• Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
  • miércoles, 25 Jul a las 21:00
desde 10,00 €

Programa

Ópera escénica, La guerra de los gigantes
Sebastián Durón (1660-1716)

INTRODUCCIÓN

1a. Tonada: Cítaras dulces
1b. Cuatro: Cítaras dulces
2. Tonada: Si numen y voz
3.
Tonada: Aunque más vuele
4.
Tonada: Quien primero que la Fama
5.
Tonada: Tiempo, Eternidad y Fama
1c. Cuatro: Cítaras dulces

ÓPERA ESCÉNICA          

Escena 1.ª

6. Coplas: Disformes hijos del cielo
7. Cuatro: Pues al airado acento
8. Coplas: Yo, racionales monstruos
9. Solo y cuatro: Al arma, al arma

Escena 2.ª

10. Tonada: Águila impaciente
11. Recitado: Y ya que varado el vuelo
12. Tonada: Que si yo de las ciencias soy dueño
13. Cuatro: En el cóncavo profundo
14. Coplas: Ya en mi oído su informe
15. Dúo y cuatro: Bucentoro de plumas

Escena 3.ª

16. Tonada: Animoso denuedo guerrero
17. Coplas: Quién eres, divina beldad
18. Dúo: Sacrílego impulso
19. Minuete: Ahora sí, sí
20. Dúo: Pues guía mis pasos

Escena 4.ª

21. Solo y cuatro: Osados escuadrones
22. Coplas: Mas, ¿qué es esto, deidades?
23a.    Tonada: Y pues ya es ocasión de que el brazo
23b.    Tonada: Mas, ay cielos, que al eco de Alcides
23c.    Tonada: Ya emprendiendo cobardes la fuga

Escena 5.ª

24. Coplas: Dónde, cielo divino
25. Aria: Ay, que el golpe del ceño cruel

Escena 6.ª

26a. Solos y cuatro: Ah de la tierra
27. Tonada: Suenen, y al dulce hechizo
28a. Minuete
28b. Minuete: Cómo no ha de ser trofeo
26b. Solos y cuatro: Ah de la tierra

Transcripción y edición de las partituras a cargo de Raúl Angulo y Antoni PonsAsociación Ars Hispana, en base al manuscrito M/2278 de la Biblioteca Nacional de España, única fuente conservada de esta obra.

Biografía

ORQUESTA BARROCA DE GRANADA & ÍLIBER ENSEMBLE

Marta Infante | Palante
Eva Juárez | Júpiter
Aurora Peña | Minerva
Solomía Antonyak | Hércules
Pilar Alva | La Fama
Soledad Cardoso | El Tiempo
Laura Sabatel | La Inmortalidad
Olalla Alemán | El Silencio

Darío Tamayo | clave, órgano y dirección artística
Darío Moreno | clave y dirección musical

ORQUESTA BARROCA DE GRANADA

La Orquesta Barroca de Granada (OBG) es una agrupación musical española con sede en la ciudad de Granada, dedicada a la interpretación de música barroca de autores originarios de Europa —y, especialmente, de compositores andaluces— con criterios historicistas e instrumentos antiguos. Fundada en 2002 por Pablo Heras-Casado, en la actualidad, y desde 2007, su director titular es el clavecinista Darío Moreno.

La OBG realiza también una intensa labor pedagógica realizando cursos de interpretación con instrumentos de época y criterios historicistas dedicados a jóvenes estudiantes que desean recibir una formación orquestal especializada en este tipo de repertorio. Desde su refundación en 2007, la orquesta ha sido dirigida por importantes directores invitados, como los maestros Barry Sargent, Peter Biely, Peter Zajicek, Alfred Cañamero o Elena Borderías. La formación ha participado, asimismo, en relevantes citas musicales, como el Festival Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Cátedra Manuel de Falla, la Semana Internacional de Órgano de Granada, el Circuito Andaluz de Música, la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, el Ciclo “Francisco Guerrero” de Ronda o el Festival de Música Clásica “Ciudad de Huéscar”, Festival de Música Antigua de Granada (MAG), entre otros, ofreciendo conciertos en salas tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada o el Auditorio Nacional de Madrid, donde interpretaron en 2013 el oratorio El Mesías de Händel, obteniendo los elogios de público y crítica. Además, la orquesta ha contado con solistas tan prestigiosos como Bob Van Asperen, Bart Vandewege, Michael Form, David Hernández Anfruns, Raquel Andueza o Marta Infante.

En el año 2011, vio la luz su primer disco, titulado Ciel e terra. En el álbum, publicado por la discográfica IBS Classical, la Orquesta Barroca de Granada interpreta una selección de arias de Händel, junto al tenor David Hernández Anfruns y bajo la dirección de Darío Moreno. El disco fue ampliamente alabado por la crítica especializada tanto nacional como internacional.

En 2017, bajo el patrocinio del área de cultura del Ayuntamiento de Granada, presentan la primera temporada de ópera barroca con la puesta en escena de la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón junto a Íliber Ensemble, continuando en 2018 este proyecto pionero y único en la ciudad con la puesta en escena de la zarzuela barroca Acis y Galatea de Antonio de Literes, en un esfuerzo por la recuperación y difusión del patrimonio musical del barroco español. En 2018 participa en la tercera edición del Festival de Música Antigua de Granada con un programa monográfico dedicado al compositor alemán G.Ph.Telemann.

ÍLIBER ENSEMBLE

Es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española. Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, como la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía, The World Orchestra, Bruckner Akademie Orchester o Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras, así como prestigiosos conjuntos de música antigua, como Ensemble La Danserye, Veterum Musicae, Compañía Claroscuro, Orquesta Barroca de Granada, Joven Orquesta Barroca de Andalucía o Finnish Baroque Orchestra. Además, han recibido clases y consejos de grandes especialistas en este ámbito, como Jordi Savall, Fahmi Alqhai, Pedro Estevan, Eduardo López Banzo, Jean Tubéry, Luca Chiantore, Mercedes Ruiz, Glen Vélez, Edoardo Torbianelli, Andrés Cea, Barry Sargent o Alexis Aguado.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación, con gran éxito, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde entonces, han actuado en ciclos tan importantes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Festival de Música Antigua de Lorquí, Festival de Música Antigua de Granada MAG o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en espacios tan emblemáticos como el Ateneo de Madrid, Catedral de Granada o Tribunal Constitucional, recibiendo los elogios de la crítica especializada. Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 en la categoría de Música.

Recientemente, han efectuado la recuperación y montaje, en co-producción con la Orquesta Barroca de Granada y en colaboración con la Asociación Ars Hispana, de la ópera La guerra de los gigantes de Sebastián Durón, con un elenco encabezado por las voces de Raquel Andueza y Marta Infante. Además, en 2016 realizan una de las primeras interpretaciones en tiempos modernos del Miserere a 12 de Durón, junto al Coro Tomás Luis de Victoria, con ocasión del tricentenario del fallecimiento del autor.

www.iliberensemble.com