• Iglesia Parroquial de Santiago
  • lunes, 23 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

Battalia à 10 in D Major, C.61
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)

Sonata
Die liederliche Gesellschaft von allerley Humor
Presto
Der Mars
Presto
Aria
Die Schlacht
Adagio. Lamento der Verwundten Musquetirer

Concierto de Brandemburgo no 3 BWV 1048
Johann Sebastian Bach (1685- 1750)

Allegro
Adagio
Allegro

Stabat Mater
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)

Stabat Mater Dolorosa
Cujus animam gementem
O quam tristis et afflicta
Quae moerebat et dolebat
Quis est homo qui non fleret
Vidit suum dulcem natum
Eja Mater fons amoris
Fac ut ardeat cor meun
Sancta Mater istud agas
Fac ut portem Christi moetem
Inflammatus et accensus
Quando corpus morietur

Biografía

Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)

La trayectoria de la Orquesta Ciudad de Almería, en estos casi 17 años de existencia, ha hecho que poco a poco se convierta en el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia almeriense en lo que a música clásica se refiere. Esta orquesta ha crecido espectacularmente en todas las direcciones desde su primer concierto en diciembre de 2001, gracias al apoyo incondicional de sus patrocinadores, del trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le han dado los solistas y directores nacionales e internacionales de gran renombre que han colaborado con ella, produciendo muy buenos resultados de crítica y público.

Además de su actual director titular, el gran Michael Thomas, la orquesta Ciudad de Almería ha estado bajo la batuta de prestigiosos directores invitados, tanto nacionales como internacionales, tales como Pablo González, Vladimir Ashkenazy, Pablo Christopher Coin, Lavard Skou-Larsen, etc…

Numerosos son los renombrados solistas que han colaborado con la OCAL, tales como Maxim Vengerov, Mei-Ting Sun, Plácido Domingo, Ara Malikian, Jose Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla, así como Joan Manuel Serrat y David Bisbal.

El fuerte de esta orquesta está en los conciertos multitudinarios, ya que la filosofía de la misma en el momento de su creación y hasta ahora es llegar a todo tipo de público y al mayor número de ellos. Destaca su concierto en la Ceremonia de Inauguración de los XV Juegos Olímpicos del Mediterráneo o los que ofrece en la Feria de Almería, que ya constituyen en sí mismos una institución, entre otros muchos.

Festivales a los que la Orquesta es asidua son, además del citado Certamen Internacional de Guitarra Julian Arcas, el Festival de Música Antigua y Renacentista de Vélez Blanco, el Ciclo de Música Sacra de Almería y desde 2017, el Festival de Música Española de Cádiz, en el que ha obtenido un rotundo éxito.

Entre los conciertos más recientes de la OCAL, destaca su estreno en el Teatro Real, en el espectáculo “The World of Hans Zimmer – A Symphonic Celebration“, bajo la dirección de Gavin Greeenway.

Michael Thomas, director

Natural de Middlesbrough (Reino Unido), comenzó a tocar el violín a los nueve años y a los once se convirtió en el miembro más joven, hasta la fecha, de la National Youth Orchestra of Great Britain. En ella tocó bajo la batuta de algunos de los directores más prestigiosos del mundo, como Simon Rattle, Pierre Boulez y Oivin Fjelstadt.

En 1971 fundó el Brodsky Quartet, que lideró durante 27 años y con el que dio conciertos por todo el mundo, realizando numerosas grabaciones y apariciones
en radio y TV. El mismo año fundó la Cleveland Concertante, una orquesta de cuerda con la que Michael tuvo sus primeras experiencias como director, como
el estreno de su Concierto para violonchelo a los catorce años.

Michael ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas, como la Britten-Pears Orchestra, Orquesta de Córdoba, Musikene, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Castelló, Bochum Symphony Orchestra, Malmö Academy Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, orquestas de las academias de Trinity, Guildhall y de la Royal Academy de Londres, Orquesta Estatal de Izmir y la Orquesta de Cámara de Ostia.

Desde el año 2000 Michael ha sido director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), con la que ha organizado y dirigido giras por Portugal, Gran Bretaña, Francia, Italia… Con ella preparaba de tres a cuatro encuentros anuales, además de las giras y grabaciones. También ha sido director del Joven Coro de Andalucía. Ha invitado a prestigiosos directores a trabajar con la OJA, entre los que se encuentran figuras de la talla de Diego Masson, Enrique Mazzola, Gloria Isabel Ramos, José Luis Temes, Pablo González, Pedro Halffter y Arturo Tamayo.
El buen trabajo de la OCAL durante todo este tiempo le ha valido para que renombrados solistas se presten a colaborar con ella. Algunos de estos nombres son Plácido Domingo, Maxim Vengorov, Vladímir Áshkenazi, Ara Malikian, Christophe Coin. A su vez han colaborado también artistas de otros géneros musicales como David Bisbal, Raphael y Tomatito.

Susana Casas, soprano.

Licenciada en Teatro Lírico en la especialidad de Ópera y Zarzuela en Madrid, compatibiliza su formación trabajando de solista en los géneros Musicales, Óperas, Zarzuelas y Revistas, en elTeatro Nuevo Apolo, Teatro Lope de Vega, Teatro Círculo de Bellas Artes y Teatro Fernán Gómez en Madrid y en el Anfiteatro Romano de Mérida.

En Latinoamerica, interviene en el Teatro Degollado de Guadalajara, Sala Lecuona del T. de La Habana y T. Segura de Lima, protagonizando una obra de P. Calderón de la Barca, Recital de Canción Española y Zarzuela y Concurso y Festival Internacional de Canto Lirico de Trujillo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lima, respectivamente.

En el Maestranza de Sevilla ha intervenido como solista en Cyrano de Bergerac de F. Alfano, Turandot y Manon Lescaut de G. Puccini, Turandot de F. Busoni (Concierto), La Traviata y Don Carlo de G. Verdi, Haensel & Gretel de E. Humperdinck, Le nozze di Figaro de W.A. Mozart y El Pequeño Deshollinador de B. Britten.

Cabe destacar su intervención en el Conciero inaugural del Ciclo Hausmusik de Sevilla y en El Mesías de Haendel en el Auditorio M. Padilla de Almería, en la Clausura del VIII Festival de Música Marcos Redondo de Girona, el pasado agosto y el papel de La Fèe en Le Cendrillon de P. Viardot, en el pasado Festival de Música Española de Cádiz y dentro de la programación del Teatro Villamarta de Jerez.

En la próxima temporada formará parte de la programación del Teatro de la Maestranza con la obra Tenorio del compositor Tomás Marco y del Teatro Villamarta de Jerez en Le Dernier Sorcier de P. Viardot.

Carolina Gilabert. Mezzosoprano

La mezzosoprano granadina comenzó sus estudios en Juventudes Musicales con Coral  Corales, continuando en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Como solista ha participado en proyectos sinfónico-corales con la Orquesta de la Universidad de Granada, Jaén, Sevilla y la Orquesta de la Universidad de Koblenz (Alemania), interpretando La misa en do menor de Mozart, Petite Messe Solennelle Rossini y el Requiem de Michael Haydn, entre otras.

En el ámbito operístico ha interpretado los roles de Dorabella en la ópera Cosi Fan Tutte y el rol de Cherubino de Las Bodas de Fígaro. Asi mismo, ha participado en el Opernstudio Glogerfestpillene en las ciudades de Kongsberg y Trondheim (Noruega) y ha interpretado el rol de Lola en la ópera Cavalleria Rusticana. Recientemente ha interpretado el rol de Armelinde en la ópera Cendrillon de Pauline Viardot en el Teatro Villamarta de Jerez y en el Gran Teatro Falla de Cádiz, dentro del XIV Festival de Música Española, así como el papel de Céfiro en la ópera Apollo et Hyachintus de W. A. Mozart.

Ha ofrecido varios recitales de ópera y zarzuela en Montevideo (Uruguay). Recientemente, ha participado en el ciclo de conciertos de música de cámara San Telmo Abierto que organiza la Fundación Barenboim-Said en la capilla del Palacio de San Telmo. Así mismo ha ofrecido un recital lírico en la Escuela Superior de Canto de Madrid dentro del Ciclo de Jóvenes Cantantes de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.