• Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
  • sábado, 23 Jul 2022 a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo. Reserva de entradas próximamente.

Programa

FESTEGGIANDO MANCINI

Francesco Mancini (1672–1737)

Obertura de la opera Hydaspes
Presto — Largo e staccato — Allegro

Concierto n.º10 en si bemol mayor para flauta y cuerda
Larghetto — [Allegro] — Largo — Allegro

Trio sonata en sol mayor
Adagio — Largo — Allegro

Concierto n.º 6 en re menor para flauta y cuerda
Amoroso — Allegro — Largo — Allegro

Toccata di cembalo per studio

Obertura de la opera Trajano
Allegro — Andante staccato — Allegro

Concierto no 14 en sol menor para flauta y cuerda
Comodo — Fuga — Larghetto — Allegro


En el año 2022 se conmemora el 350 aniversario del nacimiento del compositor napolitano Francesco Mancini. Hijo del organista Nicolo Mancini, se inscribió en el Conservatorio della Pietà dei Turchini. Ya en 1696 inicia su actividad como compositor de óperas y en 1704 entra como organista principal en la Capilla Real de la corte del virreinato español de Nápoles, convirtiéndose en vicemaestro de Alessandro Scarlatti en 1708. A partir de 1720 fue director del Conservatorio de Santa Maria di Loreto. Su actividad compositiva fue muy intensa: escribió una treintena de óperas, serenatas, abundantes obras vocales sacras y piezas instrumentales, entre las que destacan sus doce sonatas y sus doce conciertos para flauta de pico, además de dos tocatas para clave. Su música se sitúa estilísticamente en el período de transición entre la generación de Alessandro Scarlatti y la de los compositores que difundirán la ópera napolitana por toda Europa.

LA RITIRATA

Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

En sus 13 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), International Fasch Festival Zerbst y Kulturforum Berlin (Alemania), Alte Musik Feldkirchen (Austria), Eszterházi Vigasságok (Hungría), Banchetto Musicale Vilnius (Lituania), Varaždin Baroque Evenings (Croacia), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador. En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, etc.

Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 son artistas del sello Glossa. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», «Supersonic Pizzicato» (Luxemburgo), «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc.

En marzo de 2018, La Ritirata fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2017 en la categoría de música clásica, que premia la labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado Josetxu Obregón en esta década que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 230 conciertos en 22 países de 4 continentes. La Ritirata ha recibido también el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014” y ha sido premiada hasta en cuatro ocasiones en los Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua): Mejor Grupo de Clasicismo Musical (2015), Premio de la Crítica (2018), Premio del Público al Mejor Grupo (2019) y Premio al Mejor Grupo de Música Barroca del S. XVIII y Clasicismo (2019).

En 2018 La Ritirata celebró sus 10 años con la publicación en enero de su disco para Glossa «Neapolitan Concertos for various instruments» y con actuaciones en Thüringer Bachwochen en Alemania, tres conciertos en Finlandia, Quincena Musical de San Sebastián, Semana de Música Sacra de Álava, dos actuaciones en el XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, la Fundación Juan March, London Music Nights, Festival de Música Clásica de Casalarreina y el concierto inaugural en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid en el ciclo «Universo Barroco» del Centro Nacional de Difusión Musical – que fue grabado y retransmitido por «Los Conciertos de La 2» de TVE y por Radio Clásica de RNE. Como colofón a la celebración de su aniversario, La Ritirata interpretó su «Antonio Caldara: The Cervantes Operas» en la sala «De Bijloke» en Gante. En 2019 cabe mencionar la publicación de su 11o CD «Alessandro Scarlatti: Quella Pace Gradita» junto a los solistas Alicia Amo, Giuseppina Bridelli y Filippo Mineccia, así como la gira por Centroamérica con conciertos en Panamá (Celebración del V Centenario de la fundación de Panamá), Ecuador (Festival Internacional de Música Sacra

de Quito) y Colombia (Encuentros de Música Antigua de Villa de Leyva) y actuaciones en el Festival de Música Antigua de Aranjuez y en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en el marco del festival Música Antigua Madrid 2019, Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la Alhambra (concierto grabado y retransmitido por Canal Sur de Andalucía y por la productora francesa Oxymore para las cadenas Mezzo y Culturebox), Festival Clásicos en Verano (Madrid), Semana de Música Antigua de Logroño y Korkyra Baroque Festival de Croacia.

En 2020 a pesar de la crisis sanitaria del Covid-19, La Ritirata publicó su 12o CD «Antonio Caldara and the cello» y pudo ofrecer 16 conciertos con actuaciones en Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, Auditorio Nacional de Música de Madrid para el Ciclo Estival del CNDM (concierto sin público emitido en directo vía streaming), Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival Encuentro de Música Antigua Silva de Sirenas en Madrid, Festival Terras Sem Sombra de Portugal, Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Antigua de Santander y Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de UAM/CSIPM.

 

JOSETXU OBREGÓN

Director y fundador de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello y música de cámara con las más brillantes calificaciones en Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y mantiene contacto con el maestro Anner Bylsma.

Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.

Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato‐Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc. En la actualidad, Josetxu toca entre otros un cello original de 1740 construido por Sebastian Klotz.