• Iglesia Parroquial de Santiago
  • martes, 23 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

Vivaldi (1678-1741)
    Concierto para Flauta y Orquesta Op 10 n.º 3 Rv 428 Il Gardellino
    Solista Flauta: María del Carmen Reverte


J.S. Bach (1685-1750)
    Concierto para Clave y Orquesta en Fa m Bwv 1056
    Sin indicación de tiempo
    Largo
    Presto
    Solista: Ana Isabel Sáez


M. Locke (1621-1677)
The Tempest


A. Vivaldi (1678-1741)
La Tempesta di mare. Rv 433 (Flauta y Cuerdas)
    Alegro
    Largo
    Presto
    Solista flauta: María del Carmen Reverte


M. Corrette (1707- 1707)
Concierto para Clave y Orquesta
    Solista Clave: Anabel Sáez


H. Purcel (1659- 1695)
Ciacona Sol m


J. B. Lully (1632-1687)
El Burgues gentilhombre Lwv 43

 

Michael Thomas, director

Biografía

Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)

La trayectoria de la Orquesta Ciudad de Almería en estos casi 18 años de existencia ha hecho que poco a poco se convierta en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia almeriense en lo que a música clásica se refiere. Esta orquesta ha crecido espectacularmente en todas las direcciones desde su primer concierto en diciembre de 2001, gracias al apoyo incondicional de sus patrocinadores, del trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le han dado los solistas y directores nacionales e internacionales de gran renombre que han colaborado con ella, produciendo muy buenos resultados de crítica y público. Además de su actual director titular, el gran Michael Thomas, la orquesta Ciudad de Almería ha estado bajo la batuta de prestigiosos directores invitados, tanto nacionales como internacionales, tales como Pablo González, Vladimir Ashkenazy, Christophe Coin, Lavard Skou-­Larsen, etc.

Numerosos son los renombrados solistas que han colaborado con la OCAL, tales como Maxim Vengerov, Mei-­Ting Sun, Plácido  Domingo,  Ara  Malikian,  José  Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla, así como Joan Manuel Serrat y David Bisbal. El fuerte de esta orquesta está en los conciertos multitudinarios, como el concierto de la ceremonia  de  inauguración  de  los  XV  Juegos  Olímpicos  del  Mediterráneo  o    los conciertos especiales que ofrece cada año en la Feria de Almería.

La OCAL participa asiduamente en festivales como el Festival de Música Española de Cádiz, el Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, el Festival de Música Antigua y Renacentista de Vélez Blanco y el Ciclo de Música Sacra de Almería. A lo largo de 2018 destacan los conciertos ofrecidos en Forlí (Italia) y Sarajevo (Bosnia) como parte de la orquesta tri-­nacional del proyecto europeo EU.Terpe, su estreno en el Teatro Real, en el espectáculo The World of Hans Zimmer – A Symphonic Celebration, y recientemente, la gran acogida de su participación en el Festival Tío Pepe de Jerez.

Michael Thomas

Natural de Middlesbrough (Reino Unido), comenzó a tocar el violín a los nueve años y a los once se convirtió en el miembro más joven hasta la fecha de la National Youth Orchestra of Great Britain. En ella tocó bajo la batuta de algunos de los directores más prestigiosos del mundo, como Simon Rattle, Pierre Boulez y Oivin Fjelstadt. En 1971 fundó el Brodsky Quartet, que lideró durante 27 años y con el que dio conciertos por todo el mundo, realizando numerosas grabaciones y apariciones en radio y TV. El mismo año fundó la Cleveland Concertante, una orquesta de cuerda con la que Michael tuvo sus primeras experiencias como director, como el estreno de su Concierto para violonchelo a los catorce años.

Michael ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas, como la Britten-­Pears Orchestra, Orquesta de Córdoba, Musikene, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Castelló, Bochum Symphony Orchestra, Malmö Academy Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, orquestas de las academias de Trinity, Guildhall y de la Royal Academy de Londres, Orquesta Estatal de Izmir y la Orquesta de Cámara de Ostia. Desde el año 2000 ha sido director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), con la que ha organizado y dirigido giras por Portugal, Gran Bretaña, Francia, Italia…También ha sido director del Joven Coro de Andalucía. Ha invitado a prestigiosos directores a trabajar con la OJA, entre los que se encuentran figuras de la talla de Diego Masson, Enrique Mazzola, Gloria Isabel Ramos, José Luis Temes, Pablo González, Pedro Halffter y Arturo Tamayo.

El buen trabajo de la OCAL durante todo este tiempo le ha valido para que renombrados solistas se presten a colaborar con ella. Algunos de estos nombres son Plácido Domingo, Maxim Vengorov, Vladímir Áshkenazi, Ara Malikian, Christophe Coin. A su vez han colaborado también artistas de otros géneros musicales como David Bisbal, Raphael y Tomatito.

Anabel Sáez

Tras una intensa etapa como pianista y profesora de piano, en el año 2000 decide abordar su verdadera pasión, el clave y la música antigua. Se inicia con el clavecinista Ignasi Jordá, y posteriormente realiza los estudios superiores de clave en el Conservatorio Superior de Murcia con Javier Artigas, Agostino Cirillo, Silvia Márquez y Aarón Zapico, obteniendo en su graduación Matrícula de Honor. Paralelamente asiste a cursos de clave con Maggie Cole, Françoise Lengellé en Sablé (Francia), Jacques Ogg en Salamanca, Olivier Baumont en Daroca y París, y de bajo continuo con Yves Rechteiner en Toulouse.

Actúa frecuentemente como solista y continuista con diferentes grupos y orquestas de instrumentos históricos como La Dama Duende, La Lyra Hispana, La Tahona de Música, Capella Joan Baptista Comes, La Dispersione, Coral Discantus, Demusica Ensemble, y suele colaborar con orquestas modernas como Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta de les Arts, Orquesta de Torrevieja, Orquesta Pro-Música de Benidorm, e Il Concerto Accademico. En 2009 forma el ensemble La Galería del Claroscuro y en 2016 la Orquesta Barroca de Alicante, ambos consagrados a la música barroca. Con estos grupos recorre la geografía española, invitada por festivales como el Festival Medieval de Elche, el Festival ‘Vila del Joy’, el Festival de Música Antigua ‘Villa de Calasparra’, el Ciclo ‘Espacios Sonoros’ de Lorca, Caravaca y Cartagena, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Ciclo ‘Cita con los clásicos’ de Guadarrama, la ‘Semana Bach’ de Elche, el Ciclo ‘Ruta de las Ermitas de Altea’, el Ciclo ‘Música en Palacio’ de Orihuela, el Festival de Música Antigua de Lorca o el Festival ALMAntiga de Alicante (del que ha sido creadora y programadora).

Actualmente compagina su actividad concertística como solista y continuista de varias orquestas, la dirección artística del ensemble La Galería del Claroscuro y de la Orquesta Barroca de Alicante. Además es asesora en la programación de varios festivales. Con una fuerte vocación docente desde muy joven, es profesora en el Conservatorio de Elche.

María del Carmen Reverte

María del Carmen Reverte, profesora de Flauta del Conservatorio de Almería desde 1995. Realizó sus estudios académicos en los conservatorios de Almería y Granada finalizando ambos con Matrícula de Honor en flauta y en Música de Cámara . Fue integrante de la primera generación de la Orquesta Joven de Andalucía y ganadora de la II Audición de jóvenes solistas organizadas por la Orquesta Ciudad de Granada.

Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara de Andalucía, Orquesta Ciudad de la Alhambra, Camerata Vivaldi, Orquesta FIMA, Orquesta de la Universidad de Málaga, Ciudad de Granada, y Orquesta Arsian.

Ha tocado con solistas y directores internacionales como Michael Thomas, Josep Pons, Vladimir Ashkenazy, Salvador Mas, o Christopher Coín entre otros.

Es flautista de la Orquesta Ciudad de Almería desde su creación, e implicada en el proyecto formativo de la misma, con la Orquesta Infantil y Orquesta Joven de Almería.