• Claustro del Convento de San Luis
  • lunes, 24 Jul 2023 a las 21:00
Las entradas podrán reservarse a partir del día 15 de julio

Programa

SOPRA LA SPAGNA

Juan del Enzina (1468 – 1529)

Triste España sin ventura (Cancionero de Palacio, ss. XV-XVI)

Vincenzo Capirola (1474 – after 1548)

Spagna seconda (The Capirola Lute Book, c. 1517)

Guglielmo Ebreo da Pesaro (c.1420 – after 1484)

Falla con misuras (Perugia, Biblioteca Comunale Augusta, MS 431)

Francesco da Milano (1497 – 1543)

Spagna (Cavalcanti Lute Book, 1590)

Antonio de Cabezón (1510 – 1566)

Tres sobre la Alta (Obras de música para tecla, arpa y vihuela, 1578)

Heinrich Isaac (c.1450 – 1517)

Agnus Dei (Missa La Spagna)

Francisco de la Torre (c.1460 – c.1504)

Alta (Cancionero de Palacio, ss. XV-XVI)

Diego Ortiz (c.1510 – c.1576)

6 Recercadas sobre La Spagna (Trattado de glosas, 1553)

Alejandro Marías & Ramiro Morales

Recercada sobre La Spagna (2020)

Ascanio Mayone (c.1565 – 1627)

Ricercare (Quarta) sopra il canto fermo di Constantio Festa per sonar all’Arpa (Secondo libro di diversi capircci per sonare, 1609)

La Spagna

Españoletas (2020)

Francis Pilkington (c.1570 – 1638)

The Spanish Pavane (John Welde Manuscript, ca. 1600)

Tobías Hume (c.1569 – 1645)

A Spanish Humor – The Lord Hayes Favoret (Poeticall Musicke, 1607)

Antoine Forqueray (1672 – 1745)

La Portugaise (Pièces de viole, 1747)

Marin Marais (1656 – 1728)

Sarabande à l’Espagnol (Deuxième livre de pièces de viole, 1701)

Marin Marais

Les Folies d’Espagne (Deuxième livre de pièces de viole, 1701)


España ha sido una importante fuente de inspiración para la música en épocas muy distantes y de maneras muy diversas, desde el título de un mero canto llano hasta los nacionalismos musicales de los siglos XIX y XX, pasando por los elementos folclóricos que hallamos en la música de compositores como Scarlatti o Boccherini y por aquellas danzas que se convirtieron en estandarte de lo hispano, como la zarabanda, la chacona o la folía. Este concierto recoge una ecléctica selección de músicas del Renacimiento y el Barroco cuyos títulos, de una manera u otra, aluden a España.


Intérpretes

Ramiro Morales, vihuela, archilaúd y guitarra barroca

Juan Carlos de Mulder, vihuela, laúd y tiorba

Jorge López-Escribano, clave y órgano

Pablo Garrido, viola da gamba

Alejandro Marías, viola da gamba y dirección



Fotografía © SLS Jaime Massieu

La Spagna. Conjunto de cámara y Orquesta barroca

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación.Con carácter versátil, posee dos vertientes, como conjunto de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.

Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

Ha actuado en varios países de Europa y América, lugares como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como en los principales festivales de España, como el Festival de Santander, el Festival de Música Antigua de Sevilla o el Festival Internacional de Arte Sacro.


Alejandro Marías

Nacido en Madrid en el seno de una familia de artistas e intelectuales, Alejandro Marías supo a una edad muy temprana que su vocación era ser músico.

Comenzó sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo y obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó, en la Haute École de Musique de Genève, los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba, con Bruno Cocset y Guido Balestracci, respectivamente.

Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall o Hille Perl. Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, miembro del Cuarteto Francisco de Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado junto a orquestas como Helsinki Baroque Orchestra, Les Musiciens du Louvre o la Orquesta de RTVE. Y con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri. Ha dado conciertos en una veintena de países junto a diversos conjuntos de cámara; como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y han sido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach.

Alejandro Marías toca una basse de viole construida por Charles Riché a partir de un original de Michel Colichon y dos violas renacentistas construidas por Sergio Gistri y Magdalena Huéscar sobre un modelo Gasparo Da Salò, así como un violonchelo barroco construido por Charles Riché a partir de un moderno Montagnana y un violonchelo moderno etiquetado Marino Capicchioni.