• Iglesia Parroquial de Santiago
  • Martes, 25 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

MORTALES, GOCEMOS

Música en la Real Capilla de Felipe V

  • Ven, Señor *
    José de Torres (ca. 1670-1738)
    Villancico a 8 al Nacimiento
    SSAT-SATB, con violines, clarín y oboe
    [Estribillo – Airoso – Coplas]
  • Mortales, gocemos
    Antonio Literes (1673-1747)
    Villancico a 4 al Santísimo Sacramento (1718)
    SSAT, con violines y oboe
    [Estribillo – Coplas – A cuatro – Coplas – A cuatro]
  • Obra de lleno de VII tono *
    José de Torres
  • Miserere a 8**
    Antonio Literes
    SSAT-SATB, con violines y violón obligados

    • I. Miserere mei (a 8)
    • II. Et secundum (vivo a dúo)
    • III. Amplius (a 4)
    • IV. Quoniam (canto llano)
    • V. Tibi soli (a 8)
    • VI. Ecce enim (a dúo)
    • VII. Asperges me (vivo a 8)
    • VIII. Auditui meo (solo)
    • IX. Averte faciem (a dúo)
    • X. Cor mundum crea (a 4)
    • XI. Ne projicias me (a 8)
    • XII. Redde mihi (vivo a dúo)
    • XIII. Docebo iniquos (a dúo)
    • XIV. Libera me (canto llano)
    • XV. Domine labia mea (grave a solo)
    • XVI. Quoniam si voluisses (a 8)
    • XVII. Sacrificium Deo (grave a solo)
    • XVIII. Benigne fac (a 3)
    • XIX. Tunc acceptabis (canto llano)
    • XX. Tunc imponent (fabordón)
    • XXI. Gloria Patri (a 8)
  • Partido de VI tono y Obra de medio registro de Torres
    José de Torres
    [Despacio – Andante – Grave – Alegre]
  • Te Deum a 8**
    José de Torres
    SSAT-SATB, con violines, clarín y oboe (1718?)
    [I. Te Deum, a 8 – II. Te ergo, despacio a 4 – III. Aeterna fac, a 8]

 

* Edición crítica de Raúl Angulo Díaz (Ars Hispana).

** Recuperación histórica. Programa inédito transcrito por Raúl Angulo y Toni Pons.

Recreación histórica de la plantilla instrumental de la Real Capilla, año 1718.

Reproducción facsímil (2016) de Rafael Marijuán. Clave Joseph Bueno, Valladolid, 1712.

Transcripciones de Raúl Angulo y Antoni Pons (Ars Hispana).

Coro I – SSAT [solistas]:

Verónica Plata (soprano)

Alba Chantar (soprano)

Miguel Ángel Hernández (alto)

Ángel Luis Molina (tenor).

Coro II – SATB:

Coro Tomás Luis de Victoria de Granada

Director: Pablo García Miranda

Componentes: Estefanía Alcántara, María José Arques, Rosa Baena, Amparo García, Ma Carmen Megías, María Jesús Pacheco (sopranos); Carmen Calleja, Conchita Cortés, Mercedes García, Pilar Romera (altos); Alejandro Borrego, Fernando Morales, Eduardo A. Salas (tenores); Ignacio García Fenoll, Pablo García Miranda, Sadok García, Guillermo Montero, Gonzalo Roldán (bajos).

El Parnaso Español

Director: Fernando Aguilá.

Componentes: Alberto Domínguez (oboe); Vicente Alcaide (clarín); José Arsenio Rueda (bajón); Mar Blasco, Marta Iglesias, Marta Fernández, Araceli Morales, Isidro Albarreal (violines); Carlos García, Marta Requena (violonchelos); Miguel Hernández (violone); Miguel Ángel Muñoz (archilaúd y guitarra); Laura Puerto (arpa de dos órdenes); Abraham Martínez (órgano positivo y órgano de coro); Chiqui García (timbales); Fernando Aguilá (clave).

Biografía

EL PARNASO ESPAÑOL

El Parnaso Español surge con el propósito de rescatar la música compuesta y difundida en España entre los siglos XVII y XVIII, prestando una especial atención a todas aquellas joyas olvidadas que aguardan durmientes en el polvoriento silencio de los archivos.

Sus componentes, formados en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y la Musikhochschule “Felix Mendelssohn Bartholdy” de Leipzig, han colaborado con algunas de las mejores formaciones barrocas actuales. El Parnaso Español colabora estrechamente con el Proyecto “Ars Hispana”, siendo los musicólogos Raúl Angulo y Toni Pons los responsables de las ediciones que el grupo utiliza como base de sus proyectos. De este modo, sus propuestas interpretativas, fieles a las fuentes originales (borradores, manuscritos, primeras ediciones…), representan un honesto trabajo de recuperación de una música que, en muchos casos, será su primera interpretación en tiempos modernos. Un fascinante proyecto que aspira a convertirse en una sólida apuesta por la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical.

Fernando Aguilá, fundador y director de El Parnaso EspañoL, está especializado en la interpretación del repertorio de los siglos XVII y XVIII. Fruto de este interés ha sido su labor como director de los grupos Il Modo Frigio y Camerata Antiqua, y su investigación sobre la práctica del bajo continuo sobre instrumentos de tecla en España, materializada en su trabajo Las Reglas Generales de Acompañar de José de Torres (ca.1670-1738), estudio y edición crítica de la edición de 1736 del emblemático tratado del gran compositor español. Director y organista de formación, como intérprete se ha comprometido con la difusión del repertorio del barroco hispánico, colaborando habitualmente con diversos grupos especializados y habiendo ofrecido numerosos conciertos como solista. Compagina además una intensa actividad en el ámbito de la música coral con el estudio y la interpretación del repertorio histórico para tecla y la dirección vocal e instrumental. Como compositor ha obtenido varios premios (Premio Ángel Barrios de Composición, Premio Lacetània de Composición Coral o Premio de Composición Coral de la Federació de Cors de la Comunitat Valenciana, entre otros), y varias de sus obras han sido grabadas y retransmitidas por RNE y publicadas por diversas editoriales (EMEC, Piles). Recientemente ha obtenido el Premio Juan Bautista Comes de Composición Coral.

CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

El Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada fue fundado en 1997, con el objeto de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y primer Barroco con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua pues han realizado cursos de especialización con directores de fama internacional, entre los que destacan Michael Noone, Harry Christophers, Peter Philips, Gabriel Garrido o Lluís Vilamajó. Los programas que presenta el grupo tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico o poético.

La formación ha participado en la conmemoración de los centenarios de Felipe II, de Francisco Guerrero, Isabel la Católica, Tomás Luis de Victoria o el Gran Capitán. Destaca su participación en: IV Festival de Música Sacra de Roma y Ciudad del Vaticano en 2008, 48a edición del prestigioso concurso internacional Seghizzi (perteneciente al Grand Prix Europeo), en Gorizia (Italia) en 2009, la conmemoración del IV centenario de Tomás Luis de Victoria con sendos conciertos en la Catedral de San Esteban de Viena y en el Festival de Música Sacra en St. Peterskirche (Viena) en 2011, 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en 2012, bajo la dirección de Lluís Vilamajó.

Ha actuado, asimismo, en numerosos festivales y encuentros, como el FEX, el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en diversas ediciones, entre otros. El coro forma parte activa de la vida musical granadina y ha actuado para distintas instituciones como la Universidad de Granada, el Ayuntamiento, el Arzobispado, la Real Academia de Bellas Artes, o Juventudes Musicales. Colabora con el Ensemble instrumental La Danserye y con los Zenobia Scholars. Ha llevado a cabo grabaciones para Radio Nacional de España y Radio Clásica. Recientemente ha participado en la grabación del CD de polifonía española Sacra et Prophana con el sello discográfico Microrec.