• Claustro del Convento franciscano de San Luis
  • jueves, 27 Jul a las 12:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

ANÓNIMO IV, Ensemble de Música Renacentista y Medieval

CONCIERTO DIDÁCTICO
MESTER DE JUGLARÍA

REPERTORIO

Stella Splendens Llibre Vermell
El rey de Francia Llibre Vermell
Polorum Regina Llibre Vermell
Santa Maria strela do dia CSM 100
Rosa das Rosas CSM 10
Poder á Santa María CSM 185
Morena me llaman Trad. Sefardi
Laudemus Virginem Llibre Vermell
Cuncti simus concanentes Llibre Vermell

Notas al programa

Los trovadores  florecieron en el Sur de Francia y en España entre los siglos XI al XIII. La temática central de los trovadores fue el amor cortés. Se consideraban trovadores los autores de poemas, de música o a ambos. Esto se debe a que  “no todos tocaban, cantaban o componían, algunos incluso eran nefastos en alguna de estas disciplinas”. La figura del jongleur  (juglar) era la encargada de suplir las carencias musicales del trovador, con quien mantenía una relación de servidumbre. Asimismo los juglares podían ser también errantes. Estos juglares fueron los responsables de extender por toda Europa las leyendas de las grandes gestas de los cruzados y los héroes más importantes y admirados. Según el trovador Jaufré Rudel  las cualidades de un juglar debían de ser cantar, tañer instrumentos musicales, bailar, recita poemas, contar historias, hacer malabares y acrobacias, jugar a las cartas y a los dados, además de amaestrar animales.

Todo ello harán nuestros juglares en un divertido espectáculo en el que recitaran poemas, narrarán historias, tañerán y cantarán músicas de autores medievales españoles.

Se propone así un espectáculo didáctico en el que se plantea de forma manifiesta la interdisciplinaridad entre Literatura, Música e Historia.

 

ANÓNIMO IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval

Comenzó su andadura en el año 2003, desde entonces su labor de divulgación de las músicas de estas épocas se ha visto reflejada en conciertos y conferencias ofrecidos por diversos puntos geográficos. Sus actuaciones han tenido lugar en Europa por Francia, Alemania, Portugal, y en España por Granada, Córdoba, Málaga, Jaén y Almería.

Se preocupan no sólo por la interpretación, sino también por los instrumentos que emplean, la indumentaria y la cultura general de las épocas que tratan. Sus miembros han recibido clases y consejos de renombrados músicos especialistas de la música antigua como Carlos Mena, Carles Magraner, Glenn Velez, Pedro Estevan, F. Javier Lara Lara, Octavio Lafourcade, Aarón Zapico, Silke Gwendolyn Sulze, Silvia Rodríguez Ariza, además de participar en otras agrupaciones como “La Danserye”, “Íliber Ensemble”, “Orquesta Barroca del Granada”, “Orquesta Barroca de Roquetas de Mar”, “Zarambeques” y un largo etcétera. Han actuado en espectáculos como “Los Reyes Católicos en Fiñana. Jornadas  de historia” (Almería),  “XVI Festival de Otoño de Jaén”, “Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco” (Almería), “2º Festival de las 3 Culturas Medina Elvira” Atarfe (Granada), Universidad de Almería, “Amigos de la Ópera” de Ronda,  “Real Conservatorio Profesional de Música” de Almería, “Conservatorio Elemental de Música” de Loja (Granada)