• Patio de honor del Castillo de Vélez Blanco
  • viernes, 26 Jul 2024 a las 21:00
Abono para conciertos del día 24, 25 y 26 desde 32€
Abono Joven, menores de 26 años 50% dto: 16€

Programa

VAYA DE FIESTA
MÚSICA DE LOS VIRREINATOS HISPANOS EN AMÉRICA

ENTRADA. Símbolo indiano
Hanacpachap cussicuinin
Juan Pérez Bocanegra (ca. 1560-1645)

 

INICIO DE LA FIESTA
Convidando está la noche. Juguete a 4
Juan García de Céspedes (Puebla, 1619 – íbid. 1678)

Vaya de gira. Villancico de Navidad a 8
Juan de Araujo (Extremadura, 1646 – Sucre, 1712)

Españoletas
Gaspar Sanz (Teruel, 1640 – Madrid, 1710)

 

EN HONOR A SAN PEDRO. Patrón de los marineros
A San Pedro a 4
Gaspar Fernández (Portugal?, 1563/1571 – Puebla, 1629)

Ah de la nave. Villancico a 8 a San Pedro (1708)
Antonio de Salazar (Sevilla, ca. 1650- Ciudad de México, 1715)

 

AL BAILE. Chacona y Folía
La chacona me piden. Al Nacimiento a cuatro (1686)
Manuel Blasco (ca. 1628-ca.1696)

Las Folías
Antonio Martín y Coll (1660 – 1734)

 

EL SERVICIO DE LA SALVE

Ego flos campi
Alonso Lobo (Osuna, 1555 – Sevilla, 1617)

Salve de ecos
Sebastián Durón (Brihuega, 1660 – Cambo-les-Bains,1716)

Duerme, rosa, y descansa
Sebastián Durón

 

FIN DE FIESTA. Tanda de jácaras

A la xácara, xacarilla. Villancico a 4 de Navidad. Xácara (1653)
Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)

Vaya de xácara. Villancico a 8 de Navidad.
Anónimo (s. XVII)

 

PLANTILLA

Sopranos
Manon Chauvin
Cristina Teijeiro
Adriana Mayer

Altos
Beatriz Oleaga
María Morellà

Tenores
Fran Díaz Carrillo
Felipe Nieto

Bajo
Fabio Barrutia

Ministriles
Fernando Pérez Valera
Juan Alberto Pérez Valera
Luis Alfonso Pérez Valera
Eduardo Pérez Varela

Violoncello
Guillermo Martínez

Archilaúd y guitarra
Josías Rodríguez
Isaac M. Pulet

Percusión
Pere Olivé

Órgano
Asís Márquez

 


VAYA DE FIESTA

En las ciudades fundadas en Hispanoamérica, las instituciones civiles y religiosas, incluida la música, eran un reflejo de las que existían en la Península Ibérica. Las catedrales y parroquias tenían capillas de música dirigidas por un maestro, encargado no solo de dirigir y seleccionar las piezas musicales sino también de componer las nuevas obras que se requerían a lo largo del año litúrgico, especialmente villancicos para Navidad, para el Corpus, así como para las diversas fiestas de la Virgen María y de los santos patronos.

Los maestros americanos, como Juan Gutiérrez de Padilla, Antonio de Salazar o Juan García de Céspedes, maestros de las capillas de Puebla y Ciudad de México, alcanzaron un alto nivel comparable al de sus colegas peninsulares. Aunque durante mucho tiempo se menospreció el repertorio hispanoamericano del siglo XVII por no ajustarse a los criterios del canon musical occidental, los archivos americanos contienen miles de obras que esperan a ser rescatadas y valoradas con justicia por el público actual. La música hispanoamericana del siglo XVII es atractiva por su carácter brillante, popular e ingenioso, influenciada por el teatro del Siglo de Oro y elementos culturales mestizos, como danzas de origen americano como la guaracha. “Vaya de fiesta” es un puente que conecta el pasado y el presente mostrando la riqueza de estas músicas que resonaron hace más de 300 años en ambos lados del Atlántico y nos recuerda que el patrimonio cultural español es una fuente inagotable de inspiración y orgullo.

OPERA OMNIA

Es un grupo de música antigua que centra su actividad en la recuperación del patrimonio musical español del Barroco y Clasicismo empleando para ello instrumentos originales y las técnicas interpretativas más apropiadas para cada repertorio. Dirigido por el violinista Isaac M. Pulet, ha sido nominado en 2022 por REMA (Red Europea de Música Antigua) al proyecto de recuperación de patrimonio musical y galardonado por GEMA con el premio al mejor grupo de música del siglo XVIII. Ha sido invitado a los mejores festivales españoles como el Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, las Semanas de Música Antigua de Estella, de Logroño y de Álava, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival Internacional de Santander o la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

 

ISAAC M. PULET
Director artístico

Primer profesor de violín barroco en el Conservatorio Superior de Música de Vigo termina su formación con las más altas calificaciones en violín, armonía, contrapunto y acústica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid teniendo como tutor al violinista internacional Hiro Kurosaki y en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) a Pavlo Beznosiuk y Ryo Terakado recibiendo igualmente masterclasses de interpretación historicista de maestros como Lucy van Dael, Anton Steck, Mira Glodeanu, Margaret Foultness, o Kati Debretzeni. En 2019 funda el grupo de música antigua Opera Omnia con la intención de rescatar y reinterpretar el enorme patrimonio musical español huyendo de los clichés interpretativos de la música alemana o italiana y realzando las particularidades típicamente hispanas de la música. Opera Omnia ha sido galardonado con el premio GEMA al mejor grupo de música del siglo XVIII y a la mejor producción y gestión y finalista en la categoría de proyecto de innovación. En 2020 crea la Escuela de Polifonía Opera Omnia en la que se imparten materias como solmisación o solfeo histórico, salmodia y modalidad, contrapunto renacentista, notación mensural o temperamentos históricos junto a Isaac Alonso, profesor del Real Conservatorio de La Haya (Holanda) y Juan Carlos Asensio. Siendo éstas unas materias que no se ofrecen en los conservatorios, esta escuela aspira a convertirse en centro de referencia.

En el mundo del teatro ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que interpretó a violín solo El trino del diablo (Tartini) en La Estrella de Sevilla, dirigida por Eduardo Vasco y ha formado parte del elenco de PaGaGnini, espectáculo de humor de Yllana Producciones y Ara Malikian y con los que acaba de estrenar un nuevo espectáculo que combina de la misma forma humor y música llamado Maestrissimo. Como especialista en música antigua española trabaja como adaptador y director musical con la compañía de teatro Delabarca que dirige Nuria Alkorta, especializada en la obra del dramaturgo español Calderón de la Barca, realizando un intenso trabajo musicológico y de recuperación musical en obras como el auto sacramental Año Santo en Madrid, Theatrum mundi, Darlo todo y no dar nada o Hado y divisa