• Patio de honor del Castillo de Vélez Blanco
  • viernes, 27 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

FRANCISCO JOSÉ DE CASTRO, SPAGNUOLO (ca.1670-ca.1730)
Trattenimenti Armonici da Camera a Trè. Due Violini, Violoncello, ò Cembalo…Opera Prima…da Monti, Bologna 1695

& ARCANGELLO CORELLI (1653-1713)
Sonate da Camera a trè, doi Violini, e  Violone ò Cimbalo… Opera Seconda…da Monti, Bologna 1685

Sonata 6 (do mayor) – Castro
Preludio. Adagio – Allemanda. Presto – Adagio – Tempo di Borea. Presto

Sonata 1 re menor- Castro
Preludio. Adagio – Allemanda. Allegro – Corrente. Allegro -Giga. Allegro – Minuet

Sonata 7 (mi menor) – Castro
Preludio. Adagio – Allemanda. Allegro – Grave- Tempo di Sarabanda. Allegro

Sinfonía à 3 Wo 06bis (re mayor) – Corelli
(ms de la Biblioteca Nacional de Cataluña)
(Adagio) – Allegro – Adagio – Minuetto.Allegro

Ciacona op.2/4 (sol mayor) – Corelli

Sonata 5 (sol menor) –  Castro
Preludio. Adagio – Allemanda. Largo – Giga. Allegro

Sonata op.2/6 (re menor) – Corelli
Allemanda. Largo – Corrente.  Allegro  – Giga. Allegro

Sonata 4 (re mayor) – Castro
Preludio. Adagio-presto-adagio-presto-adagio – Allemanda. Allegro – Corrente. Allegro – Minuet

Sonata 3 (sib mayor) – Castro
Preludio. Adagio- Allemanda. Presto – Tempo di Sarabanda. Allegro – Tempo di Gavotta. Presto

Biografía

LA REAL CÁMARA

Emilio Moreno, violín y maestro de concierto
Nuno Mendes, violín
Mercedes Ruiz, violonchelo
Aarón Zapico, clave
Pablo Zapico, guitarra

La Real Cámara se presentó en Madrid en 1992 participando activamente en la vida musical de la capital española con una serie de conciertos en el Museo del Prado dedicados íntegramente a la música española del período barroco, unánimemente aclamados por crítica y público, contando con la colaboración de RNE, que grabó la totalidad de los conciertos. Desde entonces La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles: Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Festival Internacional de Santander, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Pirineos, Daroca, Úbeda y Baeza, Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de El Escorial, El Palau de Barcelona, Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, Los Jardines del Alcázar… También se ha presentado fuera de nuestras fronteras –Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festivales de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Amberes, Bratislava, Panamá, Las Azores y Lisboa, Festival de Semana Santa de París, Festival de Las Luces de Helsinki, Festival Cervantino de México, Festival Internacional In Spiritum de Oporto, Potsdam (Berlín) – y ha tenido actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, México o Japón, donde sus conciertos en Tokio dedicados a la ‘tonadilla’ y a Boccherini fueron considerados por la crítica el “evento musical del año” 2000. Sus grabaciones para el sello Glossa consagradas a L. Boccherini –La Bona Notte, Los últimos tríos y Quintetos con guitarra junto a José Miguel Moreno, incluido éste último por el diario El País en una serie de los cincuenta mejores discos de toda la historia–, a la música española del siglo XVII –Tientos y Batallas– y del XVIII –Música en Tiempos de Goya– han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional: ‘Diapason d’Or’, ‘10 Du Repertoire’ y ‘Choc’ en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, ‘5 Estrellas’ de Goldberg, ‘Mejor Disco del Año’ para las revistas cdCompact de España, Gramophone de Alemania, Luister de Países Bajos y Ongaku de Japón– y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.

Su cd, la integral del op 14 de L. Boccherini ha obtenido el premio 3×10 –tres veces 10– de la revista alemana Klassik heute, las ‘5 Estrellas’ de Goldberg, mientras El País –“Babelia”, 5-i-2008– ha considerado que su director Emilio Moreno es “el mejor intérprete actual de estas músicas”.  Dedicados a Boccherini son también los Cd’s “Six Quartuors pour le clavecín ou pianoforte, violon, viola et base obligé (G259)” y su más reciente grabación: Sei Terzettini, op 47 grabado en Japón con Natsumi Wakamatsu, violín, Emilio Moreno, viola y Hidemi Suzuki, cello. A finales de 2015 salió al mercado su última grabación con Triosonatas de Francisco José de Castro, Spagnuolo, El Corelli Español, con la colaboración de Enrico Gatti, Mercedes Ruiz y los hermanos Pablo y Aarón Zapico, posiblemente los nombres más brillantes de la generación actual de intérpretes con criterios históricos en España.

Durante el año 2008, La Real Cámara participó junto con El Concierto Español en un ciclo de conciertos de titulo “Ilustración y Liberalismo. La Música en el umbral de la Guerra de la Independencia”, ciclo producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales [secc] y que ha difundido por diferentes puntos de la geografía española la creación y la práctica musical españolas en el periodo de cambio del siglo XVIII al XIX, en vísperas de la contienda cuyo segundo centenario se ha celebró en 2008. En junio 2010 participó en el Festival Boccherini que se celebró en el Concertgebow de Brujas (Bélgica) participando con otros grupos europeos especializados igualmente en la figura de Luigi Boccherini. En 2013 recibió el premio de la Asociación española de festivales, “FestClásica” en el apartado de Música Antigua.

EMILIO MORENO

Nacido en Madrid realiza junto a sus estudios universitarios de filosofía, los musicales con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de doctorado en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, y como director ha dirigido en Europa, Japón, EEUU y México.

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador y director artístico del sello discográfico español Glossa. También es director de La Real Cámara y El Concierto Español. Entre sus grabaciones destaca la de “Los quintetos con guitarra de Boccherini”, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia, 5.1.2008) le considera “el mejor intérprete actual”)  y al frente de El Concierto Español el cd dedicado al maestro de capilla de Felipe V, Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España),  La Tirana contra Mambrú (Premio a la Recuperación Histórica 2010), “Il Più bel nome”, ópera de Antonio Caldara recibida con entusiasmo por la crítica nacional e internacional y “Iphigenia en Tracia” de José de Nebra (Premio FestClasica 2012 y Diapason Découverte noviembre 2011).

Profesor de violín y viola barrocos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde ha sido director de su Departamento de Música Antigua, regularmente imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Brisbane, Nueva York, Tokyo, Hong-Kong, Azores, Panamá…) y ha sido profesor asociado invitado de la Geidai University of Arts de Tokyo.

NUNO MENDES

Nacido en Lisboa en 1983, inició su recorrido musical a los 5 años con la actividad coral y empezó a estudiar el violín con 8 años con el Profesor Nicolay Lalov. Con 11 ingresa en la clase de la profesora Inês Barata obteniendo con 17 años el grado profesional en la Escuela Profesional de Música de Almada, Portugal. Frecuenta másterclases con Zakhar Bron y Ernest Shourgot, y en 2000 obtiene el segundo premio en el concurso internacional Tomás Borba.

Desde el año de 2002, dedica toda su atención a la interpretación de la Música Antigua en instrumentos históricos, iniciándose con el violinista Marc Destrubé. En 2004 se instala en Barcelona, obteniendo en 2009 el título superior en violín barroco de la ESMUC, en la clase del profesor Emilio Moreno. En diferentes ocasiones estudió también con Chiara Banchini, Enrico Onofri, Manfredo Kraemer, Pablo Valetti, Gilles Colliard y Richard Gwilt.

Como músico freelance, colabora con asiduamente con diversos grupos especializados en la interpretación de la música antigua, tales como Divino Sospiro, dirigido por Massimo Mazzeo y Enrico Onofri, Músicos do Tejo, dirigido por Marcos Magalhães, El Concierto Español  y La Real Cámara, dirigidos por Emilio Moreno, Orquestra Barroca de Catalunya, Academia 1750, La Galanía, Vespres d’Arnadí, entre otros, presentándose en los festivales internacionales de la especialidad, y grabando para editoriales como Glossa, Zig-Zag, Naxos, etc. Junto al violagambista Sergi Casademunt, es director del Guillamí Consort.

Entre 2009 y 2011, el máster en Investigación Musicológica, Ciencias de la Educación e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente prepara su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca bajo la dirección del Dr. Antonio Ezquerro.

Es también profesor de violín y coordinador del departamento de cuerdas y música antigua en el Centre d’Estudis Musicals de Terrassa (CEM) y en la Escola Municipal de Música de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) desde 2008. Recibió en 2009 y en 2010 el premio Jóvenes Criadores otorgado por el Centro de Cultura de Portugal.

MERCEDES RUIZ

Mercedes Ruiz, se perfeccionó con el violoncellista Michael Kasper y el Cuarteto Alban Berg en la Universidad de Colonia y con Roel Dieltiens en Lovaina (Bélgica). A lo largo de su formación musical recibió Masterclases con Cristophe Coin, Anner Bylsma y el Cuarteto Melos.

Desde 1998 trabaja intensamente con prestigiosos grupos dedicados a la interpretación historicista como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, La Real Cámara, Freiburger Barockorkester, Al Ayre Español, El Concierto Español, Le Concert de Nations, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Academia 1750, The Grand Tour Orchestra (Nueva York) y de La Hispaniola, del cual es fundadora. Con ellos ha tocado en los más prestigiosos festivales de Europa, Japón y EEUU y realizadas numerosas grabaciones para importantes sellos discográficos con Harmonie Mundi, Teldec, Alia Vox, CPO y Prometeo. Con el trío con fortepiano “Trio 1790”,  grabó la integral de los tríos de J.Haydn.

Ha sido profesora de violoncello barroco en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio  de Gerona. Recientemente fue invitada como profesora por la JONDE. Esta actividad docente la ha desarrollado igualmente en anteriores ocasiones con otras orquestas jóvenes como la Orquesta Joven del Festival de Música Antigua de Sevilla, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta Barroca del Conservatorio de Badajoz.

AARON ZAPICO

Nacido en Asturias en 1978, Aarón Zapico es uno de los músicos más destacados en el campo de la interpretación histórica y su presencia como clavecinista o director es constante en los festivales y salas más importantes. Artista exclusivo de la compañía discográfica alemana Winter&Winter, sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en tres ocasiones a los International Classical Music Awards (2010, 2011 y 2013) y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea.

Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva, al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica. Actualmente Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio – Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo y artista exclusivo de Winter & Winter.

Durante años ha colaborado con alguno de los conjuntos de música antigua más sobresalientes del panorama nacional y desde 2011 es invitado regularmente a dirigir el Coro y la Orquesta Barrocos de Roquetas de Mar. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, al Coro de la Fundación Princesa de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga o la Orquesta de Extremadura.

Ha sido profesor en los conservatorios de Murcia y Oviedo y profesor colaborador de los cursos de música antigua más importantes del país.

PABLO ZAPICO

Nace en Asturias, en 1983. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMuC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación, y en 2012 el máster de Interpretació de la música antiga por la Universidad Autonómica de Barcelona. Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, El Concierto Español, Estil Concertant, La Real, Cámara, La Reverencia, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, La Hispanoflamenca, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra, Akademie Für Alte Musik Berlin, etc.

Ha grabado más de una docena de discos para prestigiosos sellos, destacando Winter&Winter. También ha realizado grabaciones para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras por Brasil, Bolivia, Colombia, Australia, Singapur, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Polonia, República de Serbia, Holanda, Grecia, China, Japón, Perú, Chile, Turquía y Panamá, entre otras.

Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Singapur), Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín (España), Colegio de Educadores de Lima (Perú), Universidad de Santiago de Chile (Chile), Yaşar Üniversitesi de Izmir (Turquía), Universidad de Música de Panamá, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o en la Universidad de Oviedo. Actualmente es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el CIEM Federico Moreno Torroba de Madrid.

Pablo Zapico ha sido galardonado con la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, con el premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, con los Premios de la Música en Asturias 2012 y con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural.