El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco da continuidad a una larga tradición musical y cultural de este municipio almeriense.

Vélez Blanco conserva un rico patrimonio fruto de su larga historia. Situado entre el sur y el levante peninsular, ha participado de las diferentes culturas que se han sucedido en el arco mediterráneo y ha sido lugar de comunicación, encuentro y mestizaje en diversos momentos históricos.

Testigos fieles de ese pasado son las cuevas con pinturas rupestres, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el barrio de la Morería con su trazado árabe y, sobre todo, los edificios civiles y religiosos renacentistas y barrocos construidos en los siglos XVI y XVII al convertirse Vélez Blanco en capital del Marquesado de los Vélez: el Castillo, las casonas palacio, las fuentes, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Luis, el Convento franciscano, el Oratorio de la Concepción, etc. Todo ello ha permitido que el casco histórico de Vélez Blanco está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001.

El acervo cultural de Vélez-Blanco no se limita a su rico legado arquitectónico y arqueológico. También hay un importante patrimonio musical fruto de una larga tradición atestiguada documentalmente desde el siglo XVI en la corte del Marqués de los Vélez, donde hubo instrumentos, partituras, músicos y cantores, y en la Iglesia de Santiago y el Convento de San Luis con los correspondientes órganos, organistas maestros de capilla y cantores.

Esa tradición musical se ha ido adaptando a la evolución histórica. Así hacia el 1.800 se constituía una de las primeras Academias de Música para la formación de la incipiente burguesía velezana, con su correspondiente director, y algunas décadas después una Orquesta y Banda.

Pero la música no ha sido sólo un privilegio de las élites en Vélez Blanco, sino que el pueblo, tanto en fiestas civiles como religiosas, ha sido parte de la misma, interpretándola y manteniendo un importante acervo musical que pervive hasta hoy. El Coro, la Banda, la Escuela de Música y Danza, las Cuadrillas de Ánimas, etc. son exponente de la rica tradición musical de esta villa.

En ese contexto nació el Festival de Música Renacentista y Barroca en 2001, convertido en una cita imprescindible por la excelente programación de Conciertos, Talleres de perfeccionamiento instrumental y vocal, Seminarios y Conferencias y por la belleza de los escenarios en los que se desarrolla.

Esta larga tradición musical ha dejado documentos escritos y orales que son testigos de una forma de hacer cultura muy propia de Vélez Blanco, que explican su gusto por la buena música, y que conforman una parte de su riqueza cultural. Es pues un legado patrimonial que queremos mantener, recuperar y difundir.

Los lugares del Festival

El Festival se celebra en los monumentos y espacios de los siglos XVI y XVII, debidamente acondicionados para acoger un evento de tales características. La belleza y variedad de los mismos, con condiciones acústicas y de aforo diferentes, permite una programación variada en cuanto a tamaño de grupos y orquestas y las modalidades que interpretan, asegurando siempre la calidad de las actuaciones.

  • 01 Velez Blanco
  • SONY DSC
  • 03 Galeria del Castillo
  • 04 Pinturas rupestres
  • 05 Patio NY
  • 06 Patio Castillo

Patio de honor del Castillo de Vélez Blanco

Centro principal de este monumento renacentista del siglo XVI. Su ornamentación fue una majestuosa obra en mármol blanco y una joya escultórica inspirada en el Renacimiento italiano, que actualmente se exhibe en Nueva York, en el “Metropolitan Museum of Art”, tras su venta en los años 1903/04 por orden del entonces duque de Medina Sidonia. Tras adquirir la Junta de Andalucía el Castillo, en 2008 se escaneó este patio gracias a un convenio entre la Junta y el Museo Metropolitano. Muy pronto podrá admirarse completamente restaurado. Reúne excelentes condiciones acústicas y está acondicionado para conciertos y espectáculos teatrales.

Salón del Triunfo

Salón principal del Castillo con excelente acústica. En su decoración destacaba un friso de madera en el que se representaba la entrada triunfal de César en Roma en clara alusión a los triunfos de Carlos V. Al lado del carro triunfal se observa a una persona con el escudo de los Fajardo que posiblemente representa a don Pedro Fajardo, quien acompañó a Carlos V en varias de sus campañas. En estos salones se encontraba también parte de la magnífica biblioteca de los primeros marqueses con más de mil volúmenes. Una gran parte de los libros se incorporaron en la Biblioteca de San Lorenzo del Escorial. En él se realizan Conciertos de grupos reducidos, solistas, etc.

Convento franciscano

Construido a comienzos del siglo XVII en él se instaló una comunidad de franciscanos pertenecientes a la rama de los recoletos. El convento llegó a tener cátedras de Latín, Griego y Filosofía. Tras diversos avatares ha sido recientemente restaurado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para Escuela de Música y Danza y otros usos culturales. Cuenta con salas acondicionadas para danza, música y ensayos. Además el acondicionamiento del Claustro permite la realización de Conciertos. En sus salas se desarrollan parte de los Talleres del Festival.

Iglesia de San Luis

Aneja al Convento, de estilo barroco, la fachada del templo ostenta los escudos del cuarto marqués de los Vélez y, rematando la esquina a la izquierda, una pequeña torre de estilo mudéjar, dado que las órdenes mendicantes no podían tener torres altas. En ella se celebran eventos culturales organizados por el municipio tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Obispado. En esta Iglesia se realiza el Taller de Canto Coral y, por las tardes, algunos de los conciertos del Festival.

Iglesia de Santiago

Construida a lo largo del siglo XVI, el plano y dirección inicial de la obra se debe a Lope Sánchez Desturizaga, maestro mayor de las obras de Carlos V. Debido al origen geográfico del arquitecto y de los canteros, la iglesia tiene una clara impronta del norte de España y sur de Francia, y corresponde al modelo llamado de nave única. Llaman la atención los capiteles con su delicada decoración floral, cabezas humanas y animales y el artesonado de madera de la nave central, de par y nudillo, de tradición mudéjar. Sus características y aforo, de 500 personas, permite la realización de conciertos con orquesta y coro. En ella se desarrollan, además, el los conciertos de órgano y el taller de órgano y clave.

Sala de La Tercias

Espacio acondicionado de las antiguas Tercias de los siglos XVI, XVII y XVIII, junto a la Iglesia de Santiago, recientemente recuperado por el Ayuntamiento para uso cultural público. Por sus características está destinada al taller de sacabuche.

Atrio del convento

Espacio abierto que da entrada al convento e Iglesia de San Luis y permite acoger grandes espectáculos y eventos. Desde allí se contempla una de las vistas más hermosas de Vélez Blanco y sus monumentos. En él se celebra la Cena renacentista.

Teatro municipal

Recientemente restaurado y acondicionado con modernos medios audiovisuales. Excelente para la realización de seminarios, conferencias, además de conciertos infantiles, etc.