• Iglesia Parroquial de Santiago
  • Domingo, 23 Jul a las 12:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

Concierto de Órgano

Miguel Bernal Ripoll

  • Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627)
    Salve de primer tono
  • Antonio de Cabezón (1510-1566)
    Tiento de sexto tono
  • Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
    Tiento de sexto tono “Batalla de Morales”
  • Joan Cabanilles (1644-1712)
    Tiento partido de mano derecha de segundo tono
    Tiento de quinto tono por bequadro
  • Anónimo (de Flores de Música, Madrid 1707, recopilado por Fr. Antonio Martín y Coll)
    Bayle del Gran Duque
    Canción para la Corneta con el Eco
  • J.S. Bach (1685-1750)
    Partite diverse sopra il Corale O Gott, du frommer Gott BWV 76
  • J. K. Kerll (1627-1693)
    Battaglia

 

Biografía

Miguel Bernal Ripoll

Nacido en Alicante. Estudios musicales de Piano, Órgano y Composición en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante con los profesores Ma José Carrillo, Ana Guijarro, José Peris Lacasa y Adolfo Gutiérrez Viejo, y en el Conservatorio Superior de San Sebastián con Tomás Aragüés y Esteban Elizondo. Tras diplomarse con las máximas calificaciones ingresa en el Conservatoire National Superieur de Musique de Lyon (Francia), en la clase de órgano de Xavier Darasse, obteniendo el Diplôme National des Etudes Superieurs de Musique, con Mención. Estudia también Clave y Continuo con Willem Jansen en el Seminaire pour l’Etude et la Prâtique de la Musique Ancienne del CNR de Toulouse, Francia). Asiste además a numerosas academias internacionales, siguiendo cursos con maestros como Ton Koopman, Michael Radulescu, Jean Boyer, Harald Vogel, Michel Chapuis, Montserrat Torrent, etc. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (tesis “Procedimientos constructivos en la música para órgano de Joan Cabanilles” dirigida por José Vicente González Valle).

Además de desarrollar una actividad concertística en los principales festivales de España, así como en Francia, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos, realiza una labor de investigación sobre la música antigua ibérica para órgano, que ha dado como fruto numerosas publicaciones en revistas especializadas, así como la realización de una nueva edición crítica de la Facultad Orgánica de Francisco Correa de Arauxo (SEdeM, 2005 y 2013), y de una edición de obras selectas de A. de Cabezón (Bärenreiter, 2010) en colaboración con el Dr. Gerhard Doderer.

Imparte regularmente cursos monográficos, es llamado a impartir seminarios y lecciones magistrales en prestigiosos conservatorios europeos como Milán, Udine, Monopoli (Italia), Rennes, Boulogne-Billancourt (Francia), Løgumkloster (Dinamarca), y a participar como jurado en concursos internacionales. Ha sido director de Cursos Internacionales de Música de la Universidad de Extremadura (2000-2002). Ha sido Profesor Especial de Órgano del Conservatorio Superior de Alicante, Catedrático de Órgano del Conservatorio de Cáceres y del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. En la actualidad es titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro del que ha sido Vicedirector (2012-2013). Es profesor del Taller de Órgano y Clave del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco desde sus inicios.