• Iglesia del Convento de San Luis
  • martes, 23 Jul 2024 a las 21:00
Concierto en coproducción con el CNDM

Concierto gratuito. Se podrán reservar las entradas desde unos días antes de los conciertos.

Programa

Roma, condena y redención. Motetes y otras obras romanas de Palestrina y Victoria

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
   Viri Galilei quid statis
   Sicut lilium inter spinas

Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611)
   Salve, Regina, a cinco (1583)
   Alma redemptoris Mater, a cinco (1572)

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Del “Cantar de los Cantares” (1584)
   Osculetur me, nº 1
   Trahe me post te, nº 2
   Nigra sum, nº 3
   Vineam meam non custodivi, nº 4

Tomás Luis de Victoria
Del “Oficio de Semana Santa” (1585)
   Vere languores
Vexilla regis

Giovanni Pierluigi da Palestrina
   Reges Tharsis
   Assumpta est Maria

 

MUSICA FICTA

  • Manon Chauvin (soprano)
  • Carmina Sánchez (soprano)
  • Victoria Cassano (alto)
  • Jorge Enrique García (alto)
  • Diego Blázquez (tenor)
  • Andrés Miravete (tenor)
  • Fran Braojos (tenor)
  • Francisco Díaz Carrillo (tenor)
  • Fabio Barrutia (bajo)
  • Alesander Pérez (bajo)
  • Raúl Mallavibarrena, director

 

Tomás Luis de Victoria pasó diecisiete años en Roma trabajando en distintos puestos, como el Colegio Germánico, donde trabó especial relación con Palestrina, que, posiblemente, fue su maestro y en cuyas exequias de 1594 estaría presente. Este programa de Musica Ficta une a los dos grandes compositores en una selección de obras para diferentes momentos del calendario litúrgico, con algunos de los madrigales espirituales escritos por Palestrina sobre el Cantar de los Cantares. Musica Ficta es un grupo español dedicado a la interpretación de polifonía del Renacimiento y el Barroco, con especial atención a la música española del siglo XVI. Está considerado uno de los más destacados renovadores de la música antigua de nuestro país, habiendo realizado giras y conciertos por más de una veintena de países de todo el mundo.

 


MÚSICA FICTA
Raúl Mallavibarrena, director

 

“Mallavibarrena construye versiones caracterizadas por una extraordinaria tensión interna, llenas de fuerza, intensidad y en ocasiones hasta crispación, en las que la belleza sonora no resulta jamás un fin por sí mismo”. (Filomusica)

El grupo Musica Ficta está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, así como en Italia, Grecia, Francia, Noruega, Suecia, Alemania, Chequia, Polonia, Hungría, Túnez, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Cuba, Estados Unidos, China, Japón y el Reino Unido. Hasta la fecha su discografía comprende veintidós grabaciones, algunas de las cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos: “10 de Répertoire”, “Mejor disco de Música española 2004 CD Compact” para “Hispalensis” de Francisco Guerrero, “Mejor disco de Música Renacentista 2002 CD Compact” para “Officium Defunctorum” de Tomás Luis de Victoria, disco éste seleccionado para la Colección de Clásicos de El País, vendiéndose más de 130.000 ejemplares.

En 2005 iniciaron una serie de grabaciones para el sello Enchiriadis en torno al tiempo del Quijote, ofreciendo varias primicias mundiales como el Cancionero de Turín o el Parnaso Español de Pedro Ruimonte. Junto con el Ensemble Fontegara han interpretado las Musikalische Exequien de Schütz, el Dixit Dominus de Haendel, el Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, la Messe des morts de Charpentier, además de otras obras de Purcell, Buxtehude o Bach. En 2005, junto con la orquesta Civitas Harmoniae, interpretaron, en versión escénica, la zarzuela de Sebastián Durón “Salir el Amor del Mundo” en el Teatro Arriaga de Bilbao. En agosto de 2007 completaron los tres volúmenes de la primera grabación mundial de la integral de las Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero.

En febrero de 2010 apareció, con extraordinaria acogida de la crítica, su grabación de los 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011, el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense. En 2012 apareció “Músicas Viajeras”, con repertorio de las Tres Culturas. En noviembre de 2014 presentaron su “Live in New York” que recoge el concierto realizado en la Hispanic Society de Nueva York con el programa “Columbus: música virreinal americana”.

En 2015 ve la luz “Victoria: alio modo”, donde retornan al repertorio de Tomás Luis de Victoria. En mayo de 2017 apareció su nueva grabación del Requiem de Tomás Luis de Victoria para conmemorar los 25 años de la fundación del grupo. En octubre 2016 realizaron una gira por toda América, para concluir con su presentación en el prestigioso Festival Cervantino de Guanajuato (México) con un programa sobre la Música en tiempos del Quijote, que llevarían en 2022 al festival de Stuttgart. En 2017 realizaron una gira por seis países de Europa con el programa “El camino de Flandes”. En 2020 interpretaron en Estocolmo El canto de la Sibila y en 2022 el Requiem de Victoria en Weimar. Su último disco está dedicado a los madrigales de Claudio Monteverdi.  Musica Ficta es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).


RAÚL MALLAVIBARRENA

Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970) comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis. Ha dirigido conciertos en los principales festivales de España, así como diversos países de Europa, Magreb, Oriente Medio, Suramérica, México, Estados Unidos, China y Japón, con repertorio que va desde la música medieval hasta oratorios de Monteverdi, Haendel y Bach, zarzuelas barrocas, cantatas y óperas de Vivaldi, pasando por el más amplio repertorio renacentista europeo. En diciembre de 2009 dirigió El Mesías de Haendel a la Orquesta Filarmónica de Málaga. En otoño de 2013 dirigió Dido y Eneas de Purcell.

Su discografía comprende veinte discos como director musical y más de cuarenta como productor. Es invitado regularmente a impartir cursos y conferencias en universidades (Valencia, Málaga, Castilla-León, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de los Andes-Colombia, Cervantino de Uruguay) y centros especializados, así como colaboraciones para el Teatro Real de Madrid.

Concierto en coproducción con el CNDM