• Iglesia Parroquial de Santiago
  • martes, 26 Jul 2022 a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo.

DESCARGA DE PROGRAMAS DE MANO (pdf):

MÓVIL

Programa

Música sacra para un cambio de dinastía:
El Requiem y la Misa a la moda francesa de Sebastián Durón (1660-1716)

PRIMERA PARTE: La muerte de Carlos II

Sebastián Durón (1660-1716)
Taedet a 10 con violines y flautas, lección segunda del primer Nocturno del Oficio de difuntos
(Archivo de la Abadía de Montserrat, signatura Ms. 3786)

Sebastián Durón
Pelli meae a 8 con violines, lección segunda del tercer Nocturno del Oficio de difuntos
(Archivo de música del Palacio Real de Madrid, signatura Leg. 1494 Cat. 484)

Sebastián Durón
Misa de difuntos a tres coros con violines y flautas
(Archivo de la Abadía de Montserrat, signatura Ms. 3949)
Introito: Requiem aeternam
Kyrie eleison
Sequentia: Dies rae
Offertorium: Domine Jesu Christe
Sanctus
Motete: Ego sum resurrectio
Agnus Dei
Communio: Lux aeterna

 

SEGUNDA PARTE: La coronación de Felipe V

Sebastián Durón (1660-1716)
Misa a cuatro coros con violines y clarín a la moda francesa
(Archivo Histórico Arquidiocesano «Francisco de Paula García Peláez» de Guatemala, sin signatura)
Kyrie eleison
Gloria
Credo
Sanctus
Agnus Dei

Edición y transcripciones de Raúl Angulo Díaz – Asociación Ars Hispana
Recuperación histórica de todas las obras, estreno en España en tiempos modernos

Laura Martínez Boj | tiple I
Lucía Caihuela | tiple II
Mikel Uskola | alto
Alberto Palacios | tenor
CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA (Pablo García Miranda, director)

ÍLIBER ENSEMBLE
Darío Tamayo | dirección


NOTAS AL PROGRAMA

Música sacra para un cambio de dinastía

En 2020 se conmemoraron los 360 años del nacimiento de Sebastián Durón (1660-1716), sin duda el compositor español de música sacra y escénica más importante de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Testigo del atardecer del Barroco genuinamente español y responsable de la asimilación de algunos elementos franceses e italianos en la música de nuestro país, Durón supo conservar los principios de la rica tradición policoral hispana, aunque abriéndola a las innovaciones estilísticas europeas. En el presente programa, nos acercaremos a dos páginas fundamentales en su producción sacra, al tratarse de dos de las pocas obras latinas de gran formato compuestas por Durón que han llegado a nuestros días: la Misa de difuntos y la Misa a la moda francesa.

Las dos obras que integran este concierto, compuestas en los albores del siglo XVIII, surgieron en el convulso contexto político y social de la España del momento, marcado por el fallecimiento sin descendencia del último rey de la casa de Habsburgo, Carlos II. Este hecho fue trascendental en la esfera política europea, pues truncó el delicado equilibrio de fuerzas que marcaba la realidad del momento: la ambición y aspiraciones de las diversas potencias del continente por el control de la corona hispánica desencadenó la Guerra de Sucesión Española. La contienda concluyó con la victoria del bando francés y la subida al trono de Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia, originando de esta forma un cambio de dinastía en el trono español.

Este episodio bélico acarreó terribles consecuencias para la Monarquía Hispánica en los ámbitos económico, político, social y territorial, con la pérdida de Gibraltar, Menorca, los Países Bajos Españoles, Milán, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, y el inicio de las tensiones territoriales con algunas regiones periféricas. Los resultados fueron igualmente nefastos para el propio Sebastián Durón, quien tuvo que exiliarse a Francia en 1706 por haberse mostrado partidario del archiduque Carlos de Austria durante el conflicto, pasando sus últimos años en Bayona y Pau al servicio de la reina Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II, y falleciendo en Cambo-les-Bains en 1716.

Volviendo al terreno musical, pero tratando de recrear el ambiente sonoro de aquel momento, abrimos el concierto con la espectacular Misa de difuntos a tres coros con violines y flautas. Compuesta con ocasión de la muerte de Carlos II, Durón estaba escribiendo, sin saberlo, un réquiem por el fin de toda una época en la historia de España. La obra está encuadrada en un estilo policoral que abandona la predominancia de la escritura contrapuntística en favor de una textura más vertical, basándose en la constante alternancia de bloques homofónicos contrastantes. En este caso, la concepción policoral de la obra se ve ampliada por medio del uso de instrumentos obligados, una práctica muy habitual en piezas escritas para los oficios de la Real Capilla a comienzos del siglo XVIII. Entre los instrumentos que participan en la obra se encuentran las flautas, cuyo uso estaba muy vinculado —y prácticamente limitado en exclusiva— a piezas de carácter luctuoso: música fúnebre y penitencial. Completaremos la Misa de difuntos con la interpretación de dos obras más, el Taedet a 10 y el Pelli meae a 8, piezas propias del oficio de difuntos, ambas de excelente factura.

La segunda parte del programa está centrada en la Misa a cuatro coros con violines y clarín a la moda francesa. Esta obra destaca en la producción religiosa del maestro briocense por su calidad y extensión, así como por el carácter fastuoso e imponente que le confiere el clarín, instrumento de uso muy limitado en la obra de Durón, circunscrito únicamente a obras de gran factura compuestas para las grandes festividades de la Corte. La Misa a la moda francesa fue concebida en los primeros años del siglo XVIII, seguramente como gesto de acercamiento y reverencia hacia el nuevo monarca, Felipe V de Borbón. De esta manera, y a pesar de su fuerte impronta hispánica, la obra incluye algunos elementos franceses, presentes particularmente en el plano rítmico y melódico, y que se evidencian en la inclusión de algunas melodías basadas en minuetos franceses. De carácter marcadamente festivo, la misa se caracteriza por un uso casi bélico del clarín, lo que la vincula estilística y tímbricamente con la ópera La guerra de los gigantes, compuesta por Durón en estos mismos años. La obra está construida como una sucesión de tonadas a solo, dúos, cuatros y piezas a doble coro, y en ella encontramos ejemplos de los tres estilos de composición más importantes en la España del momento: el estilo contrapuntístico e imitativo conocido como “música de facistol”, el estilo policoral más homofónico y el llamado “estilo moderno”, de carácter más concertado. Todo ello convierte a la Misa a la moda francesa de Durón en una de las obras más interesantes y ambiciosas dentro de la producción del músico aragonés, tal y como señala Raúl Angulo en su excelente edición crítica a esta obra, que utilizaremos en nuestra interpretación. Cabe destacar que nuestra ejecución constituirá la primera audición completa de esta obra en tiempos modernos en España.

Nuestro proyecto trata, por tanto, de saldar la deuda artística aún existente en la actualidad con dos de las obras más importantes en la producción sacra de Sebastián Durón y, por extensión, en el ámbito musical del Barroco tardío español. Su presentación ante el gran público contribuirá al conocimiento y revalorización de nuestro rico patrimonio musical, injustamente condenado al abandono y al olvido durante siglos, a través de una de las figuras fundamentales en la historia de la música en España.

Darío Tamayo


ÍLIBER ENSEMBLE

Formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música antigua con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013. Dirigida desde su creación por el clavecinista Darío Tamayo, su actividad artística e investigadora se centra en la recuperación y difusión de aquellos repertorios que, a pesar de su gran calidad e interés, permanecen olvidados, con especial atención al patrimonio musical barroco español. Han ofrecido conciertos en festivales como el Meet In Beijing Arts Festival (China), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclos de Patrimonio Nacional, Sociedad Filarmónica de València o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en los festivales de música antigua de Granada, Córdoba Úbeda y Baeza, y Vélez Blanco, entre otros. Han actuado en espacios como el Auditorio Manuel de Falla (Granada), Palau de la Música de València, Daning Theatre (Shanghái), Ateneo de Madrid, Palacio Real de Aranjuez, Alcazaba de Málaga, catedrales de Baeza y Granada o el Tribunal Constitucional, recibiendo los elogios de la crítica especializada. Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 y han sido finalistas como Mejor Grupo Joven en los Premios GEMA 2019, otorgados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, a la que pertenecen desde 2017. En 2017, llevaron a cabo su primera producción escénica, La guerra de los gigantes de Sebastián Durón, en coproducción con la Orquesta Barroca de Granada, que han recogido en su primer trabajo discográfico (IBS Classical, 2019). En 2019, han acometido su segundo proyecto escénico, con la ópera Dido and Aeneas de Henry Purcell, junto al Coro de Ópera de Granada. En 2018 efectuaron su debut internacional con una gira por China junto al grupo Todos los Tonos y Ayres y el programa El clave del Emperador, que acaban de registrar en su segundo disco, de nuevo para el sello IBS Classical. Además, han realizado grabaciones para RTVE y China Central Television.  www.iliberensemble.com


CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Fundado en 1997 con el objeto de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y Barroco con una dedicación preferente a la música española. La formación ha participado en ciclos como el Festival de Música Sacra de Roma y Ciudad del Vaticano 2008, la 48.ª edición del prestigioso concurso internacional Seghizzi (perteneciente al Grand Prix Europeo), en Gorizia (Italia) en 2009; la conmemoración del IV centenario de Tomás Luis de Victoria con sendos conciertos en la Catedral de San Esteban de Viena y en el Festival de Música Sacra de St. Peterskirche (Viena) en 2011; el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2012, bajo la dirección de Lluís Vilamajó; el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en diversas ediciones, entre otros. Además, han colaborado con distintos grupos, entre los que destaca La Danserye, Zenobia Scholars, Íliber Ensemble y El Parnaso Español. Ha realizado grabaciones para Radio Clásica-RNE, y ha participado en la grabación del CD de polifonía española Sacra et Profana (Microrec).


Darío Tamayo, director.

Nacido en Granada en 1993, comienza su formación musical a temprana edad. Tras efectuar estudios superiores de Piano en su ciudad natal, se traslada a Barcelona, donde realiza sus estudios superiores de Clave con Luca Guglielmi en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ha recibido clases y consejos de clavecinistas como Darío Moreno, Aarón Zapico o Eduardo López Banzo, y de organistas como Andrés Cea y Óscar Candendo. Amplía su formación en el campo de la interpretación históricamente informada recibiendo clases de especialistas como Manfredo Kraemer, Mara Galassi, Marc Hantaï, Alexis Kossenko, Lorenzo Coppola, Pedro Memelsdorff, Jean Tubéry, Emilio Moreno o Emmanuel Balssa. En el ámbito de la dirección, realiza estancias de formación en Londres y Berlín, recibiendo clases de maestros como Enrique García Asensio, Colin Metters, Bruno Aprea, Michael Thomas, Achim Holub y Manuel Hernández-Silva, entre otros. Ha dirigido conjuntos como la Orquesta Filarmonía Granada, London Classical Soloists o Berlin Sinfonietta. Desde 2017, asume la dirección artística en las producciones escénicas de la Orquesta Barroca de Granada. En 2020, es seleccionado para participar como clavecinista en la Akademie Versailles, organizada por el Centre de Musique Baroque de Versailles y el Collegium Marianum de Praga, bajo la dirección de Alexis Kossenko. En 2021, participa como clavecinista y director en la Academia Barroca del Festival de Granada, trabajando mano a mano con Carlos Mena. Desde ese mismo año, es director asistente de la Orchestra Frau Musika de Vicenza (Italia), dirigida por el maestro Andrea Marcon. Esta actividad le ha llevado a ofrecer conciertos en países como Reino Unido, Alemania, República Checa y China, así como por buena parte de la geografía española. Asimismo, ha realizado grabaciones para RTVE y para el sello IBS Classical.

 

  • Alberto Palacios - dossier
  • Mikel Uskola - dossier
  • Lucía Caihuela - dossier
  • Laura Martínez Boj - dossier