• Claustro del Convento de San Luis
  • domingo, 24 Jul 2022 a las 21:00
Concierto gratuito hasta completar aforo. Reserva de entradas próximamente.

Programa

Juan Carlos de Mulder, Dirección
Agnieszka Grzywacz, soprano
Adriana Mayer, mezzosoprano


CANTATE DOMINO
Concerto Spirituale e da Camera
Claudio  Monteverdi  y  su  tiempo

 

Sancta Maria
Claudio Monteverdi (1567-1643)

Concerto di dui Angioletti
Adriano Banchieri.

O beate viae
Claudio Monteverdi.

Jubilet (motetto in dialogo)
Claudio Monteverdi.

Toccata/Canzona
Michelangelo Galilei/ Paolo Cima.

Salve Regina
Claudio Monteverdi.

Cantate Domino
Claudio Monteverdi.

Ohime ch´io cado
Claudio Monteverdi.

Tocatta/Corrente
Giovanni Antonio Doni

Aria de Romanesca
Claudio Monteverdi.

Che nel regno almo d´amore
Giovanni Felice Sances.

Sonata prima
Dario Castello.

Aria de Ciacona
Girolamo Frescobaldi.

O come sei gentile
Claudio Monteverdi.


Este concierto nos adentra en uno de los aspectos mas refinados del arte musical del “Seicento Italiano” con Claudio Monteverdi como protagonista principal.

Las obras vocales ofrecen delicados diálogos en los que los motivos se van desarrollando por bellísimos contrapuntos e imitaciones sin que falten los pasajes en que las dos voces se emparejan para potenciar el texto, Monteverdi y sus coetaneos exploran magistralmente nuevos caminos de composición del primer barroco desde la sencillez al virtuosismo vocal y rítmico.

Las obras instrumentales elegidas para este concierto son una pequeña muestra de la nueva música que con tanta vitalidad se desarrollo en el Seicento inventando nuevas formas musicales tales como la Sonata, la Canzona y la Toccata de grandes autores contemporaneos a Monteverdi como Frescobaldi, Galilei, Doni, Cima, etc.


CAMERATA IBERIA

Liderada por Juan Carlos de Mulder e integrada por algunos de los más reconocidos intérpretes de música antigua de nuestro país, Camerata Iberia ha escogido la música Española del Renacimiento y del Barroco como punto de encuentro de diversas culturas musicales. El Siglo de Oro de la música española trasciende fronteras e influye inequívocamente sobre el quehacer musical del resto de las grandes escuelas europeas.

La creatividad se traduce en contrastes: el lenguaje claro y directo de los diversos cancioneros, la polifonía contrapuntística para arpa, tecla o vihuela y la virtuosa técnica de las glosas instrumentales que hacen surgir de la sencilla danza o canción el oculto poder del intérprete de crear nuevamente la música, la interpretación de la nueva música del Barroco con criterios históricos que nos llevan al mundo de los «afectos» para transmitir los textos cantados y la música instrumental de los siglos XVII y XVIII.

La crítica ha dejado constancia de los éxitos de Camerata Iberia en numerosos festivales europeos entre los que cabe destacar: Utrecht Early Music Festival, Arte Sacro, Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Vitoria-Estella-Logroño, Daroca, Museo del Prado, Portico de Zamora, Manuel de Falla-Cadiz, FMAS, CNDM, FIS, etc. Sus CDs, «Songs and dances from the Spanish Renaissance» (MA Recordings Japón) , «Barroco del Peru»(Alma Musik), «Música en la época de Calderón de la Barca» (Jubal), «La Spagna»(openmusic) y Diego Pisador-«Gentil Caballero»(Arsis) han recibido grandes alabanzas por parte de la prensa especializada.

Ha estrenado el «Cancionerillo de Ecija»(ca.1600)en el Festival de Úbeda y Baeza en 2007 (grabación RNE). Su cd «La Spagna», da cuenta del repertorio que emergió de las cortes europeas del nuevo renacimiento. Este trabajo es un encargo de la Comunidad de Madrid con motivo del centenario de Felipe El Hermoso. Han grabado «Flores de Música, 1600-1650» antología de música del barroco temprano español con Carlos Mena como solista, para el sello «Música Antigua Aranjuez». Programas monográficos dedicados a maestros de la Capilla Real: Sebastian Duron (2012/2015) y Juan Hidalgo (2014).

JUAN CARLOS DE MULDER

Original de Lima, realiza sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Lleva tiempo trabajando como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Enrico Onofri, Diego Fasolis…etc.

En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Romanesca, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Speculum, Músicos del Buen Retiro, Real Cámara, Trulla de voces, Capella de Ministrers, La Capilla Real etc., y actualmente colabora con grupos como La Folia, Al Ayre Español (Premio Nacional de música 2003), La Galanía, Hippocampus, Orquesta Barroca de Sevilla-OBS (Premio Nacional de música 2011), Capilla de Santa María, Ministriles de Marsias, Musica Boscareccia, Accentus-Viena, La Ritirata, Os Musicos de Tejo, etc. y músicos como Carlos Mena, Carlos Oramas, Andoni Mercero o Pedro Estevan entre otros.

Su extensa carrera de concertista le ha llevado a las salas más prestigiosas de Europa, América, Asia y el Magreb. Asimismo, ha participado como laudista en más de 80 grabaciones de música antigua desde el medioevo al preclasicísmo.

Asiduo colaborador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha compuesto la música de algunas de sus producciones como Una noche con los clásicos, de A. Marsillach, El Misántropo de Moliere o La vida es sueño de Calderón. También ha realizado numerosos recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Denis Rafter. Desde 2012 está participando como intérprete de guitarra barroca -vihuela en la producción de La vida es sueño, el recital “La voz de nuestros clásicos” y “El Alcalde de Zalamea” dirigidos por Elena Pimenta y ha dirigido en 2018 el monográfico poético musical “Si amor pone las escalas” dedicado a la obra de Juan del Encina.

Actualmente compagina su trabajo en diversas agrupaciones como: Musica Boscareccia, Al Ayre Español, Orquesta barroca de Sevilla con la dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the spanish renaissance (M A recordings), Música en torno al teatro de Calderón (Jubal), Barroco del Perú (Alma records), La Spagna (Verso) , Flores de Musica del siglo de Oro Español.

Como solista de vihuela y laud ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y diferencias (Fonti musicali) y Gentil Caballero- Diego Pisador (Verso), Il canto del liuto.

Ha impartido cursos de música antigua en los conservatorios de Albecete, Las Palmas y en las universidades de Salamanca, Valencia, México DF (UNAM) y Hong Kong School of Arts. Asimismo ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008. Cabe destacar su actividad como profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, del Curso de Música Antigua de Castilla y León, Curso Festival de Música Antigua de Daroca y Musicaloxa.