• Patio de honor del Castillo de Vélez Blanco
  • jueves, 25 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

Afectos de un alma enamorada.
Sobre los villancicos para la profesión de monjas de Pasqual Fuentes Alcàsser
(Aldaia, 1721- València, 1768)

Si de un ave, la dulce melodía*
Dúo para 2 sopranos, violines y acompañamiento.
Primera interpretación en tiempos modernos. Archivo de la catedral de Girona.

Lamentación para el Jueves Santo
Lamentación a dúo con violines y continuo.
Primera interpretación en tiempos modernos. Archivo de la catedral de València.

 

Ah del ilustre campo
Villancico a la Inmaculada Concepción de María en la función que dedica a su patrona la Real
Maestranza de València en el Convento de la Puridad.
Recitado y aria para alto, violines y continuo.
Primera interpretación en tiempos modernos. Archivo de la catedral de València.

 

Aleph. Quomodo obscuratum**
Lamentación para alto, violines y acompañamiento.
Archivo de la catedral de València.

Acudid querubines*
Villancico para la profesión de sor Antonia de la Concepción.
Recitado y aria para dos sopranos, violines y acompañamiento.
Primera interpretación en tiempos modernos. Archivo de la catedral de València.

* Transcripción por Francesc Valldecabres.
** Transcripción por Marisa Esparza.


Pilar Moral, soprano
Aurora Peña, soprano
Hugo Bolivar, alto
Pila Mohedano, bailarina

 

Enric Llorens, violín
Victor Yusà, violín
Carlos Montesinos, violonchelo
Francesc Valldecabres, clave y dirección


En este concierto se recupera la música de Pasqual Fuentes Alcàsser, en esta ocasión sus villancicos para la profesión de monjas, mediante una visión en femenino, histórica y actual, que se completa con la Salve Regina y un interesante dúo localizado en la catedral de Girona. La propuesta escénica sobre el repertorio, en su mayoría inédito y recuperado por Musica Trobada, se refuerza y contrasta con el mensaje mediante la danza y el gesto.

El siglo XVIII valenciano, al que pertenece este compositor, es uno de los más ricos e interesantes por los cambios profundos en materia musical. La llegada a la catedral de Pere Rabassa a principios de siglo supuso la introducción del estilo moderno italiano, con la incorporación de los violines y nuevos conceptos que habían sido recogidos y heredados del ambiente austracista. Josep Pradas continuó la línea de su predecesor y maestro, con el afianzamiento de la forma del villancico moderno, con recitativos y arias que se mezclaban con los estribillos y coplas propias de la forma. A su muerte, Pasqual Fuentes ocupó el cargo de maestro de capilla de la catedral. Nacido en 1721, comenzó su formación en la catedral de València primero como infantillo y más tarde como mozo de capilla y acólito. En 1746 entró a trabajar en la catedral de Albarracín como tenor y pocos meses después fue nombrado maestro de la capilla musical de la iglesia de Sant Andreu, en València, donde posiblemente permaneció hasta ser nombrado maestro de capilla de la catedral de Valencia en 1757, donde desarrolló su carrera hasta su muerte en 1768.

La investigación realizada por Musica Trobada muestra a un autor realmente interesante por razones diversas: la ingente e ignota producción que se conserva en la catedral de València; la dispersión de sus obras en diferentes centros hispánicos, como Cádiz, El Escorial, Tarragona, Girona, Barcelona, Valencia, Albarracín, Orihuela, Segorbe o Alicante; la inclusión de una de sus obras en la Lira Sacro-Hispana, de Hilarión Eslava; el carácter político de sus villancicos de Navidad, que toman partido en conflictos lingüísticos, raciales, estéticos o bélicos, y que son un buen reflejo de la València y la España del momento; así como su relación con otros personajes musicales esenciales, como Antonio Eiximeno o Vicente Martín y Soler, de quien fue primer maestro en la catedral de Valencia.

Biografía

MUSICA TROBADA

Nacida por un interés compartido hacia la música antigua y barroca, Música Trobada está compuesta por músicos profesionales que han realizado sus estudios en el Conservatorio de València y otras instituciones europeas, como la Cívica Scuola di Milano, Academia Reina Sofía, L’ESMUC o el Conservatorio de Rotterdam. Combina la recuperación y transcripción de repertorio del siglo XVIII valenciano con la interpretación de repertorio internacional. Desde su fundación ha ofrecido programas dedicados a la recuperación de este patrimonio musical, así como a la música de Scarlatti, Monteverdi, Bach, Haendel o Purcell, entre otros. Ha actuado en diferentes espacios, como el Palau de la Música de València, la sala Alfons el Magnànim, y en ciclos como los de la Sociedad Filarmónica de València, en las programaciones del Auditorio Molí de Vila, TAMA, la Fundación Eutherpe y en ciclos como los de Graus, Benasque y Osca, “MusAS” de Sagunt, el “Festival Internacional de Peníscola”, o la “Semana de Música Sacra de Requena”, entre otros.

Sus integrantes son Pilar Moral (soprano), Regina Fuentes (violoncello) y Francesc Valldecabres (continuo y dirección), aunque la plantilla varía y se amplía según los programas presentados. Ha publicado dos trabajos discográficos: “Joan Cabanilles. La música d’un temps” (Assisi 2011), con obras de Cabanilles, Pradas, y música tradicional y “Ab llicència o sens ella” (La mà de Guido, 2017), con los villancicos en valenciano de Pasqual Fuentes (1721- 1768).


HUGO BOLÍVAR

Formado en la Escuela Superior de Música de Catalunya, ha recibido clases de Carlos Mena, Adrian Thompson, Víctor Torres y Fabien Schofrin. Canta regularmente con diferentes grupos españoles, como el Cor de Cambra del Palau de la Música, Coral de Cámara de Navarra, Música Trobada, Capella de Ministrers, entre otros. A nivel internacional lo hace con Arti Vocali, en Bruselas, Prattica Terza, en San Petersburgo y con Rosso Porpora, Gambe di Legno Consort e I Bassifondi en Italia.


AURORA PEÑA

Formada en el Conservatorio Superior de València, es Máster de Música Antigua en ESMuC. Ha sido pupila de Pilar Moral, Miriam Allan y David Menéndez. También ha recibido clases de maestros como Paul Agnew, Guilleumette Laurens, Sophie Daneman, Chris Merritt, entre otros. En 2016 obtuvo el premio Talento Joven CV. Ha trabajado con diversos conjuntos como Forma Antiqva, La Grande Chapelle, Capella de Ministrers, Le Tendre Amour, Ensemble Baroque de Monaco, Música Trobada, Amystis, entre otros. También es fundadora de L’Arcàdia.


PILAR MORAL

Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova con Mención Honorífica de fin de carrera. Ha cantado Dido and Aeneas, Die Zauberflöte, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Les contes d’Hoffmann, La sonnambula, Il turco in Italia, L’occasione fa il ladro, Moses und Aaron, Carmen, Andromaca de Martín y Soler, La Tabernera del Puerto, así como el estreno en España de Der Kaiser von Atlantis de Ullmann, etc. Su actividad concertística la ha llevado a actuar en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Barcelona, Auditorio de Galicia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Festival Internacional de Música de Granada, Festival de Música Antigua de Aranjuez o Casa Verdi en Milán, con The Sixteen, OBC, Orquesta de Valencia, Orquestra Simfònica de les Balears, Orquesta Ciudad de Granada, Real Filharmonía de Galicia y grupos como Capella de Ministrers, Musica Ficta, Modo Antiquo o Los músicos de Su Alteza.


PILA MOHEDANO

Es licenciada en Coreografía de Danza Contemporánea, Titulada Superior en Pedagogía de la Danza Clásica y Danza Española /Flamenco, completando su formación con diferentes cursos de jazz, claqué, teatro físico, interpretación, fonambulisme, danza creativa, producción y regiduría de ópera, teatro y eventos. Ha trabajado como profesora, directora, ayudante de dirección y gestora, entre otros. Actualmente compagina la docencia en el Conservatorio Profesional de Granada con las actuaciones de la compañía Xhido Danza- Teatro de la que forma parte come bailarina e intérprete.