• Iglesia del Convento de San Luis
  • miércoles, 24 Jul 2024 a las 21:00
Abono para conciertos del día 24, 25 y 26 desde 32€
Abono Joven, menores de 26 años 50% dto: 16€

Programa

 

La soave armonia. Corelli y la Sonata da Chiesa

Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
Sonata nº 12 en la mayor (Sonate à tre Op. 3, Roma 1689)
Grave – Allegro – Adagio – Vivace – Allegro – Allegro – Allegro

Sonata nº 10 en la menor (Sonate à tre Op. 3, Roma 1689)
Vivace – Allegro – Adagio – Allegro

Alessandro Scarlatti (1660 – 1725)
Sonata para violoncello y bajo en re menor
Largo – Allegro – Largo – A tempo giusto

Antonio Caldara (1670 – 1736)
Sonata nº 9 en si menor (Suonate à tre Op. 1, Venecia 1693)
Adagio – Allegro – Adagio – Allegro

Tomaso Albinoni (1669 – 1751)
Sonata nº 8 en si menor (Suonate à tre Op. 1, Venecia 1694)
Grave – Allegro – Grave – Allegro

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Fuga sobre un tema de Albinoni BWV 951a

Arcangelo Corelli
Sonata nº 4 en si menor (Sonate à tre Op. 3, Roma 1689)
Largo – Vivace – Adagio – Presto


AL AYRE ESPAÑOL

  • Alexis Aguado, violín
  • Kepa Arteche, violín
  • Aldo Mata, violonchelo
  • Xisco Aguiló, contrabajo
  • Eduardo López Banzo, órgano

 

La sonata da chiesa no nació con el boloñés Arcangelo Corelli, la figura más importante del género, pero éste estableció el modelo que sería admirado e imitado en toda Europa durante los siglos XVII y XVIII. Sus opus 1 y 3, publicadas en Roma en 1681 y 1689 respectivamente, establecen las cuatro partes canónicas que, por regla general, la integran. El esquema más común consiste en un preludio grave y majestuoso seguido de una fuga seria, a la que siguen un movimiento lento y reflexivo y un final impregnado del espíritu de la danza. Las Sonate da Chiesa se interpretaban como interludios instrumentales que acompañaban el culto, bien formando parte de una misa o en las horas litúrgicas. Su uso no decayó en la iglesia católica hasta finales del siglo XVIII.

Entre los compositores que emularon a Corelli destacan los venecianos Tomaso Albinoni y Antonio Caldara. La trascendencia que tuvieron las publicaciones del maestro boloñés lo demuestra el hecho de que ambos publicaran sus opera prima, el primer producto de su talento, imitando la soave armonia, como el mismo Corelli definió su música sacra en la dedicatoria de la Op. 3. Las dos sonatas de Albinoni que hemos incluido en el programa tienen el interés añadido de haber sido bien conocidas por el joven J. S. Bach, que tomó prestados algunos temas del veneciano para escribir sus primeras fugas.


AL AYRE ESPAÑOL

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.

35 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 20 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.

A lo largo de este tiempo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf y Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, Filarmónica de Varsovia, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Olímpico de Roma, Teatro de la Maestranza en Sevilla etc.

Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Antiquarium de Moscú, Festival de Música Religiosa de Oslo, Primavera de Praga, Festival Internacional en el Camino de Santiago, Festival de Santander, Quincena de San Sebastián, Hong Kong Arts Festival,  Yong Siew Toh Hall de Singapur, etc.

El ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.

Al Ayre Español cuenta con el patrocinio de Industrias Químicas del Ebro y el Ministerio de Cultura de España, mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.


EDUARDO LÓPEZ BANZO

Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación, que ha dado lugar a que Al Ayre Español se convierta en un referente de interpretación historicista en toda Europa. Al frente de su grupo ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel habiendo participado en producciones escénicas en la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE) con Al Ayre Español, en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y en la Ópera de Kiel (Alemania) con la Philarmonisches Orchester Kiel.

Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.

Eduardo López Banzo es hijo predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.