• Claustro del Convento de San Luis
  • viernes, 19 Jul a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

Navigare necesse est
Música ibérica: Magallanes, su gesta y su tiempo

CANCIONERO de MEDINACELI

Dí, perra mora / Anónimo
Ojos claros y serenos de G. de Cetina / F. Guerrero
Pues me tienes, Miguel, por esposa / F. Ortega
Fantasía XI / Luys Milan
Sobre una peña do la mar batía / J. Navarro
Ay, Jhesus, qué mal fraile / Anónimo
Recercada III de tenores / D. Ortiz

MATEO FLECHA, el Viejo

Ensalada: El fuego
Villancico spagnuolo: ¡Ay de mí que’n tierra agena!
Gran Duque / Anónimo – Ricercar / M. d’Aquila – Pasamezzo antico / H. Newsidler
Ensalada: La Bomba

Biografía

CHIAVETTE

  • María Sala y Esmeralda Jiménez, tiples
  • Javier Ares, alto y Mariano Valdezate, tenor
  • Néstor Pindado, bajo
  • Juan Carlos de Mulder, vihuela
  • Martin Bouwens, bajón y Daniel Garay, percusión
  • Javier Ares, dirección

Programa que ofrece una semblanza de la época de Magallanes, cantando paisajes marinos y personajes de su tiempo según en el Cancionero de Medinaceli y Ensaladas y Villancicos de Mateo Flecha inspirados en la difícil relación del hombre con los mares, relatos de naufragios y diversas luchas contra los elementos.

CHIAVETTE es un nuevo proyecto en la dilatada trayectoria de ANTIGUA CAPILLA HISPÁNICA que celebra 25 años en los escenarios; se centra en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español para cuarteto vocal en claves altas. Reúne cantores con amplia experiencia en la interpretación del canto polifónico y sus miembros son profesores de canto y/o directores de conjuntos vocales e instrumentales. El proyecto CHIAVETTE se estrenó en el refectorio de Sto. Domingo, sede del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza con un programa dedicado al Cancionero de Medinaceli.

Han actuado en diversos espacios y salas de conciertos como el Patio de la Infanta, Sala Luzán, Iglesia del Real Seminario de San Carlos, Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza y Auditorios de Huesca y Zaragoza, entre otras, colaborando en diversas programaciones culturales. Organizó junto al Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza un Ciclo de Polifonía selecta en torno al Renacimiento, con un monográfico a doble coro de Tomás Luis de Victoria y villancicos aragoneses del siglo XVII recuperados del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza.

CHIAVETTE prepara tanto programas a capella como con instrumento alternatim y/o acompañamiento instrumental. Sus últimos colaboradores han sido José Luis González Uriol (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Virginia Gonzalo (órgano y clave), David Mayoral y Daniel Garay (percusión), Martin Bouwens (bajón), Javier López (tiorba), Saskia Roures (clavicémbalo) y Daniel Zapico (tiorba).

Sus próximos proyectos incluyen la grabación de la obra Opera a 4 de Francisco Hernández Illana junto al conjunto instrumental sevillano El Parnaso Español. Asimismo, inaugurará el Festival de Música Antigua de Daroca y participará en el Festival Internacional en el Camino de Santiago con un programa dedicado a la figura de Magallanes en el quinto centenario de su gesta.

CHIAVETTE realiza frecuentemente Recorridos Sonoros, guías cantadas yteatralizadas por museos y espacios monumentales como el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, auspiciados por Turismo de Aragón. En breve se presentará su primer Cd también denominado Recorridos Sonoros grabado en directo de un conicerto programado por la Sociedad Filarmónica de Zaragoza en la

Sala sinfónica del Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza.

JUAN CARLOS de MULDER, vihuela

Nace en Lima y estudia en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Ha trabajado como instrumentista en producciones de opera barroca y oratorio bajo la dirección de Herrewege, Malgoire, Rogers, Savall y López Banzo, entre otros. En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca – Orphenica Lyra y actualmente colabora con grupos como Speculum, Al Ayre Español, La Folía, Musicos del Buen Retiro, Trulla de Voces o Capella de Ministrers con los que ha grabado gran cantidad de discos dedicados al repertorio comprendido del siglo XIV al XIX y dado conciertos en por todo el mundo.

Ha compuesto música para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (El Misántropo de Molière -1994, La Vida es Sueño de Calderón -1995) y Una Noche con los Clásicos de Adolfo Marsillach 1995-1996 y ha ofrecido recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, Ma Jesús Valdés, Adolfo Marsillach y Amparo Rivelles.

Ha participado como músico en 2 Premios Nacionales de la Música (Al Ayre Español – 2004 , OBS – 2011) y en el “Goya” a la mejor música 2010 (También la lluvia de Alberto Iglesias).

Actualmente compagina su trabajo en diversos grupos de cámara con la dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the Spanish Renaissance (M A recordings), Música en torno al teatro de Calderón (Jubal), Barroco del Perú (Alma records) y La Spagna (Verso). Como solista de vihuela ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y Diferencias (Fonti musicali) y Diego Pisador (Verso), “Flores de Música” del siglo XVII Español con el contratenor Carlos Mena (MA Aranjuez).

Ha dado clases en las universidades de Salamanca, Valencia , México DF y Hong Kong School of Arts. Ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid de 2004 a 2008. En la actualidad es profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y en el Curso Internacional de Música Antigua deDaroca, además de desarrollar una intensa actividad concertística como solista y músico de cámara dentro del campo de la Música Antigua.

JAVIER ARES, dirección

Inicia sus estudios como niño cantor en la Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza bajo la tutela del eminente musicólogo José Vicente González Valle y teniendo como primeros profesores a los organistas y maestros de capilla de las  catedrales zaragozanas. Obtiene, entre otras, las titulaciones superiores en Dirección de Coros y Dirección de Orquesta; es Profesor de Piano, Armonía y Composición. Es Profesor titular de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y Jefe de su Departamento de Agrupaciones Vocales e Instrumentales.

Javier Ares es director de CHIAVETTE y ANTIGUA CAPILLA HISPÁNICA desde su fundación con motivo de su participación en la 2a Rassegna di Canto Sacro celebrada en Irgoli (Italia, 1993), invitados para realizar varios conciertos en representación de la tradición sacra española. Ha participado en festivales internacionales junto a renombrados especialistas de la música antigua: Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival Internacional de Daroca, Ciclo Los Siglos de Oro o la Musiktage de Baja Sajonia, entre otros. Han participado en significativas reconstrucciones litúrgicas con Musica Reservata, Ministriles de Marsias, Los Mvsicos de Sv Alteza o Weser- Renaisance (Bremen). Ha clausurado el Festival Internacional de Música Religiosa en el Palacio Qasar el Azam en Damasco (Siria) y ha editado CDs con Canto Mozárabe, Cantos del Antiguo Rito Hispánico, Canciones Espirituales y Villanescas de Francisco Guerrero y una reconstrucción de un Oficio Coral según la tradición de las Catedrales de Aragón en el siglo XVI.

El Gobierno de Aragón le encomendó el concierto de clausura de la conmemoración del sexto centenario de El Compromiso de Caspe, reconstruyendo la liturgia de coronación de los Reyes aragoneses y fue requerido para presentar Corona de Aragón: Historia y Arte actuando en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, entre otros espacios emblemáticos. Ha realizado conciertos en España, Europa y Oriente Próximo y grabaciones para Radio Nacional de España y la NDR alemana.