• Claustro del Convento de San Luis
  • viernes, 20 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

Tonadas y Zarzuelas barrocas

Juan Hidalgo (1614 – 1685)
Rompa el aire (recitado a lo humano)

Dos tonos de la zarzuela Los celos hacen estrellas:
De las luces que en el mar
Al aire se entregue

 Diego Fernández de Huete (1635 – 1713)
– Canción valenciana
– Canarios

Tono anónimo del Manuscrito Contarini
Tanta copia de hermosura

(Venecia, siglo XVII):

Tono anónimo del Manuscrito Guerra
Ya madre del ciego Dios

(Madrid – Santiago de Compostela, siglo XVII)
Juan del Vado (ca. 1625 – 1691)
– Molinillo que mueles amores

Sebastián Durón (1660 – 1716)
– Sosieguen, descansen (aria, recitado y coplas de la zarzuela Salir el amor del mundo

Anónimo, siglo XVII
– Sarao y gitanilla

Tono anónimo del Cancionero de Verdú
No hay más Flandes
(Lleida, siglo XVII)

José Marín (ca. 1618 – 1699)
Tres tonos humanos
Sepan todos que muero
Ojos, pues me desdeñáis
– Si quieres dar Marica en lo cierto

Marta Infante, contralto & Manuel Vilas, arpa barroca (copia de un arpa construida por Pere Elías en Barcelona en 1704)


NOPTAS AL PROGRAMA: Tonos y tonadas del barroco español

El presente recital se centra en uno de los géneros vocales más personales e idiomáticos del barroco español: el del llamado ‘tono humano’, o lo que es lo mismo, piezas vocales profanas para una voz y acompañamiento instrumental extraídas de zarzuelas, obras dramáticas o canciones de cámara no adscritas a piezas teatrales, que causaron auténtico furor en la sociedad española de la segunda mitad del siglo XVII. Queremos hacer hincapié en la dramaturgia que irradia tanto una canción de cámara como una pieza dramática, ya que al final tanto una como otra poseen la voluntad de contar una historia o describir un estado o estados de ánimo sirviéndose tanto de un texto como de una música.

Este recital está formado por una selección de tonos humanos. Por un lado, tenemos ejemplos de los autores más representativos, como Juan Hidalgo, Sebastián Durón o José Marín, pero también de otras piezas y autores más desconocidos (como es el caso del excelente Juan del Vado) incluyendo anónimos procedentes de tres manuscritos poco conocidos y conservados en diferentes áreas geográficas (Lleida, Santiago de Compostela y Venecia). Mujeres que disfrutan del baile, hombres que sufren por amor y desdén, amantes hartos de las veleidades de sus parejas, unos que se que jactan de sus conquistas, otros que alaban la naturaleza: el amplio espectro del ser humano, sus pasiones, contradicciones, apetencias, frivolidades y buen o mal talante aparecen reflejados en estas grandes obras.

Para el acompañamiento instrumental de estas piezas vocales podrán apreciar el sonido de uno de los instrumentos reyes del barroco español: el arpa de dos órdenes, instrumento que, junto con la guitarra y según narran las fuentes de la época, sería el acompañamiento ideal para estos tonos.

Biografía

Marta Infante, mezzosoprano

Nace en Lleida, ciudad donde realiza estudios de piano, viola y canto, y se traslada más tarde a la República Checa donde cursa estudios superiores de canto en la Academia de Artes de la Universidad de Ostrava (República Checa).

En el ámbito de la música antigua ha cantado en numerosos Festivales europeos: Biennale de Venecia, De Bijloke (Bélgica), Festival Baroque de Sablé (Francia), Janackuv Maj (Chequia), Oslo International Church Music Festival (Noruega), Concentus Moravie y Primavera de Praga (Chequia), Festival International de Musiques Sacrées de Fribourg (Suiza), Festival de Torroella de Montgrí, Música Antiga de Barcelona,  Via Stellae, Festival de Música Antigua de Sevilla, etc., y también ha cantado en las principales ciudades de Egipto, Siria, Jordania, Líbano, en el Festival de Música Antigua de La Habana (Cuba), en El Salvador, Chile, Uruguay, en los Mozarteum de Argentina y Brasil y en Japón.

Colabora habitualmente con grupos como La Caravaggia, El Concierto Español, Orquesta Barroca de Sevilla, La Galanía, La Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca Catalana, Los Mvsicos de su Alteza, Capella de Ministrers, Hippocampus, Acadèmia 1750, Collegium 1704 (Chequia), Anthonello (Japón), Dresdner Barockorchester (Alemania), Barrocade (Israel), Ars Longa (Cuba) y ha sido dirigida por algunos de los directores más importantes del panorama actual como Vaclav Luks, Enrico Onofri, Giovanni Antonini, Federico Maria Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alessandrini.

En el campo sinfónico ha cantado entre otras con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya,  Orquesta de la Comunidad de Madrid, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Galicia, Nacional de El Salvador, Sinfónica Región de Murcia y ha trabajado con directores como Jordi Casas, Josep Vila, José Ramón Encinar, Aldo Ceccato,  L. Botstein, Robert Howarth, Michael Thomas, Case Scaglione, Kynan Johns, Miguel Ángel Gómez Martínez, Edmon Colomer, Carlos Kalmar, Víctor Pablo Pérez, etc.

Mantiene además una actividad liederística importante y junto al pianista Jorge Robaina ha ofrecido recitales en el Teatro Calderón de Valladolid, Caixaforum, Fundación Juan March de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditori Enric Granados de Lleida y Palau de la Música Catalana, donde fue premiada en el concurso el Primer Palau por su interpretación de Mahler y Dvórak.

Ha grabado para Mezzo, Cesky Rozhlas, RTVE, Catalunya Música y las discográficas Alpha, Glossa, Enchiriadis, Anima e Corpo, Verso, EMEC y CDM. Entre su extensa discografía destacan: Alto cantatas de Telemann, Jephte de Carissimi, Oratorio romano de Rossi, Tonos al arpa y Cantate Contarini (cantatas barrocas venecianas para alto y bajo continuo, que fue galardonado con el premio Prelude Classical Music en Holanda como uno de los mejores 10 de discos de música antigua de 2010), Pegaso de Merula, las óperas Amor aumenta el valor e Iphigenia en Tracia de Nebra y Juditha Triumphans de Vivaldi bajo la dirección de Ottavio Dantone.

Manuel Vilas, arpa y dirección

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia su formación musical, y estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi.

Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Capella de Ministrers, Música Temprana, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La Hispanoflamenca, La Galanía, Ars Longa, La Trulla de Bozes, Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Nacional de España,  Ensemble La Chimera, Harmonía del Parnàs, Los Músicos  de su Alteza, etc. en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República Checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc. También realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, (conciertos ofrecidos en Holanda, Chile, España, EEUU y Cuba), además de  conferencias y cursos a través de diferentes países.

Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas. Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L’incoronazione di Poppea de Monteverdi), Madrid, Ginebra, México y Berlín (La Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco), Múnich, Vigo y San Sebastián (l’Orfeo de Monteverdi), así como en la recuperación de la obra escénica Andrómeda y Perseo en el Corral de comedias de Almagro y en las representaciones de la zarzuela Salir el amor del mundo de Sebastián Durón en el Teatro Arriaga de Bilbao. Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba.

Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época. De este proyecto hasta este momento han salido cuatro discos compactos: uno para el sello Naxos con las tonadas de Sebastián Durón con la soprano Raquel Andueza, otro con la mezzo Marta Infante titulado Tonos al arpa para el sello Enchiriadis, un tercero con la soprano Estrella Estévez para el sello Arsis y muy recientemente para el sello La ma de Guido los tonos de José Marín junto al tenor Félix Rienth. Es el director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), manuscrito que investiga desde hace más de diez años y cuya grabación integral publica en la discográfica Naxos en 6 discos compactos. Los cuatro primeros CDs de esta serie, realizados junto a la soprano Isabel Monar, el tenor Juan Sancho y la soprano Yetzabel Arias, respectivamente los tres primeros, y con Mercedes Hernández, Francisco Fernández-Rueda y de nuevo Yetzabel Arias el cuarto, han sido publicados en 2011, 2012, 2014 y 2017. Ha sido invitado por el festival de Franders (Bélgica) para dar una masterclass sobre arpas antiguas ibéricas y fue asesor en el proyecto patrocinado por la Generalitat valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la catedral de Valencia.

En 2007 funda el grupo Ars Atlántica, que se presenta en el festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzo Marta Infante, fue galardonada en Holanda con el premio Prelude Classical Music como unos de los mejores discos de música antigua de 2010.

Asimismo, es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII), y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV, que presentó recientemente interpretando obras de Guillaume de Machaut.

Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes. Ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Marivi Blasco, José Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Lidia Vinyes, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc.