• Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
  • miércoles, 26 Jul a las 21:00
desde 10,00 €

Programa

Miracolo d’amore

Arias & dúos de ópera de Francesco Cavalli (1602 – 1676)

  • Sinfonia (L’Ormindo, Prologo)
  • Miracolo d’amore (L’Ormindo, 1644)
  • O mio core (Il Giasone, 1649)
  • Un thalamo ed un letto (L’Ormindo, 1644)
  • Delizie, e contenti (Il Giasone, 1649)
  • Sinfonía (L’Egisto)
  • Misero, così va (L’Eliogabalo, 1667)
  • Ti lascio, mia vita (Il Giasone, 1649)
  • Misero Apollo (Gli Amori d’Apollo e di Dafne, 1640)
  • Ahi, questo è il fine amaro (L’Erismena, 1655)
  • Se dardo pungente (Il Giasone, 1649)
  • Sinfonia (Le Nozze di Teti e di Peleo)
  • Hor che l’aurora (L’Egisto, 1643)
  • Vieni in questo seno (La Rosinda, 1651)
  • Amanti, sperate (L’Egisto, 1643)
  • Dolcissimi baci (La Calisto, 1651)
  • Che dunque sarà (Il Rapimento d’Helena, 1659)
  • Io t’abbraccio (Il Pompeo Magno, 1666)

Raquel Andueza, soprano

José Hernández, contratenor

La Galanía

José Manuel Navarro, violín

Pablo Prieto, violín

Vega Montero, contrabajo

Manuel Vilas, arpa doppia

Josep María Martí, archilaúd

Jesús Fernández Baena, tiorba

NOTAS AL PROGRAMA

Miracolo d’amore son dúos de amor y arias de ópera de Francesco Cavalli, alumno de Monteverdi, uno de los compositores más importantes del s. XVII. Este compositor dejó una importante obra instrumental y sacra, pero donde realmente brilla con luz propia es en la música escénica, a través de las más de cuarenta óperas que compuso.

Este concierto de La Galanía nos adentra en el esplendor de la música escénica de la era dorada en la Serenísima República de Venecia y pone de relieve la importancia que la ópera veneciana de mediados del siglo XVII otorgaba a las voces en solitario, frente a las obras que destacaban especialmente la música coral. Ha elegido el formato de dúo para abordar esta música escénica, aunque también hay solos y piezas instrumentales, una técnica muy apreciada por este compositor, a pesar de que su desarrollo todavía no llegaba mucho más allá del alcanzado en el tiempo de su maestro Monteverdi y los solistas cantaban con más frecuencia alternando las voces que juntos.

Se ofrece en este concierto una selección de lo mejor de sus óperas, con dos cantantes excepcionales, la soprano Raquel Andueza y el contratenor José Hernádez. La selección que se hace abarca piezas de todas las épocas de Cavalli, desde Gli Amori D ́Apollo e di Dafne, su segunda ópera estrenada en 1640, hasta Eliogabalo escrita en 1667 que nunca llegó a llegó a estrenar en vida. El oyente puede esperar una vez más una nueva mirada a esta preciosa música.

Biografía

LA GALANÍA

La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesus Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio.

Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, L’Arpeggiata, etc. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes del mundo.

La Galanía está presente en los más prestigiosos auditorios y festivales del mundo: Madrid, Berna, Berlín, Colonia, París, Brujas, Palma de Mallorca, Moscú, Helsinki, Nueva York, San Sebastián, Innsbruck, Sevilla, Chicago, Bruselas, Girona, Lyon, Ciudad de Panamá, Palma de Mallorca, Aranjuez, Santiago de Compostela, etc.

En enero de 2011 salió a la luz su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, para la discográfica Anima e Corpo, que recibió de manera unánime el premio Festclásica, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Posteriormente presentaron sus trabajos discográficos Alma Mia y Pegaso, recientemente ha presentado Miracolo d’amore. La Galanía ha recibido en junio de 2015 el Premio al Mejor Grupo de Música Barroca, otorgado en la primera edición de los Premios de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Asimismo, su disco “Pegaso” recibió el galardón al Mejor Disco del Año 2014 en la misma edición de premios.

RAQUEL ANDUEZA

Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Amplía estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente. Ha colaborado asiduamente con diversas formaciones: La Colombina, L’Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, La Real Cámara, Hippocampus, B’Rock, Orphénica Lyra, etc.

En 2010 funda, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, siendo galardonados en 2014 como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Bogotá, Vancouver, etc), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses.

Raquel es invitada para impartir cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las universidades de Burgos y Alcalá de Henares y en el AMUZ de Amberes. Asimismo, colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como “Exodus” (Ridley Scott, 2014), “Carlos” (TVE1, Oriol Ferrer, 2015), “Isabel” (TVE1, Javier Olivares, 2012), “Atraco” (Eduard Cortés, 2012) , etc. Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, cuyas seis grabaciones (“Yo soy la locura”, “In Paradiso” “Alma Mia”, “Pegaso” “Yo soy la locura 2” y “Miracolo d’Amore”) han recibido las mejores críticas y premios de la prensa especializada.

JOSÉ HERNÁNDEZ

Tras sus estudios de piano y dirección (Conservatorio de Valencia 1996) y Musicología (Universidad de Oviedo 1998), se decanta por su verdadera pasión dentro de la música: el canto y la investigación en la Música Antigua. Realiza estudios de alta especialización (canto en Renacimiento y Barroco) en la Schola Cantorum Basiliensis, el centro de mayor prestigio mundial en la investigación e interpretación de la Música Antigua donde recibe clases de Richard Levitt (1998-2000) y donde finaliza sus estudios de diploma con Andreas Scholl (2000-2003).

Considerado intérprete de gran expresión y belleza en la voz, pronto es requerido por directores de la talla de Jordi Savall o Dominique Vellard, Eduardo López Banzo, Carles Magraner y Fabio Bonizzoni. Ha actuado también bajo la dirección de Joshua Rifkin, Ives Corboz, y colaborado con La Capella Reial de Catalunya, Hesperion XXI, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, Ensemble Gilles Blinchois, Orquesta Barroca de Sevilla, La Risonanza, Capriccio Basel Barockorchester, La Colombina, La Capella de Ministrers, entre otros, cantando en las salas y festivales más importantes: Festival de Peralada, Styriarte (Graz), Festival de Innsbruck (Austria), Palau de la Música de Barcelona, Festival de Utrecht, Festival de Música Antigua de Antwerpen,

Los Siglos de Oro de Caja Madrid, etc. En junio de 2006 hizo su debut en el Teatro Real de Madrid, con la opera Dulcinea de Mauricio Sotelo.

Entre su discografía como solista destacan el disco El Parnasso (Arcana 316), Motetti di Willaert (Stradivarius) y Misteri d’Elx. Es profesor de canto en los cursos de la Muestra de Música Antigua de Aracena y Curs de Musica Antiga de Guadassuar, y ha sido invitado en los cursos de verano de la Universidad de Salamanca.