• Patio del Castillo de Vélez Blanco
  • miércoles, 27 Jul a las 21:30
desde 10,00 €

Programa

DIÁLOGOS & IMPROVISACIONES

De Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo

  • De Oriente
    Paxarico tu te llamas (instr.), Tradicional sefardí (Sarajevo)
    Noumi, noumi yaldatii, Canción de cuna tradicional (Israel)
    Nastaran, Tradicional de Afganistán
    Marinero soy de amor, Música sefardí / Miguel de Cervantes (texto)
  • Ostinatti del Viejo Mundo
    Diego Ortiz
    Passamezzo antico
    Romanesca – Passamezzo moderno
  • Las tradiciones de Cataluña
    Mireu el nostre mar, Tradicional catalana / F. Savall / Manuel Forcano (texto)
    El Mariner, Tradicional catalana / F. Savall
  • De Occidente
    Muzettes I-II Marin Marais
    Gwerz “O Sonjal” (instr.) Tradicional bretona / J. Savall (improvisaciones & variaciones)
  • Diálogos: Las tradiciones vivas del Mediterráneo
    Apo xeno meros, de Grecia
    Durme, hermosa donzella, Canción de cuna sefardí (Rodas)
    Ghazali tal jàhri (instr.), de Marruecos
    Üsküdar, de Turquía
  • Ostinatti del Nuevo Mundo e improvisaciones
    Impro Ferran Savall
    Canarios (improvisaciones)
    Folías Criollas / Jarabe loco Improvisaciones sobre Antonio Valente
    & Las tradiciones jarochas

Ferran Savall: Voz & Tiorba

David Mayoral: Percusiones

Jordi Savall: Lira de gamba (viola de gamba soprano), Italia circa 1500
Viola de gamba baja de 7 cuerdas de Barak Norman, Londres 1697
& Dirección

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull.

Biografía

JORDI SAVALL

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), Utrecht (Holanda), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo»(The Guardian, 2011).

Jordi Savall ha recibido el premio Helena Vaz da Silva 2015, en la sede de la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, un premio que reconoce a artistas que protegen y divulgan el patrimonio cultural europeo. También ha recibido la Medalla de Oro Círculo de Bellas Artes de Madrid (2015).