• Salón del Triunfo del Castillo de Vélez Blanco
  • domingo, 24 Jul a las 21:30
Concierto gratuito hasta completar aforo

Programa

“A che bellezza”

  • Benedetto Ferrari (c. 1603-1681): A che bellezza – Scrivete là
  • Giulio Caccini (1551-1618): Dovró dunque morire
  • G. Kapsperger (ca. 1580-1651): Tocata arpeggiata y Canarios
  • Barbara Strozzi (1619-1677): Appena il sol
  • Stefano Landi (1587-1639): Non si scherzi con amore
  • D. Mazzocchi (1592-1665): Amar a Dios por Dios
  • Benedetto Ferrari: Queste pungente spine
  • Stefano Landi: Non é piú tempo, no
  • Alessandro Piccinini (1566-c.1638): Ciacona
  • M. MARAZZOLI (1602-1662): O che sempre tocchi a me
  • Claudio Monteverdi (1567-1643): Sí dolce é il tormento – Quel sguardo sdegnosetto

A che belleza” es uno de los versos que componen la canción de Benedetto Ferrari “Scrivete lá”, y que forma parte del programa que ofrecen la soprano Mariví Blasco y el teorbista Juan Carlos Rivera.
El siglo XVII presenció un gran momento en la historia de la música, particularmente en Italia. Ese período del mil seiscientos, fue la época triunfante de la música. Italia se consolidó por entonces como una meca del arte, atrayendo a creadores de todo el continente que viajaban para conocer los nuevos estilos. Era muy rica la armonización, casi no existía la polifonía y abundaba la improvisación, aunque resaltando el bel canto de divos y divas. Benedetto Ferrari, Barbara Strozzi, Claudio Monteverdi, Stefano Landi y demás autores que se interpretan en este concierto, son todos grandes exponentes de la música del primer barroco italiano.

Biografía

MARIVÍ BLASCO

Soprano, nacida en Valencia, con estudios de piano, oboe y canto. Ha asistido a clases magistrales de canto con Victoria de los Ángeles, Marta Almajano, Elena Obratsova, Mª Ángeles Peters, Ana Luisa Chova, Robert Expert, Josefina Arregui e Isabelle Poulenard, Anatoli Goussev y Daniel Muñoz. Ha actuado en prestigiosos festivales y auditorios nacionales e internacionales con Europa Galante (Fabio Biondi), L´Arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), “B’ Rock” (Frank Agsteribbe), Orquesta Barroca de Sevilla (Monica Hugget), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), Orquesta Camerata XXI, Ensemble Pian&Forte (Antonio Frigé), Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), Hippocampus (Alberto Martínez- Molina), Música Ficta (Raúl Mallavibarrena), Forma Antiqva (Aaron Zapico), Speculum (Ernesto Schmidt), Capella de Ministrers (Carles Magraner), etc. Y trabaja habitualmente con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Antonio Frigé (clave) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Entre sus últimas grabaciones resaltar “Amori di Marte” y “Las idas y las vueltas” con Accademia del Piacere, y “Bárbaro” con Harmonia del Parnàs.

JUAN CARLOS RIVERA

Es uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua. Como solista y como integrante de reconocidos grupos de música renacentista y barroca ha actuado en toda Europa, EE. UU., Hispanoamérica y Norte de África, en prestigiosos festivales internacionales y salas de concierto como Ópera Comique de Paris, Konzerthaus de Viena, National Library of Washington, Teatro Real de Madrid, Auditórium Nacional, Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditórium Nacional de Helsinki, Saint John Smith Square de Londres, etc. Ha grabado más de veinte discos. Ha sido galardonado con varios premios de la crítica discográfica como “Premio CD Compact”, “Editor Choice” de la Revista Gramophon, “E” de Scherzo”, “Goldberg”, “BBC Music Magazine” etc. Ha realizado infinidad de grabaciones radiofónicas para las principales cadenas internacionales. Dirige el grupo Armoniosi Concerti, conjunto de instrumentos renacentistas y barrocos de cuerda pulsada, con el que ha grabado varios discos aclamados por la crítica internacional. Ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.