Concierto Mariola Cantarero

  • Lunes 28 de julio, 21, 30h.
  • Lugar: Convento de San Luis

PROGRAMA

I PARTE

  • Bajazet – A. Vivaldi.
    «Sposa, son disprezzata»
  • Tre giorni son che Nina – G. B. Pergolesi
  • Sebben Crudele – A. Caldara.
  • Cleopatra – G. F. Händel
    «Piangerò la sorte mia»
  • Roselinda – G. F. Häendel.
    «Mio caro bene»
  • Almira – G. F. Häendel.
    «Lascia ch´io pianga»
  • Samson – G. F. Häendel.
    «Let bright by Seraphim»

II PARTE

  • Triste – A. Ginastera
  • Vidalita – A. Williams
  • Punto de Habanera – Montsalvatge
  • Canción al árbol del olvido – A. Ginastera
  • Azulao – J. Ovalle
  • Fado – E. Halffter
  • Hasta la guitarra llora – R. M. Ayarza de Morales

Mariola Cantarero, soprano

Granadina de nacimiento, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente los amplia con el Catedrático de canto cordobés Carlos Hacar y ya en carrera se perfecciona con Ruthil de Böesch en Viena.

Es premiada en diferentes concursos internacionales de canto como el «Francisco Viñas», «Operalia´99», «Pedro Lavirgen» y «A.S.L.I.C.O. 2000» y recibe distintos premios por su trayectoria como «Premio ópera Actual 2002», «Revelación del círculo de amigos del Liceo 2003», «Premio Imagen de la Ciudad de Granada 2003», «Ojo Crítico de RNE 2005», «La Mención de´Honor de la Diputación de Granada»,»La Medalla de Oro de la Ciudad de Granada», así como «La Medalla de Oro de Andalucía 2011».

Debuta en el teatro Carlo Felice de Genova con «Le Comte Ory» de Rossini, y desde entonces se convierte en soprano habitual de los principales teatros de Europa como el Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, la Ópera de Bilbao, Maggio Fiorentino, San Carlo di Napoli, L´Opera di Roma, Rossini Opera Festival, así como en la ópera de Hamburgo, ópera de Bucarest, Berlín, Zurich, Amsterdam, Strasburgo… y más allá de nuestro continente en la Ópera Nacional de Corea, Shanghai Oriental Art center de China, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Ópera de Sao Paulo, Ópera de Detroit, New Jersey…
Referente del belcanto y especialista en Bellini, Donizetti y Rossini, se encuentran entre sus principales roles títulos como: «Lucia di Lammermoor», «I Puritani», «L´Elisir d´amore», «Sonnambula», «Norma» (Adalgisa), «Don Pasquale», «Semiramide», «Elisabetta Regina d´Ingliterra», «La Gazza ladra», «Il Viaggio a Reims», etc, habiendo interpretado también títulos como «El rapto del Serrallo», «Don Giovanni» (Mozart), «Falstaff», «La Traviata», «RIgoletto» (Verdi), «El Murciélago» (Strauss), «Il Crociato in Egitto» (Meyerber), «Ildegonda» (Arrieta),…
Además del repertorio operístico, obtiene grandes éxitos interpretando las zarzuelas más conocidas como «Doña Francisquita» (Vives), «Luisa Fernanda» ( Moreno Torroba), «La Tabernera del Puerto» (Sorozabal), «Pan y Toros» (Barbieri) o la ópera española «Marina» (Arrieta), a la vez que incluye en todos sus recitales y conciertos las romanzas más famosas de´este género lírico español llevándolo así por todo el mundo.

Ha sido dirigida por directores como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Daniel Oren, Campanella, o Roberto Abbado entre otros.

Entre su amplia discografía cabe destacar: «Luisa Fernanda» junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, «Falstaff» dirigida por Mehta en el Maggio musicale Fiorentino, «La Gazza ladra» del Rossini Opera Festival, «Il Viaggio a Reims» en el Liceo de Barcelona, «La Conquista de Granada» en versión concierto en el Teatro Real de Madrid o «I Puritani» de la Ópera de Amsterdam entre otros, así como sus últimos trabajos discográficos, un CD titulado Belcanto grabado en directo desde el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela junto con la Orquesta Filharmonía de Galicia y el bajo-barítono Simón Orfila, en el que interpreta arias y dúos de Mozart, Rossini y Donizetti dando un paso más en su repertorio belcantístico para adentrarse de lleno en las reinas de este género tales como «Semiramide», «Lucrezia Borgia», «Maria Stuarda» y «Anna Bolena» , así como otro CD titulado Canciones en la Alhambra, un concierto a piano grabado en directo desde el Patio de los Arrayanes de la Alhambra en el que interpreta canciones del compositor granadino Ángel Barrios, música francesa y española.

Mercedes Enciso, Piano

Nace en Granada, ciudad en la que inicia sus estudios musicales con Gloria Emparán, y con María del Mar Ortíz. Finaliza el Grado Superior de piano en el Conservatorio Superior de Sevilla bajo la dirección de Pilar Bilbao. Posteriormente continúa sus estudios en la Schola Cantorum de París con el maestro Eugen Indjic y realiza un Máster de pianista acompañante en la Manhattan School of Music en Nueva York (USA) donde estudia con Warren Jones.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Esteban Sánchez, Ricardo Requejo, Almudena Cano, Ramón Coll, Andreu Riera, Solomon Mikowski, Joaquín Achúcarro y Maggie Cole. Ha estudiado el repertorio de lied y ópera con los profesores Suso Mariategui y Edelmiro Arnaltes.

Actúa entre otros sitios en el auditorio Manuel de Falla y en el Teatro Isabel la Católica de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Centro Conde Duque de Madrid, Hispanic Society en Nueva York (USA) y el Teatro Sao Pedro en Sao Paulo (Brasil), así como en numerosos festivales de Música.

Ha sido profesora de piano en los Conservatorios profesionales de Música de Granada y Almería y ha trabajado como pianista acompañante en el Conservatorio de Música de Castellón y en el Conservatorio Superior de Música de Granada. En la actualidad es profesora pianista acompañante en el Conservatorio “Manuel Carra” de Málaga.