan March, UNED, Cultural Albacete, Ibercaja, TVE y diversas universidades españolas. También ha actuado en el Festival Internacional de Música de Como (Italia), Festival Internacional Europalia 85, Western Michigan University, Congreso de Kalamazoo, Mich. U.S.A. y The Cloisters (New York, U.S.A), Festival de Música Española de Cádiz, Música en La Zubia.

Entre sus grabaciones hay que destacar las siguientes: La herencia musical española en el Nuevo Mundo, en colaboración con el Cuarteto Renacimiento, Canto Mozárabe y Gregoriano, Canto Gregoriano: Pascua, Códice Calixtino, Música litúrgica en tiempos de Isabel la CatólicaClaustrofonía: Ars sonora medioevi, Canto Gregoriano Esencial, Canto Gregoriano PopularSalve Mater. Está en posesión de la Medalla al Mérito de la Academia de Bellas Artes “Nuestra Señora de las Angustias” de Granada.

Componentes: José Manuel Baena, Carlos Barandika, Francisco Miguel Callejas, Miguel Callejas, Juan Carmona, Raúl Galera, José Luís Hellín, Antonio Jiménez, Juan José Lupión, Antonio Peralta, Jorge Rodríguez, Juan Antonio Rodríguez.

Director: F. Javier Lara Lara

Para más información: http://www.scholagregorianahispana.es/index.php

FRANCISCO JAVIER LARA LARA, director

Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y Premio de Doctorado por la misma Universidad. Tesis doctoral El Canto Llano en la Catedral de Córdoba. Los libros corales de la Misa, publicada por la Universidad de Granada (2004). Profesor de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada desde 1991. Director de la Cátedra “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada durante más de 10 años y Director y fundador de Schola Gregoriana Hispana.

Especializado en la Interpretación del Canto gregoriano, se formó en Solesmes con Eugène Cardine, Jean Jeanneteau y Jean Claire. Ha impartido cursos especializados de Canto Gregoriano, organizados por entidades públicas y privadas, por toda la geografía española: Semiología, Ritmo, Modalidad, Estética, Dirección. Como músico práctico ha dado numerosos conciertos con el Coro de la Abadía de Silos y con el grupo Schola Gregoriana Hispana y ha grabado varios CDs, algunos premiados por el Ministerio de Cultura, y con varios discos de oro y platino.

En la actualidad es Profesor en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada y en el Máster Oficial en Patrimonio Musical de las universidades de Granada, UNIA y Oviedo.