• Patio de honor del Castillo de Vélez Blanco
  • jueves, 25 Jul 2024 a las 21:00
Concierto en coproducción con el CNDM
Abono para conciertos del día 24, 25 y 26 desde 32€
Abono Joven, menores de 26 años 50% dto: 16€

Programa

DANZAS PARA DOS REINAS. SARAOS, BAILES Y MINUETES EN TIEMPOS DE FELIPE V
(Idea original y concepto escénico: Diana Campóo)

 

I PRELUDIO

Ciaccona
Francesco Corbetta (c.1615 – 1681)

 

I DANZA

Folies d’Espagne
Coreografía: G. L. Pécour (1653 – 1729) / R. A. Feuillet (1660 – 1710)
Música: Marin Marais (1656 – 1728), Couplets de Folies (París, 1701)

Jacques-Martin Hotteterre (1674 – 1763)
Sonata en trío op. 3 No. 3 en si menor
Prelude: Gravement
Fugue: Gay
Grave: Gracieusement
Vivement et crochés egales

 

II PRELUDIO

Pavana
Gaspar Sanz (1640 – 1710)

 

II DANZA

Pavana
Coreografía: Juan Antonio Jaque (s. XVII)
Música: Antonio Martín y Coll (1660 – 1734).

Mariona / Ciaccona
Coreografía: Domingo González (s. XVII)
Música: Tarquinio Merula (1595 – 1665).

Folías
Coreografía: Juan Antonio Jaque (s. XVII)
Música: Andrea Falconieri (1585 – 1656). Folías echa para mi señora doña Tarolilla de Carallenos

Élisabeth Jacquet de La Guerre (1665 – 1729)
Sonata en trío No. 1 en sol menor para dos violines y bajo continuo
Grave
Presto
Adagio
Presto
Adagio
Presto
Aria affettuoso. Adagio
Becarre allegro. Bemol

 

III PRELUDIO

La Saboyana
Santiago de Murcia (1673 – 1739), Resumen de acompañar la parte con la guitarra (Madrid, 1717)

 

III DANZA

La Gouastalla
Coreografía: R. A. Feuillet (1709)
Música: André Cardinal Destouches (1672 – 1749), Issé (París, 1708)

Aimable Vainqueur
Coreografía: G.- L. Pécour (1701)
Música: André Campra (1660 – 1744), Hésione (París, 1700)

La Furstemberg
Coreografía: R. A. Feuillet (1710)
Música: Henry Purcell (1659 – 1695), The Virtuous Wife (Londres,1694)

An Ecchoe
Coreografía y música: John Groscort († 1742), An Essay on the Further Improvement of Dancing (E. Pemberton, Londres, 1711)

Fandango
Coreografía: Diana Campóo (2021)
Música: José de Nebra (1702 – 1768), Vendado amor es, no ciego (Madrid, 1744)


INTÉRPRETES

La Floreta
Diana Campóo, danza, coreografía y dirección artística
Guillaume Jablonka, danza
Jaime Puente, danza

Delirivm Musica
Beatriz Amezúa, violín barroco
Juan Portilla, flauta y dirección artística
María Saturno, viola da gamba
Diego Fernández, clave
Ramiro Morales, guitarra barroca


Danzas para dos reinas es un proyecto de recuperación de danza histórica, creado y dirigido por Diana Campóo por encargo de Patrimonio Nacional. Fue estrenado en el palacio de La Granja de San Ildefonso en 2021. En él nos acercamos al repertorio de la danza que se bailó en las cortes española y francesa en la transición de los siglos XVII al XVIII, marcada por el ascenso de Felipe V al trono español, y por la poderosa personalidad artística de sus dos sucesivas consortes, María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio. En la compleja relación de rivalidad política y dinástica entre España y Francia durante el siglo XVII, se encuentra también un componente de mutua influencia en el campo de la danza, como muestra la atracción que los bailes españoles ejercieron en Francia. Por otro lado, la introducción en España de los bailes franceses fue parte de la transformación cultural que se vivió en este reinado, que se caracterizó, además de por las influencias de la danza teatral francesa e italiana, por el gusto por la novedad y la adopción en ambientes aristocráticos españoles de bailes populares como el fandango, lo que determinará el carácter mixto de las formas de la danza en España a comienzos del siglo XVIII.


LA FLORETA

La Floreta es una compañía de danza histórica dedicada a acercar al público de hoy a la danza que se bailó en cortes, teatros, salones y espacios festivos de Europa entre los siglos XV y XVIII, reconstruida con rigor histórico y coreológico, mostrando una belleza que es a la vez actual y atemporal. Está dirigida por Diana Campóo, doctora en historia moderna, titulada superior en danza, profesora en Musikene desde 2005. Con una larga trayectoria como coreógrafa, maestra de danza e investigadora, en 2020 recibe el encargo de Patrimonio Nacional de crear Danzas para dos reinas. Entre sus trabajos más recientes cabe mencionar Do Tento a Tentaçâo, en colaboración con el Ensemble Portingaloise (2022), Un Sarao Barroco, junto a Concierto de Violines (2023), y La Spagna en Danza, por encargo de la Fundación Juan March, en colaboración con el ensemble La Danserye (2019) (https://www.youtube.com/watch?v=fRj1Afw0Jgs).


DELIRIVM MUSICA

Fundado en 2007 por su director, Juan Portilla, Delirivm Musica es galardonado con el 1º premio a mejor grupo barroco VI Edición Premios GEMA 2020 y 1º premio a mejor grupo barroco IV Edición Premios GEMA 2018. Entre sus proyectos cabe destacar: Domenico Scarlatti. Mitos y sombras (espectáculo de música y teatro de sombras), De Profundis (monográfico sobre M. A. Charpentier en torno a la figura de María Teresa de Austria), Delirios. La influencia de las danzas del sur, primer trabajo discográfico de la formación (2016), Sacri Profanis (Misa de Madrid de D. Scarlatti y cantatas de cámara de A. Scarlatti) segundo trabajo discográfico de la formación (2019), King of silence (obras de John Dowland y Matthew Locke) último trabajo discográfico estrenado en 2023, entre otros.

Ha actuado en escenarios destacados como Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, Festival de Música Antigua de Panamá, Música Antigua Madrid (MAM), Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS), Festival Internacional de Santander (FIS), Música Antigua Santander (MAS+), Academias y Música de Salón de Patrimonio Nacional, Festival Música Antigua Aranjuez, Semana de Música Antigua de Logroño, Semana de Música Antigua de Estella, Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza, entre otros.


Concierto en coproducción con el CNDM