• Iglesia Parroquial de Santiago
  • lunes, 22 Jul 2024 a las 21:00
Concierto gratuito. Se podrán reservar las entradas desde unos días antes de los conciertos.

Programa

Le Grand Tour

Charles Avison (1709-1770)
Concerto grosso 5 en Re menor sobre las sonatas de Domenico Scarlatti, Londres 1744
Largo – Allegro – Andante moderato – Allegro

 

José Castel (1737-1807)
Sinfonia 3
Allegro – Andante gracioso – Minuetto. Allegretto

 

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Sinfonia de la Cantata BWV 42 «Am Abend aber desselbigen Sabbaths» (1725)

 

Franz Xaver Richter (1709 – 1789)
Grande Symphony Nº 4 (París, 1744)
Allegro – Andante – Allegro

 

Joseph Haydn (1732 – 1809)
Sinfonía nº 30 «Alleluia» Hob. I:30 (1765)
Allegro – Andante – Finale

 


ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA (OCAL)

La trayectoria de la Orquesta Ciudad de Almería en estos casi 18 años de existencia ha hecho que poco a poco se convierta en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia almeriense en lo que a música clásica se refiere. Esta orquesta ha crecido espectacularmente en todas las direcciones desde su primer concierto en diciembre de 2001, gracias al apoyo incondicional de sus patrocinadores, del trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le han dado los solistas y directores nacionales e internacionales de gran renombre que han colaborado con ella, produciendo muy buenos resultados de crítica y público. Además de su actual director titular, el gran Michael Thomas, la orquesta Ciudad de Almería ha estado bajo la batuta de prestigiosos directores invitados, tanto nacionales como internacionales, tales como Pablo González, Vladimir Ashkenazy, Christophe Coin, Lavard Skou-­Larsen, etc.

Numerosos son los renombrados solistas que han colaborado con la OCAL, tales como Maxim Vengerov, Mei-­Ting Sun, Plácido  Domingo,  Ara  Malikian,  José  Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla, así como Joan Manuel Serrat y David Bisbal. El fuerte de esta orquesta está en los conciertos multitudinarios, como el concierto de la ceremonia  de  inauguración  de  los  XV  Juegos  Olímpicos  del  Mediterráneo  o    los conciertos especiales que ofrece cada año en la Feria de Almería.

La OCAL participa asiduamente en festivales como el Festival de Música Española de Cádiz, el Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, el Festival de Música Antigua y Renacentista de Vélez Blanco y el Ciclo de Música Sacra de Almería. A lo largo de 2018 destacan los conciertos ofrecidos en Forlí (Italia) y Sarajevo (Bosnia) como parte de la orquesta tri-­nacional del proyecto europeo EU.Terpe, su estreno en el Teatro Real, en el espectáculo The World of Hans Zimmer – A Symphonic Celebration, y recientemente, la gran acogida de su participación en el Festival Tío Pepe de Jerez.



AARÓN ZAPICO

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo o Málaga, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país.

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía, en la casa alemana Winter & Winter, recibe el aplauso unánime de la crítica especializada y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards.

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en Universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por parte de la prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país.

Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.