• Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco
  • miércoles, 26 Jul 2023 a las 21:00
Las entradas podrán reservarse a partir del día 15 de julio

Programa

El violín de Farinelli

José de Herrando (1720-1763)
Sonata à Solo Yntitulada el Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales
I. Allegro

Riccardo Broschi (1698 – 1756)
Ombra fedele anch’io, de Idaspe
Qual guerriero in campo armato, de Idaspe

José de Herrando
Sonata à Solo Yntitulada el Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales
II. Andante

Nicola Antonio Porpora (1686 – 1768)
Or la nube procellosa
Nell’ Attendere Mio Bene

José de Herrando
Sonata à Solo Yntitulada el Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales.
III. Allegro Moderato

Nicola Antonio Porpora
Vaghi Amori, Grazie amate 

Johann Adolf Hasse (1699 -1783)
Morte Col Fiero Aspetto 

Domenico Scarlatti (1685 – 1757)
Fandango 

Nicola Antonio Porpora
Alto Giove
Come Nave In Ria Tempesta 

 

 

En el siglo XVIII, los castrati eran verdaderas estrellas, las figuras líricas más cotizadas de la época. El más destacado de todos fue Carlo Broschi “Farinelli”, quien vivió en Madrid gran parte de su vida. Reproducir el mundo sonoro del legendario castrato es una tarea difícil, aunque tenemos la suerte de contar con la descripción de Quantz de él en 1725: «tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, brillante y bien modulada… su entonación era pura, su trino hermoso, su control de la respiración extraordinario. El pasaje y todo tipo de melismas no le suponían ninguna dificultad».

Con este programa se intenta recuperar la esencia de Farinelli y su música a través del sonido y artimañas del violín, en un repertorio que se sabe que fue escrito para el castrato en las décadas de 1720 y 1730. Las Arias que componen este programa son «escenas» significativas de las óperas dedicadas al castrato. Con ellas se intenta acercar a los fuegos artificiales y al lirismo seductor que tanto excitaron y conmovieron a su público. Al “robarle” las palabras a las arias (siguiendo, eso si, las técnicas históricas de transcripción o “arreglo” muy de moda en la época) se pinta al Farinelli artista y se evoca la nobleza del sonido y la messa di voce a garganta abierta que inspiró a Riccardo Broschi a componer deliciosas arias como ‘Ombra fedele’ para su hermano. Las arias de Hasse y Porpora nos permiten acercarnos aún más a la seductora sobrenaturalidad de Farinelli.

Estas arias, transcritas en exclusiva para violín, viola, violonchelo, guitarra y percusión y sazonadas con verdaderas joyas instrumentales de compositores españoles (o, al igual que Farinelli, afincados en España) del S. XVIII, iluminan el pedestal del gran Farinelli: con su alarde de contrastes, sus fuegos de artificio, su aparato vocal que intensificaría todo diez veces y su profunda maestría musical, por lo que fue universalmente agasajado como poco menos que un dios.


INTÉRPRETES

Jorge Jiménez (violín y dirección)

Daniel Lorenzo (violín y viola)

Pablo Zapico (tiorba y guitarra barroca)

Ruth Verona (violonchelo barroco)

Daniel Garay (percusión)


JORGE JIMÉNEZ

TERCIA REALIDAD

Inspirado en el término cervantino del siglo XVI, «Tercia Naturaleza», que revela una tercera realidad en la que la fantasía y el mundo real se encuentran y se fusionan. Tercia Realidad es una utopía dirigida por Jorge Jiménez en la que la música se remonta a sus orígenes como un lenguaje para expresar emociones y sentimientos, así como una fusión de personalidades, ideas y sonidos.

Tercia Realidad no solo actúa, sino que crea sobre la marcha, lo que hace que la presentación sea una experiencia única para el público y los músicos. Abarcando un repertorio que abarca desde el siglo XIII hasta la música contemporánea, TR se ha presentado en festivales y como: Misteria Paschalia (Polonia), Early Music Festival en Stary Sacz (Polonia), Festival de Música Antigua de Utrecht, Baroque Days Akbank Sanat en Estambul (Turquía), Noches en los Jardines del Alcázar en Sevilla (España), Colegio de los Ingleses de Valladolid (España), Bachfest Cochabamba (Bolivia), temporada de música en la Universidad Bogazici en Estambul (Turquía), Festival de Música Sacra de Sagunt (España), temporada de música de la cámara del Convento de Santa Clara en Sevilla (España) y Varazdin Baroque Evenings (Croacia) entre otros. El debut en discográfico de Tercia Realidad fue para Atlantic Records, junto con The Joy Formidable.

Su director, Jorge Jiménez es uno de los violinistas más solicitados de nuestros días. Es conocido por su enfoque minucioso y emocionante, interpretando música en el estilo y los instrumentos para los que fue compuesta, desde la Edad Media hasta el siglo XXI. Aparte de fundador y director de Tercia Realidad, Jorge es concertino de conjuntos como: Forma Antiqva (España), La Arpeggiata (Francia), The Hanover Band (Reino Unido), La Risonanza (Italia), Capella Cracoviensis (Polonia), I Fagiolini (Reino Unido) y Laudonia Ensemble (Austria).

Jorge es concertino invitado de orquestas como Orquesta Ciudad de Granada, Capella Cracoviensis, Orquesta Sinfónica de La Comunidad Valenciana, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de la Vlaamse Opera, así como invitado habitual como director musical en el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres, habiendo dirigido la parte musical de obras como «The Secret Theatre», estrenando música de Alexander Balanescu y «Four Seasons» con música de Max Richter. Habiendo grabado para la mayoría de los grandes sellos discográficos (como Hyperion, Alpha, Glossa o Atlantic Record), Jorge es artista de los sellos GWK Records y Pan Classics.

Este programa ha recibido el Sello FESTCLASICA 2023.