• Iglesia parroquial de Santiago
  • Lunes, 25 Jul a las 21:30
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

I

  • La Llegada de la Reina de Saba
    Haendel 3’
  • Concierto para Arpa y Orquesta en Si b M OP 4 nº 6
    Haendel 18’
  • Semele. Aria: Oh Sleep
    Haendel 4’
  • Medea. Aria: Solo un pianto
    L. Cherubini 5.18
  • La Clemenza di Tito. Aria: Deh per questo istante
    W. A. Mozart 7’
  • La Favorita. Aria: O mio Fernando
    G. Donizetti 3.87

II

  • Sinfonia nº 40 en Sol m. KV 550
    Mozart 40’

 

Arpa: Rosa Díaz Cotán

Soprano: Mª José Alcázar

Director: Michael Thomas

Biografía

Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)

La Orquesta Ciudad de Almería se ha convertido en el máximo referente y exponente de la música en la capital y provincia almerienses. Esta orquesta ha crecido espectacularmente desde su primer concierto allá por diciembre de 2001, gracias al trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le ha dado solistas y directores internacionales de gran renombre, como Plácido Domingo, Estrella Morente, Javier Perianes, Vladimir Ashkenazy, Maxim Vengerov, Pablo González, Ara Malikian, Juan Francisco Padilla, Christophe Coin, Mei-Ting Sun, Lavard Skou-Larsen, etc.

Han sido cruciales, por su constancia y perseverancia, las aportaciones del director titular Michael Thomas y de su coordinador artístico y concertino José Ángel Vélez. La Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha distinguido a la Orquesta Ciudad de Almería con la Bandera de Andalucía. Su director titular es Michael Thomas.

 

María José Alcázar Ortega, soprano

Realiza sus estudios musicales en el RCSM ‘Victoria Eugenia’ de Granada, la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Comenzó sus estudios de canto en Granada con María del Coral Morales. Ha asistido a cursos y recibido consejos de Ruth Falcon, Rudolph Piernay, Cecilia Lavilla Berganza, Dagmar Schellenberger, Francesca Roig, Ana María Sánchez y Montserrat Caballé entre otros. Como solista ha cantado el Sombrero de Tres Picos de Falla en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Carmina Burana de Carl Orff junto al célebre barítono Andreas Schmidt, Stabat Mater de Boccherini y Pergolesi, Te Deum de Charpentier, la Gran Misa en Do menor de Mozart, Miserere de Donizetti y el Gloria de Vivaldi en conciertos en España, Inglaterra y Marruecos (Festival International des Alizes de Essaouira).

En su trayectoria artística ha trabajado con directores de la talla de Michael Thomas, José Luis Temes, Enrique Mazzola, Juan de Udaeta, Gloria Isabel Ramos, Pablo González, Jean Jacques Kantorow, Arturo Tamayo, Miquel Ortega, Salvador Mas, Lux Coller, Harry Christophers, Christopher Hogwood, Paolo Olmi, Christophe Rousset y Daniel Barenboim como solista y formando parte de diversas agrupaciones corales, orquestales y de cámara, con los que ha actuado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX), el Auditorio Nacional del Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio Maestro Padilla de Almería, Teatro de la Zarzuela y Palau de la Música de Barcelona. Recientemente ha cantado el Carmina Burana de Carl Orff en la producción de La Fura dels Baus junto a la Orquesta Ciudad de Almería en el Auditorio Maestro Padilla.

 

Rosa Díaz Cotán. Arpa.

Rosa Díaz Cotán es Solista de Arpa de la Orquesta Filarmónica de Nuevo Brandenburgo desde Noviembre de 2013. Anteriormente fue Academista de Arpa en la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlin que dirige el Maestro Daniel Barenboim.
Nace en Sevilla en 1986. Inicia sus estudios musicales con su padre y a la edad de ocho años ingresa en el Conservatorio Cristóbal de Morales de su ciudad natal.
En 2008  finaliza sus estudios con Matrícula de Honor en el C.S.M “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutoría de la catedrática de arpa  Mª Vicenta Diego.
Al terminar sus estudios, gana el IX Premio para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, celebrado en esta ciudad en 2009. Seguidamente se marcha a Holanda, donde perfecciona sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam con las profesoras Erika Waardenburg y Petra van der Heide. En 2011 finaliza sus estudios consiguiendo el Diploma Bachelor of Music con altas calificaciones. En 2014 termina Máster de Arpa en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlin con la profesora Maria Graf.

Ha sido integrante de la Orquesta West-Eastern-Divan, con la que ha realizado giras entre 2004 y 2013, siempre bajo la dirección del Maestro Daniel Barenboim.
Ha sido integrante de la Academia de Estudios Orquestales de la fundación Barenboim-Said, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Joven del Aljarafe, y ha colaborado con diversas orquestas jóvenes en Holanda y Alemania. Colabora frecuentemente con diversas orquestas como la Staatskapelle Berlin, Konzerthaus Orchester Berlin, Orquesta Sinfónica Alemana, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta de la Ópera Cómica de Berlin, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta Sinfónica de Huelva entre otras.

Ha tocado bajo la dirección de Daniel Barenboim, Sir Simon Rattle, Kirill Petrenko, Andris Nelsons, Daniel Harding, Tugan Sokhiev, Leo Hussain, Pedro Halftter, Michael Thomas y Arturo Tamayo entre otros. Rosa Díaz Cotán es frecuentemente requerida para conciertos de solista con orquesta, recitales de arpa y colaboraciones con diferentes grupos de música de cámara.