• Iglesia Parroquial de Santiago
  • Viernes, 28 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Biografía

Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)

La Orquesta Ciudad de Almería se ha convertido en el máximo referente y exponente de la música en la capital y provincia almerienses. También es un referente en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Aunque todavía joven, esta orquesta ha crecido espectacularmente en todas las direcciones desde su primer concierto allá por diciembre de 2001, gracias al trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le ha dado solistas y directores internacionales de gran renombre, como Plácido Domingo, Estrella Morente, Javier Perianes, Vladimir Ashkenazy, Maxim Vengerov, Pablo González, Ara Malikian, Juan Francisco Padilla, Christophe Coin, Mei-Ting Sun, Lavard Skou-Larsen, o como Joan Manuel Serrat y David Bisbal, que han donado su sabiduría y experiencia sin casi pedir nada más a cambio que la satisfacción de obtener muy buenos resultados de crítica y público.

Han sido cruciales, por su constancia y perseverancia, las aportaciones del director titular Michael Thomas y de su coordinador artístico y concertino José Ángel Vélez. La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha distinguido a la Orquesta Ciudad de Almería con la Bandera de Andalucía. Su director titular es Michael Thomas.

Coral Virgen de Mar

La Coral Virgen del Mar de Almería fue fundada por Emilio Carrión Fos en 1960, como Agrupación Coral Almeriense, recibiendo su nombre actual en 1974. Entre su repertorio de más de 300 obras pueden citarse el Carmina Burana de Carl Orff, El Mesías de Häendel, la Misa de Coronación y el Réquiem de Mozart, el Gloria de Vivaldi. Ha actuado también junto con la Orquesta del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Ha actuado en encuentros de corales en Almería, Granada, Huelva, Málaga, Melilla o Vitoria. Fuera de España ha actuado en Budapest, Colonia, Múnich, Praga, Salzburgo o Viena. Ha tenido destacadas actuaciones en el Auditorio Manuel de Falla y en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, en Granada. Su historial suma más de 750 actuaciones.

Está dirigida por Joaquín Torrecillas, profesor de Piano del  Conservatorio de Almería, y profesor, desde hace 14 años, en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.