• Claustro del Convento de San Luis
  • domingo, 14 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

Presentación del Festival
Presentación del clave del Festival 

PROGRAMA MUSICAL

A. de Cabezón (1510-1566)
Diferencias sobre el Canto del Cavallero

Jácara
(Recogida por Marín y Coll en Flores de Música (1706)

J. S. Bach (1685 – 1750)
Fantasía en la m … …

A. Forqueray (1671-1745)
La Portugaise

F. Couperin (1668-1733)
Septième prelude, L’Art de toucher le clavecin

A. Soler (1729-1783)
Sonata en Re M no 84

Biografía

ANABEL SÁEZ, Clave

 Completó brillantemente su formación pianística con Remedios Cáceres y Miguel Ángel Herranz, perfeccionándose con Ana Guijarro y Guillermo González entre otros. Paralelamente obtiene el título de Profesora de Solfeo, y asiste a cursos de técnica, pedagogía y análisis con Boris Berman, Albert Romaní, Franck Moll, Elisa Agudíez, Luca Chiantore, Carles Guinovart y Salvatore Sciarrino.

Desde muy joven imparte intensivamente clases de piano y lenguaje musical, y escribe un método en 4 volúmenes de lenguaje musical que hoy en día todavía se utiliza como material didáctico en diversas academias de música como la Escuela de Música de Pinoso y la Academia Lucentum de Alicante, donde fue docente y muy feliz durante varios años. Ha sido profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Alicante durante 7 años, durante los que su vocación e interés la llevaron a especializarse en los primeros niveles y a volcarse en la investigación de la metodología pianística. Interesada en la formación de futuros profesores, ha impartido durante dos cursos la clase de Didáctica del piano en el Conservatorio Superior de Alicante.

 

Actualmente es profesora titular de piano en el Conservatorio Profesional de Elche. Amplía su labor docente impartiendo cursos y conciertos didácticos en el Conservatorio Profesional de A Coruña, Conservatorio Profesional de Ferrol (A Coruña), Conservatorio Profesional de Elda (Alicante) y los cursos de verano del Conservatorio de Teulada (Alicante), Conservatorio Profesional de Orihuela, Conservatorio Profesional de Almoradí y cursos de formación del profesorado. Investiga sobre el repertorio contemporáneo con el pianista Ricardo Descalzo para su aplicación didáctica, y además realizan como dúo varios conciertos en la provincia de Alicante, en el Festival de Música Española deLeón, el Festival de Música Contemporánea de Tenerife, el Festival Forfest de Kromeriz (República Checa), o la Sala Torrente Ballester de Ferrol (A Coruña).

 

Atraída por la música y los instrumentos antiguos, en el año 2000 empieza a trabajar con el clavecinista Ignasi Jordá. Posteriormente realiza los estudios superiores de clave en el Conservatorio Superior de Murcia con Javier Artigas, Agostino Cirillo, Silvia Márquez y Aarón Zapico, obteniendo en su graduación Matrícula de Honor.

Paralelamente asiste a cursos de clave con Maggie Cole, Françoise Lengellé en Sablé (Francia), Jacques Ogg en Salamanca, Olivier Baumont en Daroca y París, y de bajo continuo con Yves Rechteiner en Toulouse. Actúa frecuentemente como solista y continuista con diferentes grupos y orquestas de instrumentos históricos como La Dama Duende, La Lyra Hispana, La Tahona de Música, Capella Joan Baptista Comes, La Dispersione, Coral Discantus, Demusica Ensemble, y suele colaborar con orquestas modernas como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta de les Arts, Orquesta de Torrevieja, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Pro-Música de Benidorm, e Il Concerto Accademico (con la que grabó dos CDs para el sello RTVE). En 2009 forma el ensemble La Galería del Claroscuro y en 2016 la Orquesta Barroca de Alicante, ambos consagrados a la música barroca.

Ha actuado en festivales y ciclos como el Festival Medieval de Elche, el Festival ‘Vila del Joy’, el Festival de Música Antigua ‘Villa de Calasparra’, el Ciclo ‘Espacios Sonoros’ de Lorca, Caravaca y Cartagena, el Festival de Música Antigua de Vélez Blanco, el Ciclo ‘Cita con los clásicos’ de Guadarrama, la ‘Semana Bach’ de Elche, el Ciclo ‘Ruta de las Ermitas de Altea’, el Ciclo ‘Música en Palacio’ de Orihuela, el Festival de Música Antigua de Lorca, Ciclo ALMAntiga de Alicante…Actualmente compagina su actividad concertística como solista y continuista de varias orquestas, la dirección artística del ensemble La Galería del Claroscuro y de la Orquesta Barroca de Alicante, la coordinación del Ciclo de Música Antigua ALMAntiga, el asesoramiento en la programación de varios festivales, con la labor de difusión de la música antigua entre los jóvenes a través de clases, cursos y conciertos didácticos y con la docencia en el Conservatorio de Elche. Además protagoniza desde hace dos años el programa de difusión musical ‘En clave de música’, en Radio Alicante Cadena Ser.