Presentación del XII Festival en el Salón del Triunfo del Castillo de Vélez Blanco

El Salón del Triunfo del castillo de Vélez Blanco fue el marco más idóneo para la presentación del XII Festival de Música Renacentista y Barroca que se celebrará del 21 al 27 de julio. Ante representantes de varias asociaciones y empresarios del municipio y de la comarca, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; la delegada provincial de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde Tamayo, y la de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo Barrionuevo; el diputado provincial José Fernández Soler; el alcalde y el concejal de Cultura de Vélez Blanco, Antonio Cabrera Gea y Dietmar Roth, y los directores de este festival, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería Fernando Martínez y el profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, Leopoldo Pérez Torrecillas, presentaron este evento cultural que llevará por título “Artes de Paz. “Cultura y diplomacia en la sociedad moderna” en conmemoración del 300 aniversario de la Paz de Utrecht que puso fin a la Guerra de Sucesión española.

Además de las citadas instituciones, el festival cuenta tanto con el patrocino de la Consejería de Turismo y Comercio y Turismo Andaluz, como con la colaboración del obispado de Almería y de la parroquia de Santiago, del Conservatorio Elemental de Música “Leopoldo Torrecillas” y de la asociación “Andrés del Castillo”. A la presentación asistieron también variuos concejales, los presidentes de varias asociaciones empresariales, sociales y culturales del municipio, aparte de empresarios del sector turístico.

Todos los representantes de las administraciones central, autonómica, provincial y local destacaron la importancia del festival como evento cultural consolidado y de gran prestigio, pero también como reclamo para un turismo cultural de calidad y factor de desarrollo para uno de los pueblos con más patrimonio histórico-artístico y natural de la provincia. Entre las más de 600 proyectos culturales presentados por las corporaciones locales de toda España, el festival alcanzó el número 14 beneficiándose de una subvención directa de la Unión Europea, aparte de la cofinanciación de las instituciones autonómicas, provinciales y locales.

Fernando Martínez explicó la estructura del festival que une, por las mañanas, talleres de canto, dirgido por la prestigiosa soprano Erika Escribá-Astuburuaga; sacabuche, a cargo de Francisco Blay Martínez, profesor de Trombón de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y profesor de Trombón y Música de Cámara en la Academia de Estudios Orquestales en la Fundación Barenboim-Said; coro, dirigido por Thierry Fiévet, director de la Academia de Música y de las Artes de la Escena de Watermael-Boitsfort (Bruselas); cuerda pulsada, impartido por Octavio Lafourcade Señoret, profesor de laúd del Conservatorio Superior de Música de Madrid; y danza histórica, cuyo responsable es el especialista en danza renacentista Javier Gordillo.

Por quinto año consecutivo se celebra un taller-seminario internacional de Historia, dirigido por el profesor Bernard Vincent, Directeur d’études. École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y doctor honoris causa de varias universidades españolas entre ellas la de Almería, y Francisco Andújar Castillo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, con la temática “El momento actual de la historiografía”. Por las tardes, y en el teatro de la villa, se celebrarán ponencias sobre paz y diplomacia a cargo de catedráticos e investigadores de Barcelona, Lisboa, Valencia, Alicante y Madrid.

Sin duda, uno de los mayores atractivos del festival son los conciertos que se ofrecerán en el propio castillo, la iglesia de Santiago, del siglo XVI, y en convento de San Luis Obispo, de principios del siglo XVII, a cargo de renombrados conjuntos como la Orquesta Ciudad de Granada, La Dispersione, El Concierto Español, Ensemble Durendal y la Orquesta Ciudad de Almería con la coral Virgen del Mar. Para atraer a los jóvenes al mundo de la música, habrá un concierto didáctico de la agrupación musical Arpatrapo. Martínez destacó que la universidad de Almería reconoce con dos créditos las actividades del festival. Según los directores del festival, la matrícula se puede realizar por internet, por correo o en el propio ayuntamiento de Vélez Blanco.

En el marco de este festival se inaugurará el 24 de julio el rehabilitado exconvento franciscano de San Luis Obispo con un concierto-espectáculo a cargo de Ars Combinatoria. Al terminar la presentación, los representantes institucionales se trasladaron al citado convento para conocer en directo las obras financiadas por el Gobierno de España a través del 1 % cultural, fondos de la UE y de la Junta de Andalucía.