• Salón del Triunfo. Castillo de Vélez Blanco
  • sábado, 22 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

Ministriles de Marsias

  • Paco Rubio, corneta 
  • Fernando Sánchez, bajón y bajoncillo
  • Ventura Rico, viola da gamba 
  • Javier Artigas, Clavicémbalo

Soprano

  • Erika Escribá-Astaburuaga, soprano

Tra selve e scherzi

Monteverdi y sus contemporáneos

I.

  • Canzon Seconda, cornetto e fagotto.
    Giovanni Picchi (Canzoni, Venecia, 1625)
  • Zefiro torna, a 2 .
    Claudio Monteverdi, (SV 251, Scherzi Musicali, Venecia, 1632)
  • Canzonetta spirituale sopra alla nana.
    Tarquinio Merula (Curtio Precipitato, Venecia,1638)
  • Fantasia per fagotto solo.
    Bartolomé de Selma y Salaverde, (Canzoni, Venezia, 1638)
  • Aria Se l’Aura spir.
    Girolamo Frescobaldi (Arie Musicali per Cantarsi, Florencia, 1630)
  • Begli’occhi non provo.
    Girolamo Frescobaldi (Arie Musicali,1630)
  • Toccata terza.
    Girolamo Frescobaldi (Primo libro delle Toccate, Roma, 1615 /1637)
  • Aria di passacaglia cosí mi disprezzate.
    Girolamo Frescobaldi (Arie Musicali,1630)
  • Amorosa lontananza.
    Biagio Marini (Scherzi Musicali, Venecia, 1628)

II.

  • Donna che loda il canto di bellisimo giovanotto.
    Biagio Marini (Scherzi Musicali, 1628)
  • Lagrime mie.
    Barbara Strozzi (Diporti di Euterpe, Venecia, 1659)
  • Sonata nona.
    Gio. Batista Fontana (Sonate, Venecia, 1641)
  • Partite sopra folia.
    Girolamo Frescobaldi (Toccate, 1615)
  • Pianto della madonna.
    Claudio Monteverdi (SV 288, Selva, 1640/1)
  • Sì dolce è’l tormento.
    Claudio Monteverdi (SV 332; Ariose Vaghezze; Venecia, 1624)
  • Laudate dominum in sanctis eius.
    Claudio Monteverdi (SV 287)

 

NOTAS AL PROGRAMA

Sobre la base de sus Scherzi Musicali (Venecia, 1638) y Selva Morale e Spirituale (Venecia, 1640 y 1641), el programa presenta sobre todo la capacidad de Monteverdi para conmovernos con los afectos más hondos, tanto en las palabras religiosas como en las seculares. El canto empieza con una chacona profana (Zefiro torna) y acaba con otra sacra (citada en Laudate Dominum) y tiene sus momentos más intensos en la parte sacra, en el dolor de la madre (la Virgen) ante la pérdida del hijo, pero expresados con géneros profanos: la nana de Merula de la primera parte del programa, y el Pianto della Madonna, de la segunda, versión a lo divino del Lamento d’Arianna.

La soprano Erika Escribá-Astaburuaga sostiene un certamen contra la corneta, o cornetto, instrumento reputadísimo por su aliento para rivalizar con el canto, que interpreta la parte de una soprano segunda, acompañados ambos por un rico continuo, donde el bajón –como buen ministril- desempeña también un papel cantante y es el correlato, en la parte del bajo, de lo que la corneta representa respecto a la parte aguda.

 

Biografía

MINISTRILES DE MARSÍAS

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales, cuyo nombre alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana.

El grupo está especializado en la interpretación de la música española, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s.XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo…)

Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones en la que registra proyectos, gestados durante años, de recuperación de nuestro patrimonio histórico musical. Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” ha obtenido el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su reciente doble CD “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón” es fruto de la investigación y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos durante el 2010, ha obtenido la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (Mayo de 2011) y ha sido premio nacional otorgado por Festclásica a la “Interpretación y recuperación de música española e iberoamercana durante el año 2011.

En 2015 ha sido galardonadoen la 1a edición de los premios GEMA, como mejor grupo de música renacentista del año 2014. Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez…), tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, casas de discos y televisiones. Sus componentes imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.

ERIKA ESCRIBÁ-ASTABURUAGA

Nacida en Valencia (España) estudió canto con la soprano Gloria Fabuel. Perfecciona su formación en Francia e Italia junto a Ernesto Palacio, Ileana Cotrubas, Renata Scotto, Dalton Baldwin, etc. Ganadora de concursos internacionales en España y Francia hizo su debut operístico en Cataluña con Manon de la ópera homónima de Massenet tras obtener el Primer Premio en el Concurso de Canto Mirna Lacambra de l’Escola d’Òpera de Sabadell; es galardonada con el Primer Premio de la Prensa y tercer premio del Concours International de Musique de Chambre de Lyon e interpreta en el Teatro Real el rol de Norina de la ópera Don Pasquale de Donizetti.

Dirigida por Christophe Rousset, canta en Qatar, Versailles, Utrech, Madrid, Segovia, Bilbao, Cuenca y Londres. Realiza grabaciones con la Joven Orquesta Nacional de España, Collegium Instrumentale, Orquesta La Dispersione, y Capella de Ministrers. Como solista invitada participa en importantes festivales nacionales e internacionales y así mismo canta en teatros como el Teatro Real de Madrid, Palau de les Arts, palacio de la ópera de la Coruña, Ópera Royal de Versalles, Willmore Hall, Auditorio de RTVE, Auditorio nacional de Madrid, Auditorio Parco della Musica de Roma y con Orquestas como la Orquesta Nacional de Mulhouse, Orquesta de RTVE, Orquesta “Le Talens Lyriques”, Camerata Iberia. Entre sus próximos proyectos destacan 9 de Beeethoven junto a RTVE; Chants d ̈Auvergne con orquesta bajo la dirección de Manuel Galduf; Alcina de Haendel en el Teatro Real, Recital del ópera en el Teatro de los campos Eliseos junto a la prestigiosa Orquesta Lamoureu.