• Claustro del Convento de San Luis
  • jueves, 27 Jul 2023 a las 21:00
Entrada 15€ (50% DTO para menores 26 años)

Programa

Barbara Strozzi: cantatas a solo y a dúo

Cantata Sino alla morte (texto de Sebastiano Baldini). Diporti di Euterpe (op. 7, Venecia 1659)

Arietta Amor non si fugge. Cantate ed Ariette (op. 3, Venecia 1654)

Cantata Il lamento. Cantate ed Ariette (op. 3, Venecia 1654)

Arietta Mi fa rider (texto de Giovanni Pietro Monesi). Diporti di Euterpe (op. 7, Venecia 1659)

Dúo Canto di bella bocca (texto de Giulio Strozzi). Il Primo Libro di Madrgali (op. 1, Venecia 1644)

Duetto Sospira, respira. Ariette a voce sola (Venecia 1657)


Intérpretes
María Espada, soprano
Marta Infante, mezzosoprano
&
Ars Atlántica

Calia Álvarez, viola da gamba
Ramiro Morales, archilaúd
Manuel Vilas, arpa y dirección


Programa monográfico dedicado a Barbara Strozzi, cantante y compositora del seicento italiano que elevó la cantata vocal de cámara a las más altas cotas de innovación y calidad. Su concepto del ritmo, la armonía, la textura, la forma y la elección de textos la hacen merecedora de estar entre los grandes genios del barroco y ser toda una adelantada a su época. Entre las cantatas a solo destacan dos que bien podemos considerar obras maestras indiscutibles de la cantata italiana del seicento y perfectas representantes del arte de su autora. En Sino alla morte, un amante declara amor eterno a su dama, tal como reza el título de la cantata, hasta la muerte.

La música de Strozzi, característica de ella y de la cantata de su época, hace que las palabras acaricien, violenten, conmuevan y arrastren al oyente hasta el terreno deseado, se trata de mover el espíritu del espectador y hacerlo partícipe de la historia narrada, mover y conmover serán las máximas. En esto Strozzi no tiene rival, cualquiera de sus contemporáneos, aun siendo grandes compositores, palidecen ante la inconmensurable figura de nuestra autora.

Por su parte, Il lamento es una de las cantatas más sorprendentes de Barbara Strozzi. Trata de un hecho histórico, la ejecución de Henri d’Effiat, marqués de Cinq-Mars, escudero de Francia y amante del Rey Luis XIII. Esta cantata de tema homosexual se erige por derecho propio como una de las obras más innovadoras y adelantadas a su tiempo en el barroco italiano. Strozzi, siguiendo modelos monteverdianos, da un importante paso adelante y se muestra como una gran visionaria. Comienza esta cantata de manera impactante, casi como una película de la edad de oro del cine negro americano: un cadáver sin cabeza aparece flotando en el Sena a su paso por la ciudad de Lyon.

Armonías extrañas y tratamiento del continuo sorprendente, descripción de varios estados de ánimo de manera extrema y muy contrastada, un personaje muerto que habla, un hombre que se lamenta derrotado por la indiferencia de su amante, decapitaciones, un río que se erige casi en protagonista, recuerdos de épocas pasadas felices, conspiraciones, etc. Casi estamos a la puerta del romanticismo más exacerbado, y como colofón, un final inaudito: un tembloroso acompañamiento continuo, como un espectral eco, concluye esta cantata dejándonos en total suspenso.


MARÍA ESPADA

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Ha cantado en los principales festivales de Europa y colabora con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Pablo González, Christian Arming, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Giovanni Antonini, Ton Koopman, Enrico Onofri, Paul Goodwin, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Ros-Marbà, etc.

Como solista colabora con orquestas como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Radio Húngara, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Helsinki Baroque Orchestra, etc.

Ha grabado más de 20 discos para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, Glossa y Challenge Classics, entre otros.


MARTA INFANTE

La versatilidad de la mezzosoprano Marta Infante le permite abordar repertorio que abarca desde oratorio barroco a la música contemporánea, pasando por el repertorio sinfónico, la ópera y el recital. Nace en Lleida, ciudad donde realiza estudios de piano, viola y canto, y se traslada más tarde a la República Checa donde cursa estudios superiores de canto en la Academia de Artes de la Universidad de Ostrava (República Checa).

Ha cantado con las orquestas más importantes de nuestro País como Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de la Región de Murcia, Real Filarmonía de Galicia, Sinfónica de Galicia, Oviedo Filarmonía así como fuera de nuestras fronteras con la orquesta Gulbenkian de Lisboa y Orquesta Filarmónica Nacional de El Salvador, entre otras, trabajando bajo la batuta de maestros como J. Ramón Encinar, L. Botstein, Kynan Jonhs, Miguel Ángel Gómez Martínez, Edmon Colomer, Kees Bakels, Carlos Kalmar, Victor Pablo Pérez, Josep Pons, Paul Daniels , Sussana Mälkki y Gustavo Dudamel entre otros.

Ha participado en producciones operísticas en el gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Gayarre y Baluarte de Pamplona, Teatro Real de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro AMU de Praga y en el Teatro Nacional de Moravia en Ostrava.

Junto al pianista Jorge Robaina realiza una importante labor en el mundo del lied, cantando en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Caixaforum, Fundación J. March de Madrid y en el Palau de la Música catalana donde recibe un premio en “El primer Palau” por su interpretación de Mahler y Dvořák.

En el campo de la música antigua ha cantado en los principales festivales de nuestro país así como en la Bienale de Venecia, Svatovaclavský Festival (Chequia), The Bijloke (Bélgica) Festival de Sablé, Janackuv Maj (Chequia), Oslo International Church Music Festival, Festival de Fribourg, Primavera de Praga, FeMAP, Via Stellae, así como en Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Festival de La Habana, Japón y en los Mozarteum de Chile, Argentina y Brasil, colaborando con los más relevantes grupos de música antigua de nuestro país así como con Collegium 1704 (Chequia), Dresdner Barockorchester, UNAM México, Collegium Marianum (Chequia), Via Artis (Dinamarca), Ars Longa (Cuba) y Musica Florea (Chequia) bajo la dirección de Vaclav Luks, Enrico Onoffri, Giovanni Antonini, F.M. Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini.

Ha estrenado varias obras de compositores actuales como las óperas L’ Enigma di Lea de Benet Casablancas (Gran Tearre del Liceu), Don Perlimplín de Vicent Egea y Selima de Albert Sardá, La gata perduda de Arnau Tordera (Gran Teatre del Liceu), Verlobung im traum de Hans Krása (Teatro Nacional de Moravia, Ostrava) y también de obras sinfónicas como Hacia el aire sin nombre de Cesar Camarero, Requiem de Marc Migó y el ciclo de canciones Amor de Umbría de Antón García Abril.

Ha grabado para RTVE, Cesky Rozhlas, Catalunya Música, Mezzo y las discográficas Alpha, Naxos, IBS, Enchiriadis, Glossa. Entre su extensa discografía destacan Alto Cantatas de Telemann, Tonos al arpa y Cantate Contarini (que recibe el premio a mejor disco de música antigua de 2010 en Holanda), Juditha Triumphans de Vivaldi, las óperas Amor aumenta el valor e Iphigenie en Tracia de Nebra, La guerra de los gigantes de Sebastián Durón, y Dvorák songs junto al pianista Jorge Robaina.


ARS ATLÁNTICA

El ensemble Ars Atlántica fue creado en 2007 por el arpista Manuel Vilas. Se dedica a la investigación e interpretación de repertorio de los siglos XII al XVIII de ámbito latino: portugués, español, italiano e hispanoamericano, centrándose sobre todo en composiciones barrocas para voz sola y continuo e instrumentos melódicos y continuo. El debut discográfico de Ars Atlántica supuso la primera grabación mundial de las cantatas venecianas procedentes del Palacio Contarini en Piazzola Sul Brenta (Padova) interpretada junto a la mezzosoprano Marta Infante, registro sonoro que recibió excelentes críticas, así como el galardón PRELUDE AWARD MUSIC (Holanda) como uno de los mejores discos de música antigua del 2010.

Ars Atlántica y su director llevan adelante el proyecto de grabación de los 100 tonos humanos procedentes del llamado “Manuscrito Guerra” (2ª mitad del siglo XVII), que contiene piezas vocales del barroco español para una voz y continuo. El proyecto supone la grabación de la integral de este manuscrito en seis discos compactos en la discográfica inglesa NAXOS, recibiendo excelentes críticas y dos premios: disco excepcional de la revista Ritmo (España, mayo 2011) y disco del mes de la Musicweb internacional (EEUU, diciembre 2012). Además este proyecto recibió el premio de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la mejor investigación y al mejor proyecto discográfico en 2017. El sexto y último volumen de esta colección vio la luz en marzo de 2022.

Ha actuado en el festival Via Stellae (Santiago de Compostela), Real Coliseo de Carlos III (El Escorial-Madrid), Museo del Teatro de Almagro, en Festival De Bijloke en Gante (Bélgica), Festival Música-Músika (Bilbao), Festival de órgano de Cascante (Navarra-España), Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival de Música española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Gijón, Festival de Arte Sacro (Quito-Ecuador), Quincena Musical Donostarria (San Sebastián), Festival Internacional de Santander, Semana de Música Antigua de Álava, etc.

Entre sus singulares proyectos destacan el espectáculo La palabra oculta junto a la actriz Mónica de Nut, dedicado a músicas y textos de monjas de clausura del barroco español y americano; Rinaldo at home, la célebre ópera de Haendel en su versión reducida de 1711; Vivir la vida airada, recreación de un sarao español en el siglo XVII,; Baladas del gran canal, dedicado a canciones de gondoleros del siglo XVIII y monográficos dedicados a Juan del Encina, Barbara Strozzzi, etc.


MANUEL VILAS

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia su formación musical, y estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos como Les Musiciens du Louvre, Al Ayre español, Capilla Jerónimo de Carrión, Musica Ficta, Capella de Ministrers, Música Temprana, Ensemble Elyma, Camerata Iberia, La Hispanoflamenca, La Galanía, Ars Longa, La Trulla de Bozes, Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Nacional de España, Ensemble La Chimera, Harmonía del Parnàs, Los Músicos de su Alteza, etc. en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República Checa, Paraguay, Austria, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Bolivia, Bélgica, Argentina, Chile, Holanda, etc. También realiza conciertos como solista con programas centrados en la música barroca española, americana e italiana, (conciertos ofrecidos en Holanda, Chile, España, EEUU y Cuba), además de conferencias y cursos a través de diferentes países.

Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos con diferentes grupos y discográficas. Ha participado en producciones operísticas en París y Viena (L’incoronazione di Poppea de Monteverdi), Madrid, Ginebra, México y Berlín (La Púrpura de la Rosa, de Torrejón y Velasco), Múnich, Vigo y San Sebastián (l’Orfeo de Monteverdi), así como en la recuperación de la obra escénica Andrómeda y Perseo en el Corral de comedias de Almagro y en las representaciones de la zarzuela Salir el amor del mundo de Sebastián Durón en el Teatro Arriaga de Bilbao. Ha sido el primer arpista en ofrecer un curso de arpa barroca española en Estados Unidos y en Cuba.

Actualmente se encuentra centrado en un ambicioso proyecto de recuperación de piezas vocales del barroco español interpretadas exclusivamente con el acompañamiento del arpa de dos órdenes, tal como se hacía en la época. De este proyecto hasta este momento han salido cuatro discos compactos: uno para el sello Naxos con las tonadas de Sebastián Durón con la soprano Raquel Andueza, otro con la mezzo Marta Infante titulado Tonos al arpa para el sello Enchiriadis, un tercero con la soprano Estrella Estévez para el sello Arsis y más recientemente para el sello La ma de Guido los tonos de José Marín junto al tenor Félix Rienth. Es el director artístico del proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra (siglo XVII), manuscrito que investiga desde hace más de diez años y cuya grabación integral publica la discográfica Naxos en 6 discos compactos. Ha sido invitado por el festival de Franders (Bélgica) para dar una masterclass sobre arpas antiguas ibéricas y fue asesor en el proyecto patrocinado por la Generalitat valenciana de recuperación de los instrumentos de los frescos de la catedral de Valencia.

En 2007 funda el grupo Ars Atlántica, que se presenta en el festival Via Stellae (Santiago de Compostela) con el estreno en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio que la familia Contarini poseía cerca de Venecia. La grabación de estas cantatas, junto a la mezzo Marta Infante, fue galardonada en Holanda con el premio Prelude Classical Music como unos de los mejores discos de música antigua de 2010.

Asimismo, es pionero en el estudio de cierto tipo de arpas hoy totalmente olvidadas, como el arpa jesuítica chiquitana (Bolivia, siglo XVIII), y el arpa doble que circulaba por la corona de Aragón en el siglo XIV, que presentó recientemente interpretando obras de Guillaume de Machaut.

Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes. Ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Mercedes Hernández, Marivi Blasco, José Antonio López, Isabel Álvarez, Francisco Fernández Rueda, Lidia Vinyes, Yetzabel Arias, Monica Piccinini, etc.

Entre su proyectos actuales están realizar conferencias sobre el manuscrito Guerra y la grabación de su primer disco como solista con la primera grabación completa en arpa de dos órdenes de las 22 danzas del libro de arpa Luz y Norte de Lucas Ruiz de Ribayaz (Madrid, 1677).

Manuel ha sido reconocido en los premios GEMA 2017 con los galardones a la mejor investigación y a la mejor grabación por su proyecto de grabación de los 100 tonos del Manuscrito Guerra.