• Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
  • jueves, 29 Jul 2021 a las 21:00
Entrada 15€ / Venta de entradas en entradas.com y taquilla Ayuntamiento de Vélez Blanco

DESCARGA DE PROGRAMAS DE MANO (pdf):

MÓVIL IMPRESIÓN

Programa

G.F. Händel: Llegada de la Reina de Saba (3′)
G.F. Händel: Lascia ch’io pianga (5′)
B. Marcello: Concierto para oboe en re menor, S.Z799 (12′)
G.F. Händel: Ombra mai fu (de «Serse») (4′)
J.S. Bach: Et exultavit spiritus meus (del «Magnificat») (3′)
A. Vivaldi: Concierto nº 11 en re menor «L’estro armonico», RV 565, op. 3 (10′)
G.F. Händel: Svegliatevi nel core (de «Julio César en Egipto») (4′)


J.S. Bach: Concierto para clave en Re Mayor, BWV 1054 (15′)
G. Giordani: Caro mio ben (4′)
G.B. Pergolesi: Quae moerebat et dolebat (del «Stabat Mater») (4′)
J.G. Benda: Grave (4′)
G.F. Händel: Dopo Notte (de «Ariodante») (6′)
J.S. Bach: «Adagio» del Concierto para oboe en re menor, BWV 1059 (4′)
G.F. Händel: Dover, giustizia, amor (de «Ariodante») (4′)

Biografía

ORQUESTA DE CÁMARA DE SAN PETERSBURGO

La Orquesta de Cámara de San Petersburgo, fundada en 1990 por músicos graduados del renombrado Conservatorio Rimsky-Korsakov de dicha ciudad, es sin duda uno de los embajadores musicales más importantes de su país. La orquesta refleja de forma impresionante el talento musical y alto nivel de educación musical de San Petersburgo. Un extraordinario y amplio repertorio que abarca del Barroco a la música contemporánea la ha convertido en una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa.

Gracias a su virtuosismo y extraordinario sonido la orquesta colabora habitualmente con solistas de prestigio mundial en las salas de concierto europeas más importantes y en numerosos festivales internacionales. Mstislav Rostropovich, Nigel Kennedy, Vadim Repin, Mikis Theodorakis, Igor Oistrach, Mischa Maisky, Sir James Galway, Giora Feidman, Sharon Kam, Sergei Nakariakov, Gabor Boldoczki, Andrei Gavrilov, Elena Bashkirova y David Garrett son algunos de los célebres artistas que han tocado con la orquesta.

Sus numerosos conciertos en Europa, que les han valido el elogio de la crítica y el público, se complementan con producciones discográficas. El reciente CD de la orquesta con obras de Weber, publicado por Sony Music, recibió el codiciado “Editor’s Choice” de la revista Gramophone. La Orquesta de Cámara de San Petersburgo ha actuado en importantes salas como el Teatro Real de Madrid, Gewandhaus Leipzig, Alte Oper Frankfurt, Teatro dell’Opera di Roma, «Gasteig» de Munich, Opera de Bayreuth y el Theatre Municipal Luxemburg, así como en festivales de renombres como el Schleswig-Holstein Music Festival, Rheingau Music Festival, Izmir International Festival, Festival Musique en Vendée y el Festival de Música de Canarias.


NIDIA PALACIOS

Nacida en Buenos Aires, Argentina, la mezzosoprano comenzó a temprana edad su formación académica en flauta traversa y canto en el “Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo”. Posteriormente ingresó al “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón”, formándose artísticamente bajo la tutela de destacados profesionales tales como: Mirta Garbarini, Dante Ranieri, Gustavo Valerio y Catalina Hadis, entre otros. Tras consagrarse joven ganadora del 1er premio del concurso “Nuevas voces líricas” de la asociación Wagneriana Argentina, continuó sus estudios en Europa, asistiendo a las clases magistrales de Gino Becchi y Paul Schilahwsky en la ciudad de Barcelona. Finalmente, perfeccionó sus estudios en la “Musikhochschule de Karlsruhe”, Alemania, bajo la tutela del profesor Aldo Baldin y de la profesora Maria Venuti.

Hizo su debut europeo en Praga e integró el elenco estable de solistas del “Teatro Nacional de Kassel”, (Alemania), hasta 1999, lo cual le permitió desarrollar paralelamente una intensa actividad como invitada en renombrados teatros europeos. Desde entonces interpretó roles tales como: Isabella, (L’italiana in Algeri), L’enfant (l’enfant et les sortileges), Hänsel, (Hänsel y Gretel), Dorabella (Cosi fan tutte), el Cherubino (le nozze di Figaro), Angelina (la Cenerentola), Giovanna Seymour (Anna Bolena), Adalgisa (Norma) en los Teatros Nacionales de Kassel, Mannheim, Essen, Munich, y Colonia, así como en la SemperOper de Dresden y la Opera Estatal de Berlín, destacándose, entre otros, su exitoso debut como Carmen, en 1995, con una producción del Teatro Bolshoi de Minsk en Hamburgo.

Tras obtener el Primer Premio en el Concurso Internacional “Giuseppe di Stefano” en 1997,  se presento como Adalgisa (Norma) y Angelina (la Cenerentola) en el Festival estivo “Luglio Musicale Trapanese”; a consecuencia del gran éxito de ambas producciones su carrera tomo definitivamente un curso internacional de gran nivel.  Entre sus más exitosas actuaciones (2003-2006) se destacan: Poppea (L’incoronazione di Poppea), Dorabella (Cosi fan tutte), Ariodante (Ariodante), Sesto (La Clemenza di Tito) y Angelina, (La Cenerentola) en la Opera de Francfort (Alemania); así como el Cherubino (Le nozze di Figaro), en la Staatsoper de Berlín (Alemania); Hänsel (Hänsel y Gretel), en la opera Belga de Antwerpen y Gent (Bélgica), así como Carmen (Carmen) en una gira por diversos teatros de Alemania, Adalgisa (Norma) en el New National Theater Tokyo, (Japón), en la opera de San Petersburgo (Rusia), en el Teatro Comunal de Modena, en el Teatro Bellini de Catania y en el Teatro Máximo di Palermo (Italia), como Neris (Medea) en el Teatro Saô Carlo de Lisboa (Portugal), Siegrune (Las Walkirias) en el Teatro Nacional de Stuttgart (Alemania), Sara (Roberto Devereux) en el Teatro delle Muse de Ancona (Italia) y en La Bayerische Staatsoper de Munich (Alemania), Donna Elvira (Don Giovanni) en el Teatro Bellini de Catania (Italia).

Nidia Palacios ofreció durante los últimos años diversos conciertos de Gala en el Teatro de Phoenix (USA), en el Teatro Donizetti di Bergamo y en la Opera di Roma (Italia), entre otros. Se presento como “Jane Seymour” (Anna Bolena) en los Teatros de Otsu y Tokio (Japón) en tourneè con el Teatro Donizetti di Bergamo, interpretó “Adalgisa (Norma) en el Teatro Bellini di Catania y posteriormente en el Teatro Massimo di Palermo (Italia), como Dido (Dido y Aeneas) debutó en el Teatro del Sodre de Montevideo (Uruguay), cantó Angelina (La Cenerentola) en el Teatro Giuseppe di Stefano di Trapani, (Italia), “Maffio Orsini” (Lucrezia Borgia) en el Teatro Donizetti di Bergamo (Italia ), protagonizó Ariodante en el “Festival Haendel” en Halle a.d.S (Alemania) y debutó asi mismo recientemente con gran exito en el rol de “Charlotte “(Werther) en el Teatro Bellini di Catania (Italia), interpretó “Dulcinea” (Don Quixotte) en el Teatro Nacional de Sofia (Bulgaria), representó nuevamente “Ariodante” en el “Festival Haendel “en Halle, Alemania, y realizó asi mismo una gira por Bélgica, Alemania y Francia interpretando el Rol de “Rosina” (El barbero de Sevilla).

Entre sus más recientes actuaciones en el 2010/15 se destacan: «Orfeo» Orfeo y Euridice (Gluck) en el Teatro Bellini di Catania, «Cesare» Giulio Gesare (Händel) en el Teatro Argentino de la Plata, a continuación su debut como «Elisabetta» (Maria Stuarda) en el Teatro Comunale di Modena y Piacenza, y como «Agnese» Beatrice di Tenda (Bellini) en una producción del Teatro Bellini di Catania, lleva a la artista nuevamente al Teatro Argentino de la Plata en el rol de la «Marquesa Melibea» en la opera Il viaggio a Reims (Rossini) y sucesivamente inerpreta»Orfeo» en la opera Orfeo y Euridice (Gluck) para el Teatro Solis de Montevideo, interpretó a “Waltraute“ (La Valquiria) en el Teatro Massimo di Palermo, al “Cherubino” (Le nozze di figaro), al “Principe Orlofsky” (El Murciélago) y a “Smeton” de Anna Bolena en el Teatro Bellini di Catania. Recientemente ha cantado el Rol de Ariodante en el Aalto Theater (Essen, Alemania), “Adalgisa” en el NCPA en Pekin, China) y “Carmen” en el Operaclassica Europa Sommer Festival (Alemania).

Así mismo cuenta con numerosas transmisiones radiales y grabaciones en CD y DVD tales como: “Götterdämmerung”, (Die zweite Norne) en el Staatstheater Kassel. Dir: Mtro Roberto Paternostro.CD. “Ars produktion”.2000; “Norma”(Adalgisa). New National Theatre Tokyo. Dir: Bruno Campanella, Regie: Hugo de Ana. DVD La Voce inc. 2004; “Las Valkirias” (Siegrune), en el National Theater Stuttgart. Dir: Mtro. Lothar Sagrosek, Regie: Cristoph Nel. Naxos CD 2005. y DVD 2006. “Norma”(Adalgisa), en el teatro Massimo Bellini di Catania. Dir: Giuliano Carella, Regie: Walter Pagliaro. Dynamic DVD. (2006).


JURI GILBO, director

El carismático director Juri Gilbo es el director artístico de la Orquesta de Cámara de San Petersburgo desde el año 1998. Desde entonces la ha convertido en una orquesta puntera a nivel internacional y ha moldeado un sonido inconfundible, combinando la legendaria escuela de cuerdas rusa con la de vientos de Europa Occidental.

Nacido en San Petersburgo en 1968, Juri Gilbo inició su aprendizaje musical con lecciones de violín a la temprana edad de 4 años. Sus estudios le llevaron del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo a la Universidad de Música y Artes Escénicas (HfMDK) en Frankfurt am Main con la violista alemana Tabea Zimmermann. Realizó estudios de dirección con Luigi Sagrestano, debutando en el podio en el año 1997. Desde entonces Juri Gilbo ha actuado con gran éxito en prestigiosas salas de concierto como la Filarmonía de Berlín, Philharmonie am Gasteig de Munich, Tonhalle Zurich, el Concertgebouw Amsterdam, Palacio de Festivales de Cannes, Alte Oper Frankfurt, Ópera de Bayreuth, Teatro Nacional de Costa Rica e Is Sanat Istanbul, así como en los Festivales de Schleswig-Holstein, Rheingau, Mecklenburg-Vorpommern, Izmir Festival, Haydn Festival Seoul y el Al Bustan Festival Beirut, entre otros. Como director invitado ha colaborado con orquestas en Europa, Rusia, EEUU, Brasil, Costa Rica, Israel, Líbano, Turquía, Corea, China, Japón e Israel.