• Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
  • miércoles, 27 Jul 2022 a las 21:00
Entrada 15€ / A la venta en entradas.com y taquilla Ayuntamiento de Vélez Blanco

Programa

El Cuaderno del Emigrado

Programa conmemorativo del tercer centenario del nacimiento de Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787)

Antonio Rodríguez de Hita (1724-1787)

Obertura y dos arias en La Briseida (Madrid, 1768)
Obertura
Amor, sólo tu encanto (Aria de Briseida)
Dime Aquiles fiero (Aria de Briseida)

Dos arias en Las Segadoras de Vallecas (Madrid, 1768)
Una simple segadora (Aria de Cecilia)
La florecilla (Canzonetta) (Aria de Cecilia)
Aunque me veis canalla, tan viejo y achacoso (Aria del Tío Paco)

Obertura y cuatro arias en Las Labradoras de Murcia (Madrid, 1769)
Obertura
La mujer es una planta (Aria de Antolín)
Soy una pobrecica (Aria de Olaya)
La viudita no es malita (Aria de Don Vicente)
Tengo yo un corazoncillo (Aria de Olaya)
Yo haré ver al mundo (Aria de Don Leandro)
Las iras, los rigores (Dúo de Teresa y Don Vicente)


La Biblioteca Nacional francesa conserva un cuaderno manuscrito de 169 páginas de indudable origen español escrito en una impecable y limpia caligrafía, que contiene una interesantísima selección de 8 arias de Antonio Rodríguez de Hita sacadas de tres de sus zarzuelas, La Briseida (1768), Las Segadoras de Vallecas (1768) y Las Labradoras de Murcia (1769). Excepto dos arias de la heroica y homérica Briseida, esta recopilación reúne una preciosa serie de piezas de marcado gusto castizo y jocoso extraídas de la producción escénica de Rodríguez de Hita, con el interés añadido de contener dos valiosas arias de su zarzuela hoy perdida Las Segadoras de Vallecas, preciosos restos de una obra que junto a Las Labradoras representaron uno de los momentos más espectaculares de la música escénica popular española de aquel período.

Es difícil precisar el origen de este precioso cuaderno así como su presencia en París. Se trata con toda probabilidad de una copia en limpio y sin errores de una partitura general destinada al maestro de concierto (¿el mismo Rodríguez de Hita?) de algunas de las representaciones líricas que, fuera de los coliseos, solían tener lugar en los palacios de la aristocracia pudiente o en academias de lustre, y que por los avatares de aquellos convulsos años del cambio de siglo, acabara al final en el equipaje de un afrancesado obligado a emigrar, en el famoso del Rey José o, sin tanta poesía, llegar a París gracias a alguna de las muchas ventas descontroladas de tantas bibliotecas privadas españolas que, a lo largo de los siglos XIX y XX, acabaron lamentablemente desperdigándose por todo el mundo.

Coincidiendo con el tercer centenario del nacimiento en Valverde de Alcalá (Madrid) de Antonio Rodríguez de Hita (18 de enero de 1722), tan inmerecidamente desconocido como la bella desconocida Catedral de Palencia, de la que fue maestro de capilla desde 1744 hasta su traslado a Madrid en 1765 para serlo del Real Monasterio de la Encarnación, queremos homenajear su figura y su producción profana con éste que hemos querido llamar El Cuaderno del Emigrado, que nos ayude a recuperar la inmensa figura de un músico del barroco español inmerecidamente olvidado y relegado.

Emilio Moreno

La Real Cámara


LA REAL CAMARA

Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito contando con un importante grupo de músicos nacionales, todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica, contando también con la colaboración de prestigiosos nombres extranjeros como Enrico Gatti, Natsumi Wakamatsu, Wouter Möller, Guido Morini, Ma Cristina Khier, Gaetano Nasillo o Roel Dieltiens etre otros.

Ese mismo año 1992, La Real Cámara se presentó en Madrid participando activamente en la vida musical de la capital española con una serie de conciertos en el Museo del Prado dedicados íntegramente a la música española del período barroco, unánimemente aclamados por crítica y público, contando con la colaboración de RNE, que grabó la totalidad de los conciertos. Desde entonces La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Festival Internacional de Santander, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Pirineos, Daroca, Úbeda y Baeza, Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de El Escorial, El Palau de Barcelona, Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, Los Jardines del Alcázar… También se ha presentado fuera de nuestras fronteras Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festivales de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Amberes, Bratislava, Panamá, Las Azores y Lisboa, Festival de Semana Santa de París, Festival de Las Luces de Helsinki, Festival Cervantino de México, Festival Internacional In Spiritum de Oporto, Potsdam (Berlín) y ha tenido actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón, donde sus conciertos en Tokio dedicados a la ‘tonadilla’ y a Boccherini fueron considerados por la crítica el evento musical del año 2000. Sus grabaciones para el sello Glossa consagradas a L. Boccherini -La Bona Notte, Los últimos tríos y Quintetos con guitarra junto a José Miguel Moreno, incluido éste último por el diario El País en una serie de los cincuenta mejores discos de toda la historia, a la música española del siglo XVII -Tientos y Batallas- y del XVIII -Música en Tiempos de Goya- han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional: ‘Diapason d’Or’, ‘Du Repertoire’ y ‘Choc’ en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, ‘Estrellas’ de Goldberg, ‘Mejor Disco del Año’ para las revistas cdCompact de España, Gramophone de Alemania, Luister de Países Bajos y Ongaku de Japón y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.

Su cd, la integral del op 14 de L. Boccherini ha obtenido el premio 3×10 tres veces 10 de la revista alemana Klassik heute, las ‘ Estrellas’ de Goldberg, mientras El País Babelia , 5-I-2008 ha considerado que su director Emilio Moreno es el mejor intérprete actual de estas músicas. Dedicados a Boccherini son también los Cd’s Six Quartuors pour le clavecín ou pianoforte, violon, viola et base obligé G y su más reciente grabación: Sei Terzettini, op 47 grabado en Japón con Natsumi Wakamatsu, violín, Emilio Moreno, viola y Hidemi Suzuki, cello. Su última grabación con Triosonatas de Francisco José de Castro, Spagnuolo, El Corelli Español, ha contado con la colaboración de Enrico Gatti, Mercedes Ruiz y los hermanos Pablo y Aarón Zapico, posiblemente los nombres más brillantes de la generación actual de intérpretes con criterios históricos en España.

Durante el año 2008, La Real Cámara participó junto con El Concierto Español en un ciclo de conciertos de titulo Ilustración y Liberalismo. La Música en el umbral de la Guerra de la Independencia, ciclo producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales [secc] y que ha difundido por diferentes puntos de la geografía española la creación y la práctica musical españolas en el periodo de cambio del siglo XVIII al XIX, en vísperas de la contienda cuyo segundo centenario se ha celebró en 2008. En junio 2010 participó en el Festival Boccherini que se celebró en el Concertgebow de Brujas (Bélgica) participando con otros grupos europeos especializados igualmente en la figura de Luigi Boccherini. En 2013 recibió el premio de la Asociación española de festivales, FestClásica en el apartado de Música Antigua.

 

EMILIO MORENO

Nacido en Madrid realiza junto a sus estudios universitarios de filosofía, los musicales con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de doctorado en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Amsterdam, como director ha dirigido en Europa, Japón, EEUU y México.

Premio de Honor 2020 de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) por su trayectoria y su aportación a la recuperación del patrimonio histórico Musical español, tambien ha sido premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony , EMI, etc.), es fundador y director artístico del sello discográfico español Glossa…. Francisco Corselli premio Especial de la Crítica en España , La Tirana contra Mambrú (Premio a la Recuperación histórica), “Il Piu bel nome”, ópera de Antonio Caldara recibida con entusiasmo por la crítica nacional e internacional Iphigenia en Tracia de José de Nebra (Premio FestClasica 2012 y Diapason Découverte noviembre 2011). La Asociación GEMA otorgó recientemente a Emilio Moreno el galardón de Mejor Producción Gramofónica 2020 a su cd “The Melancholic Bach. Music for viola da braccio and harpsichord grabado junto al clavecinista Aarón Zapico. Asi mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española…

Profesor de violín y viola barrocos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde ha sido director de su Departamento de Música Antigua, regularmente imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Brisbane, Nueva York, Hong-Kong, Azores, Tokyo, Panamá…) y ha sido profesor asociado invitado de la Geidai University of Arts de Tokyo

 

AURORA PEÑA – SOPRANO

Nacida en Valencia, Aurora ha sido ganadora del Premio Extraordinario Ferrer-Salat en el Concurso Internacional Tenor Viñas 2021. Ha recibido el Tercer Premio y Premio del Público en el Concurso Internacional de Chant Baroque de Froville (Francia 2015). Ha sido Premio Talento Joven Levante-EMV en 2016 y Premio Especial en el Concurso Internacional Martín y Soler 2017.

Debuta en el Teatro Real con Dido & Aeneas en 2015 y en su creciente carrera ha pisado como solista otras importantes salas como Wiener Konzerthaus, Palau de la Música Catalana, Palau de les Arts, Beit Hatfutsot, Teatro Colón de A Coruña, La Zarzuela, de Palma y el Jovellanos de Gijón, Collegio Ghislieri en Pavia (Italia), Palau de la Música de Valencia, los Auditorios; Nacional de Música de Madrid, de Belém de Lisboa, de Tel Aviv, de Zaragoza y el Manuel de Falla de Granada, entre otros. Asimismo, ha cantado bajo la batuta de directores como Paul Agnew, Wolfgang Katschner, A. Zapico, Martin Gester, Virginia Martínez, Karl-Friedrich Beringer, L.A. González, Esteban Mazer, Xavier Puig Ortiz, Pau Jorquera, Nicolae Dohotaru, Daniel Ros, Mónica Pustilnik, A. Recasens, Riccardo Serenelli, entre otros.

En el campo de la ópera ha interpretado importantes títulos operísticos entre los que destacan Rigoletto (Gilda 2020); Don Pasquale (Norina, 2021); Acis & Galatea de Handel (2021); La Serva Padrona (Serpina, 2020), Los Elementos de Literes (Agua 2019); Vendado es amor de Nebra (2020); Alceste de Lully (Strasbourg 2017); La Sonnambula (Lisa 2016); Dido & Aeneas de Purcell (Teatro Real 2015); L’occasione fa il ladro (Berenice 2015), Orlando de Händel (Angelica 2016), Carmen (Frasquita 2017); Die Zauberflöte de Mozart (Pamina, 2015), entre otros.

Destacan además sus interpretaciones solistas de obras como Messiah de Handel; Magnificat de Bach, Requiem y Exsultate jubilate de Mozart, Stabat Mater de Pergolesi (2021), Stabat Mater de Dvôrák, Carmina Burana; entre otras. Así como obras de recuperación histórica como Venus y Adonis de Nebra con Los Músicos de Su Alteza (Auditorio Nacional, 2018); Esther de Lidarti (Tel Aviv 2017); La Colpail Pentimento, la Grazia de Scarlatti con Forma Antiqva; L’Assunzione della Beata Vergine de Scarlatti (Francia 2018). Asimismo, ha estrenado obras contemporáneas como Salve Regina de Ciccolini y la versión para banda sinfónica y soprano de The Lost Labyrinth de K. Houben.

Aurora, ha grabado como solista el CD Amoroso Señor – Cantadas al Santísimo de José de Torres junto a Concerto 1700 dirigido por Daniel Pinteño, así como: Scarlatti, L’Asunzione della Beata Vergine junto a Ensemble Baroque de Monaco, La Guerra de los Gigantes con Íliber Ensemble, Ab llicència o sens ella con Música Trobada, Cabanilles complete vocal music, con Amystis.

Aurora recibió el Premio Extraordinario de Fin de Grado tras graduarse en el Conservatorio Superior de Valencia y obtuvo la calificación de Matrícula de Honor en el Máster en Escola Superior de Música de Catalunya. Ha sido integrante de prestigiosas Opera Studio como Académie Européenne d’Ambrona, International Opera Studio Gijón o Generation Baroque Strasbourg. Además, es Licenciada en Filología Inglesa por la Universitat de València y, tras recibir varios premios literarios, sus poemas han formado parte de varias publicaciones editoriales: Paraula líquida y Paraules d’arena.

 

FRANCISCO FERNADEZ-RUEDA, Tenor

Considerado por la crítica especializada como un cantante versátil, de hermoso timbre y gran presencia escénica, la carrera de este joven tenor sevillano, licenciado en Filología francesa por la Universidad de Sevilla, recibirá un impulso definitivo tras su participación en la V edición del prestigioso Jardin des Voix (2011) dirigido por William Christie.

Durante la temporada 2021-2022 Francisco Fernández-Rueda cantará Die Schöpfung de Haydn bajo la batuta de Enrico Onofri y la Orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid. Destacar también una nueva colaboración con Ivan Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest interpretando L’incoronazione di Poppea, y su presencia en el Gran Teatro de Ginebra (Suiza) o el Teatro Olímpico de Vicenza (Italia). Francisco Fernández-Rueda podrá también ser escuchado en la versión inédita para quinteto de cuerda del Winterreise de Schubert junto a la Orquesta Barroca de Sevilla, así como la puesta en escena de Joan Anton Rechi de la misma obra en el Teatro Arriaga de Bilbao junto a Rubén Fernández Aguirre.

Invitado regularmente como solista, Francisco Fernández-Rueda ha cantado bajo la dirección de prestigiosos directores como Sir J.E.Gardiner, I.Fischer, F.Luisi, W.Christie, J.Savall, F.Biondi, E.Onofri, F.M.Sardelli, J.Ch.Spinosi, A.Kossenko, o R.Pichon, en importantes escenarios y festivales de Europa y EEUU como el Salzbuger Festpiele Berline Philharmonie Edimburgh Festival l’Opéra Comique o Philharmonie de Paris, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Massimo de Palermo, Teatr Wielki de Varsovia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Gran Teatre del Liceu, Palau de la Música Catalana, Brooklyn Academy of Music y Licoln Center de New York, o el Kennedy Center de Washington.

Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el Bel Canto del XIX. Entre sus roles operísticos destacan: Don Ottavio (Don Giovanni de Mozart), Ferrando (Così fan tutte de Mozart), Tamino (Die Zauberflöte), Tito (La clemenza di Tito) Nemorino (L’elixir d’amore de Donizetti), Bajazet (Tamerlano de Haendel), Rinaldo (Armida de Haydn), Orfeo (L’Orfeo de Monteverdi), o Ulisse (Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi), entre otros.

En el terreno del oratorio, Francisco Fernandez-Rueda ha cantado Matthäus & Johannes-Passion, Weihnachtsoratorium y H-moll-Messe de Bach, Messiah de Haendel, Requiem y Krönungsmesse de Mozart, Die Schöpfung de Haydn, 9 Sinfonía de Beethoven, Magnificat de C.P.E.Bach, o Catulli Carmina de Orff. Siempre sensible al género del Lied alemán, destacan sus interpretaciones de Winterreise y Die Schöne Müllerin.

Ha grabado Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi junto a Sir John Eliot Gardiner y los English Baroque Soloists (SDG), Rinaldo de Haendel junto a Fabio Luisi y la Scintilla Orchestra (Dynamic), Arias de concierto de Mozart junto a Cristofori (ACCENT), Ifigenia in Tauride de Traetta junto a Lautten Compagney Berlin (BR Klassik), La Sete di Christo de Pasquini junto a Concerto Romano (CHRISTOPHORUS), Tonos Humanos del Manuscrito Guerra junto al arpista Manuel Vilas (NAXOS Spain), o Atys de Lully para el sello Fra Musica.