• Claustro del Convento de San Luis
  • miércoles, 24 Jul a las 21:00
desde 10,00 €

Programa

“De aquel inmenso mar”
(Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación)

Anónimo,
Hacnacpachap Cussicuinin
(Juan Pérez Bocanegra: Ritual formulario e institución de curas. Lima, 1631)

Roque Ceruti (1683-1760)
Cantada a la Purísima Concepción “De aquel inmenso mar”
Recitativo, Aria viva, Recitativo, Aria alegre
(Sucre, Bolivia. Ms. Arch. Catedral de La Plata)

Anónimo (s. XVII)
Tarambote para as duas charamelinhas
(Coimbra, Portugal. Ms. Arch. Mosteiro de Santa Cruz)

Pedro António Avondano (1714-1782)
Dos minuetos
(Lisbon Minuets for… two flutes and a bass. Londres, h.1770)

André Cardinal Destouches (1672-1749)
Dieux tout puissant
(Ms. Ursulinas. Nueva Orleans, The Historic New Orleans Collection)

Domenico Zipoli (1688-1726)
Motete “In hoc mundo”
(Introducción), (Aria) Grave, (Recitativo), (Aria)
(Arch. Musical de San Rafael y Santa Ana de Chiquitos, Bolivia)

Teodorico Pedrini (1671-1746)
Sonata no 1 en la menor
Largo, Allegro, Largo, Allegro, Adagio, Allegro
(Dodici sonate… col basso del Nepridi, op. 3. Pekín. Ms. Biblioteca Nacional)

Antonio de Salazar (h.1650-1750)
Negro a dúo de Navidad “Tarara qui yo soy Antón”
(Col. Sánchez Garza. México, Inst. Nac. Bellas Artes)

Santiago de Murcia (1661-1727)
Zarambeques o Muecas. Cumbées
(Códice Saldivar. México, Inst. Nac. Bellas Artes)

Baltasar Martínez Compañón (1735-1797)
Bayle de danzantes con pífano y tamboril

Tonada “El Congo”
(Trujillo del Perú, Trujillo 1779-1789. Madrid, Ms. Biblioteca del Palacio Real)

Arcangelo Corelli (1653-1713)-Thomas Forrest (h.1729-h.1802)
Angin be dingin (“A Malay Song by Thomas Forrest to the tune of the Corrente… of Corelli”
[op. 4 no 2], in A Voyage from Calcutta to the Mergui archipielago… London, 1990)

Esteban Salas (1725-1803)
Cantada de Navidad “¡Tú mi Dios entre pajas!”
Recitado, Aria Andante
(La Habana, Cuba. Ms. Museo Nacional de la Música, s.f.)


Grupo de música barroca “La Folía”
(Director: Pedro Bonet)

Celia Alcedo, soprano

Pedro Bonet, flautas de pico y dirección
Belén González Castaño, flautas de pico
Pedro Bonet González, violonchelo barroco
Ramiro Morales, guitarra barroca y archilaúd

Obras de Pérez Bocanegra, Ceruti, Destouches, Anónimo (Coimbra), Avondano, Zipoli, Murcia, Salazar, Martínez Compañón, Pedrini, Corelli-Forrest, Salas

 

Biografía

LA FOLÍA

El Grupo de música barroca “La Folía” es en la actualidad el grupo español de más larga trayectoria en la interpretación de música barroca con instrumentos de época y criterios históricos. Fundado en 1977 en Madrid, toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies d’Espagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco.

Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, “La Folía” lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco. ha trabaja a menudo sobre temas monográficos y se ha presentado, dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes, dando conciertos en más de cuarenta países de Europa, América, Asia y África.

El grupo colabora también de manera habitual con compositores actuales, dando lugar a nuevo repertorio para instrumentos barrocos (notablemente para dos flautas de pico, viola de gamba y clave, a veces con participación de la voz), protagonizando estrenos de D. del Puerto, R. Llorca, J. de Carlos, J. Pistolesi, T. Garrido, A. Maral, J. Medina, P. Sotuyo, A Núñez, Z. De la Cruz, J. M. Ruiz, D. Arismendi, A. Rugeles… en importantes festivales internacionales como Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Río de Janeiro y Estambul.

“La Folía” ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz y Columna Música, entre los que destacan Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, “Corona aurea” (Relaciones musicales entre España y Polonia”), La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.


PEDRO BONET, flautas de pico y dirección

Miembro fundador y director del Grupo de música barroca “La Folía”, es catedrático emérito de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en cuyo Departamento de Música Antigua ha impartido también Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua y Conjunto Barroco. Anteriormente fue profesor de los conservatorios P. A. Soler de S.L. de El Escorial (Madrid), Superior de Salamanca y Profesional de Madrid.

Doctor en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido invitado a dar clases magistrales y cursos en diversas universidades y centros especializados de España, Portugal, Francia, Austria, Nicaragua, Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, Filipinas, Perú, Brasil, Singapur, Uruguay, Paraguay, Indonesia, Malasia, Costa de Marfil, Ghana y Japón. Estudió flauta de pico con R. Escalas, en 1978 se tituló con Premio de Honor en el RCSMM, cursando estudios de perfeccionamiento con K. Boeke y W. van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Holanda) como becario de la Fundación Juan March y de los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Holanda.

Como concertista ha desarrollado una intensa labor en la difusión del repertorio barroco con instrumentos originales, realizando grabaciones y conciertos en España y en más de cuarenta países de Europa, América, Asia y África, actuando como solista con orquesta (Camerata de Madrid, Camerata del Prado, O. Sinfónica de Madrid, O. Barroca de Oporto, O. de Radio Televisión Española, O. del Gran Teatro del Liceu, I Solisti Aquilani…), en concierto de flauta sola y en diversas formaciones de cámara con el Grupo “La Folía” que fundó en 1977. Asimismo ha propiciado la escritura de nuevo repertorio para la flauta de pico, protagonizando diversos estrenos de música actual.